Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Sección noticias de Asturias

En Asturias aumenta el número de gordos y la obesidad comienza a ser un tema preocupante
La Consejería de Salud del Principado de Asturias alerta sobre un aumento del sobrepeso en la población asturiana vinculado a la poca práctica del ejercicio físico. La Encuesta de Salud Pública revela que los hombres y mujeres del Principado han ganado un kilo de peso mientras que la altura se mantiene casi estable
Los Verdes recurren 57 Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas a grandes industrias en Asturias
Los Verdes, igual que diversos grupos ecologistas, han presentado recursos de reposición a las industrias más contaminantes de Asturias. Los recursos deben ser analizados y respondidos por la Consejería de Medio Ambiente

Los Verdes critican la política de vacunación contra el VPH
Salud Verde propone que el altísimo coste que representa esta vacuna para la Sanidad Pública se destine a otros fines o métodos preventivos o sanitarios que beneficien en mayor medida a la población española. El grupo Salud Verde en el que se aglutinan verdes de todo el Estado
4-Febrero-2009 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias

A partir de los trabajos realizados por el grupo Salud Verde en el que se aglutinan verdes de todo el Estado, pedimos la reevaluación de la política de vacunación contra el VPH.

El grupo de trabajo Salud Verde, ante la polémica clínica y social provocada por el uso en España de la nueva vacuna contra el papilomavirus humano y su inclusión en el calendario de vacunaciones, solicita a los responsables políticos y sanitarios una revisión de la política preventiva en materia de salud y específicamente la relativa a la prevención de esta infección.

La reevaluación que se solicita debería tener en cuenta las objeciones planteadas a la vacunación contra el VPH por diversas organizaciones y colectivos de profesionales de salud, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Plataforma NoGracias, el colectivo formado para pedir su moratoria y diversos profesionales académicos y de la información, y ello aun cuando ya se han iniciado las campañas de vacunación.

Teniendo en cuenta que la prevalencia de cáncer de cérvix en España es una de las más bajas del mundo gracias a la sistematización de pruebas citológicas que se vienen realizando en el Sistema Sanitario desde hace años y que van a tener que seguir realizándose aunque la vacuna se aplique; teniendo en cuenta la falta de datos sobre la efectividad y eficiencia de la vacuna a largo plazo, Salud Verde propone que el altísimo coste que representa esta vacuna para la Sanidad pública se destine a otros fines o métodos preventivos o sanitarios que beneficien en mayor medida a la población española.

Puesto que se ha iniciado la vacunación en muchas comunidades autónomas, será preciso informar adecuadamente a las niñas vacunadas y sus padres, madres y tutores la razón de la supresión de esta campaña de vacunación y de que no supone ninguna merma para la protección de su salud, ya que incluso tras ser vacunadas deberían seguir con las mismas prácticas recomendadas de salud sexual para evitar otras enfermedades y embarazos indeseados.

Por otra parte, este grupo de trabajo verde reclama un debate profesional y social sobre la política de intervenciones supuestamente preventivas de grandes pandemias o problemas sanitarios, con un enorme gasto en medicamentos, y que, en ocasiones resultan ser consecuencia del marketing o de alarmas injustificadas. La compra masiva y precipitada de antivirales para la pandemia de gripe aviar que llegaba pero nunca llegó, y la aplicación sistemática de vacunas para prevenir cáncer de cérvix en países con muy baja prevalencia del mismo son dos buenos ejemplos.

El Grupo de Salud Verde recomienda a los distintos partidos verdes y a sus afiliados que suscriban el manifiesto de la Asociación científica socio-sanitaria CAPS como muestra de conformidad con su contenido y de rechazo a una política sanitaria que no muestra suficientes medidas de cautela y prudencia ante las agresivas campañas de las multinacionales farmacéuticas.

Los Verdes de Asturias

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia