Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Sección noticias de Asturias

Elena Espinosa pide en Poznan reducciones de CO2 pero permite el aumento en Asturias
La Coordinadora Ecologista de Asturias manifiesta la decepción que han supuesto los resultados de la cumbre de Poznan y muestra su sorpresa ante la propuesta defendida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que propuso reducciones de 30% de las emisiones en 10 años. Los ecologistas alertan que en Asturias el Gobierno del PSOE, el mismo que el de la Ministra, defiende todo lo contrario donde está “previsto un aumento de las emisiones del 30% de C02 en los próximos años.”
Cenizas del cielo, la lucha contra los impactos ambientales de las centrales térmicas continua
Varias plataformas y grupos ecologistas se han concentrado con el lema “la salud no esta en venta” en frente del local donde se celebraban las “III Jornadas de Municipios con Centrales Térmicas de Ciclo Combinado
Los ecologistas denuncian las falsedades de la Estrategia Energética de Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el debate iniciado el martes en la Junta General sobre la "Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012”, vuelve a manifestar las falsedades del documento
Greenpeace responde al Gobierno de Asturias que el carbón no da independencia energética, recibe más ayudas que las renovables y es el mayor emisor de CO2
Greenpeace responde a las declaraciones de Isaac Pola, Director General de la Energía y del Presidente de la Asociación de Comarcas Mineras, Acom-España
El Presidente del Principado defiende en Bruselas un discurso sobre estrategia energética contrario al que aplica en Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, “vuelve a mentir a Europa como lo ha hecho en el Pleno del Comité de las Regiones, dice que hay atenuar la dependencia del exterior, cuando justamente pretende lo contrario en Asturias”
El PSOE engaña a los asturianos con la incineradora
La Coordinadora Ecologista denuncia el doble lenguaje del PSOE que en Asturias defiende la incineradora como inocua para la salud y compatible con las zonas pobladas; mientras que en Madrid y la Comunidad Valenciana afirman lo contrario
La Plataforma Antitérmica alerta de los riesgos de la planta de captura de CO2
Además la Plataforma Antitérmica de La Pereda, concejo de Mieres, pone en duda los fines de “investigación” con los que se pretende justificar la planta, muy próxima a las viviendas, y la construcción de una nueva central térmica

La Comisión Europea abre expediente por la mala calidad del aire en Asturias
La Comisión Europea expedienta a 10 países por la contaminación excesiva que afecta a 83 millones de personas en 132 zonas de calidad del aire diferentes. En España se encuentran 55 zonas Negras. De ellas una de las áreas afectadas con mayor población es la zona central de Asturias, donde se concentran las ciudades y la mayor parte de la industria pesada. Cerca de 700.000 asturianos que se ven afectados por unas partículas que según la propia Comisión Europea pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras
2-Febrero-2009 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Acerías en Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

Acerías de Gijón -Foto AsturiasVerde.com-

La Comisión Europea expedientó a España y a otros nueve países --Alemania, Chipre, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia-- por superar el límite autorizado por la legislación comunitaria de contaminación por partículas en suspensión, conocidas como PM10. Estas partículas, que son emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas. Según la propia Comisión Europea pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias se lleva años denunciando esta situación por lo que se congratula que por fin se haya iniciado un expediente desde la Comisión Europea, ya que esta medida puede suponer la un paso determinante para el final de esta situación.

La Comisión expedienta al Gobierno de España por superar el límite autorizado por la legislación comunitaria de contaminación por partículas en suspensión -en concreto, de partículas PM10- en el aire. Hay que recordar que Asturias encabeza el ranking de polución de España en partículas PM10.

Un problema que llevamos padeciendo décadas en la zona central asturiana, sigue todos los días con la complicidad de las administraciones responsables (Principado y los Ayuntamientos) que deben velar por cumplir el marco legal que sistemáticamente se incumple. Un problema que se conoce con detalle porque hay numerosas medidas que constatan nuestras denuncias que ya son demasiado antiguas.

Esta claro por mucho discurso que nos hagan los políticos que los datos que se miden en las 9 ciudades asturianas donde hay estaciones automáticas de medición de la calidad del aire, los valores son muy malos para la calidad del aire de todas las estaciones, de acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, los datos del año pasado que facilita el Principado son claro y contundentes.

Destaca el grave problema que suponen las partículas PM10, donde hay municipios donde se supera los umbrales de calidad el 80% de los días, donde las medias de partículas superan ampliamente los niveles admitidos. Este nivel de PM10 esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año para considerarse buena calidad del aire. Estas partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

Pero si bien es cierto que las partículas en suspensión son el mayor problema no es el único de la contaminación atmosférica.

Tráfico en Oviedo. El tráfico es otro de los grandes focos de contaminación de la zona central asturiana -Foto AsturiasVerde.com-

Mayores contaminantes del aire

- Óxidos de Nitrógeno, se viene superando todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 en el NOx, en todas las poblaciones, llegándose el caso en alguna de ellas de superarse algunos días los limites de protección a la salud en ; Aviles, Oviedo. Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

- Dióxido de Azufre (SO2), en algunas ciudades se superan algunos días el valor límite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas, Oviedo, Avilés, Lugones. El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma.

- Ozono troposférico (AOT) sin bien aquí el problema no están grave como otros lugares al tener un índice pequeño de insolación directa que es la causa junto a la contaminación de su producción, hay ciudades donde se superaron los valores cuando el valor de protección a la salud, es el caso de Oviedo, Cangas del Narcea, Langreo.
El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc. Estos datos son claros y explican a los incrédulos el porque nuestra pésima salud según reconocen los datos oficiales que relacionan la mala salud y este mal aire que respiramos.

Pero esta lamentable situación va también asociada a una mala calidad de vida que recoge en numerosos estudios. Tenemos el mayor nivel de morbilidad ambiental (perdida de vida por enfermedades respiratorias de España) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Sanidad nos confirma a través 'Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España' que tenemos unos de los mayores niveles de canceres.

En la región el problema se agrava porque los centros de producción industriales están muy próximos a zonas residenciales con lo que el efecto dispersante de la carga contaminante que sale por chimeneas se da en menor medida, se da casos como viviendas que están ubicadas a menos de 100 metros de instalaciones muy contaminantes.

Asistimos a una situación extremadamente negativa que no tiene visos de mejorar a corto plazo, viendo las amenazas de mas instalaciones contaminantes previstas en la proximidad de entornos urbanos, la peligrosísima Súper incineradora de Cogersa (pasa por ser la mayor fuente de contaminantes de dioxinas y furanos, sustancias con efectos oncológicos), 7 nuevos grupos Térmicos (Soto Ribera, Pereda, 2 Nubledo, 2 Musel, Trubia), la Regasificadora, etc…

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog
Asturias entre las zonas con mayor contaminación de Europa

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia