Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Sección noticias de Asturias

Acuerdo entre la ONCE y el Principado de Asturias para favorecer la educación de los niños
El Gobierno del Principado de Asturias y la ONCE , Organización nacional de Ciegos, suscriben un convenio de colaboración para favorecer la atención educativa a niños y jóvenes con discapacidad visual. El sistema educativo asturiano escolarizó el pasado curso a 87 alumnos con discapacidad visual grave, 55 de ellos en centros públicos y 32 en centros concertados

Las personas conocedoras de la violencia hacia las mujeres también deben denunciar
“Tú sabes que ella no resbaló en la bañera”. En Asturias la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres anima a las víctimas y a las personas conocedoras de su situación a denunciar. También recuerda que la ruptura con el maltratador no debe hacerse en solitario
En Asturias los jóvenes son más progresistas y activos sexualmente que el resto de los jóvenes españoles
El informe “Juventud en Asturias 2008” ofrece la visión de un colectivo dinámico, identificado con valores progresistas, más tolerantes con los “otros” y con un comportamiento sexual resulta "muy razonable"
El medio ambiente en el Día Mundial de la Salud
En el Día Mundial de la Salud y desde la Coordinadora Ecologista se informa a la opinión pública que en los últimos años han surgido más evidencias de los efectos de la contaminación en la salud. Recuerdan que Asturias es la región de España con mayor mortalidad por razones ambientales y que está en los puestos de cabeza, entre los municipios españoles, con mayor índice de enfermedades tumorales

Alimentos del Paraíso Natural
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural abre el plazo para que los elaboradores de queso de cabra y miel soliciten comercializar bajo la marca de calidad “Alimentos del Paraíso Natural”
Ejercicios mentales, gimnasia para nuestro músculo grís El cerebro es también una herramienta prodigiosa flexible que necesita ejercicio para no que no se atrofie o caer en problemas aún más serios, estos sólo son unos pocos consejos. Por Alicia García

En Asturias aumenta el número de gordos y la obesidad comienza a ser un tema preocupante
La Consejería de Salud del Principado de Asturias alerta sobre un aumento del sobrepeso en la población asturiana vinculado a la poca práctica del ejercicio físico. La Encuesta de Salud Pública revela que los hombres y mujeres del Principado han ganado, de media un kilo de peso, mientras que la altura se mantiene casi estable
22-Enero-2009 Nota del Gobierno del Principado de Asturias


Patinadores en la playa de Poniente de Gijón. En Asturias gran parte de la población adulta sigue sin practicar deporte
-Foto AsturiasVerde.com-

En Asturias hay cada vez más barrigas y menos "tabletas" -Imagen de Dominio Público Wikimedia Commons-

La Directora General considera conveniente aumentar la cobertura de la vacunación antitetánica que ya alcanza en el 75% del conjunto de la población. El estudio incluye por primera vez la exposición al humo del ambiente durante los tiempos dedicados al ocio y constata un apreciable descenso del consumo de tabaco.

La población asturiana en su conjunto pesa un kilo más que hace seis años pese a que mide prácticamente lo mismo. Esta es una de las conclusiones de la segunda entrega de la Encuesta de Salud Pública elaborada por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y que esta misma mañana fue presentada por la Directora General de Salud Pública, Amelia González.

El resultado de la encuesta elaborada durante el año 2008 -la anterior data del 2002- sitúa la talla media de la población asturiana en 166 centímetros y su peso en 78,6 kilogramos lo que supone un incremento de un kilogramo de peso, tanto en hombres como en mujeres, frente a los resultados de la encuesta anterior. El aumento de la altura resulta casi irrelevante.

El estudio del índice de masa corporal de la población del Principado revela además que el 40% de los varones y el 54% de las mujeres tienen sobrepeso. La propia encuesta permite relacionar directamente este sobrepeso con la poca práctica de deporte y el ejercicio físico ya que el 37% de la población reconoce que no hace ejercicio físico todos los días y el 48% de los que hacen deporte afirman que las actividades que practican son ligeras y que no forma parte de su rutina de vida diaria sino que lo hacen de un modo ocasional.

Con respecto a los de la encuesta de 2002, en lo que se refiere al consumo de tabaco, el estudio destaca un apreciable descenso de su consumo que se reduce desde un 37% a un 34,8 % en el caso de los hombres y del 28% al 26,4% en el caso de las mujeres. No solo ha disminuido la proporción total de personas fumadoras (32,5% en 2002 frente al 30,4% del 2008), también ha aumentado la proporción de personas que nunca han fumado (51% en 2002 y 53% en 2008).

Exposición al humo ambiente del tabaco. La Encuesta de Salud para Asturias 2008 recoge por primera vez datos de la exposición al humo del ambiente procedente del tabaco. Los resultados ponen de manifiesto que la mayor parte de la población, un 53%, no pasa nada de tiempo en ambientes cargados de humo de tabaco y el 26,7% está en esos ambientes menos de una hora al día. Esta situación cambia durante los fines de semana, cuando se triplica la exposición a humo del tabaco ambiental. Así, si de lunes a jueves son un 15% las personas que están expuestas durante más de una hora a ambientes cargados, esta cifra aumenta hasta un 345 durante los fines de semana.

Los hombres pasan a diario más tiempo que las mujeres en ambientes cargados de humo de tabaco tanto en los días laborales como en los fines de semana. Por edades, son los jóvenes quienes tienden a pasar más tiempo en ambientes cargados tanto en los días laborales como durante los fines de semana. En tres de cada diez hogares asturianos, al menos una persona fuma habitualmente.

Consumo de alcohol. Casi la mitad de la población asturiana consume alcohol de una forma habitual y lo habitual es que este consumo se concentre en uno o dos días a la semana. De forma que el 60% de los varones que consumen alcohol habitualmente lo hacen en días laborables mientras que el 85% concentra el concentra su consumo durante los fines de semana. En el caso de las mujeres, se acentúa aún más esa tendencia porque el 38% de las que consumen alcohol lo hacen en días laborales y aumenta hasta el 76 por ciento el consumo en fines de semana.

Vacunación. El descenso de la vacunación antigripal entre la población objetivo de la misma y el aumento de la vacunación entre los que no lo son es otro de los resultados llamativos de la encuesta que pone de manifiesto que sigue habiendo muchos mitos en relación con la conveniencia de esta vacuna lo que reduce considerablemente su cobertura en el público diana de la misma.

La cobertura de la vacuna del tétanos llega a un 75% de la población asturiana y solo 16% de la población reconoce que no está vacunada. Sin embargo, la encuesta refleja una menor protección entre las mujeres mayores de 65 años, que es precisamente la población en la que se han detectado casos de tétanos en Asturias durante los últimos años. La Directora General de Salud Pública incidió en la necesidad de ampliar la cobertura de la vacuna, sobre todo en ese segmento de población, y animó a las personas que no estén vacunadas o que no sepan con certeza si lo están a acudir a su centro de salud para que les sea aplicada la vacuna, en el caso de que sea preciso.

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog
En Asturias cada día más gordos y gordas e igual de bajos que siempre

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia