Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Historia Sección concejo de Carreño
Edificios y lugares históricos de Asturia
La Iglesia de San Juan Bautista de Tamón en el concejo de Carreño
27-Marzo-2009 www.asturiasverde.com Opine en el Blog "La Iglesia de San Juan Bautista de Tamón"
Marcadores sociales

Iglesia de Tamón vista desde el cementerio
-Foto AsturiasVerde.com-

La iglesia está dedicada a San Juan Bautista en Tamón, concejo de Carreño. Se encuentra en un antiguo cruce de caminos en el valle que desemboca en la ría de Avilés. En el año 2007 se descubrió una pared posiblemente de la iglesia prerrománica original citada en el año 905. El edificio actual data del año 1905.

-Las fotos firmadas por AsturiasVerde.com son para Dominio Público-


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video ilustración

Iglesia de San Juan Bautista de Tamón

En el año 2007 se descubrió una pared con una la larga setera de 110 cm por sólo 12 cm de luz posiblemente de origen románico; aunque algunos elementos de la construcción como la utilización de un muro de mampostería irregular, con las esquinas marcadas con sillar escuadrado de menor tamaño que el románico, conocido como “sillarejo”, es más característico de la construcción prerrománica. Los piedras sillares que rematan las esquinas se abren como ménsulas para recibir el tejado y formar un saliente o cornisa que proteja el muro de la caída de las aguas, tal como es común en las iglesias del prerrománico, muy patente ya en la obra del arquitecto de Alfonso II en Santullano, el maestro Tioda. En el testamento de Alfonso III y Jimena de 20 de enero del año 905 se incluye, entre otras anotaciones, la siguiente: “in Tavaza ecclesiam Sancti Johannis cum sua villa”. Coinciden con el actual descubrimiento el titular de la iglesia y el lugar ( Ver Francisco Monge Calleja. “A la búsqueda del Prerrománico olvidado”. Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo. Oviedo, 1999. Tomo I, ficha nº 119, pág. 269). Por lo que la pared podría pertenecer a la iglesia prerrománica citada en el 905 y la saetera a una reforma posterior; puede que de la época, en que se vuelve a citar la iglesia, de la donación realizada por la reina Doña Urraca a la catedral de Oviedo, en el año 1112.

El resto de la iglesia corresponde a una obra de finales del XIX principios del XX, ya que la torre se terminó en 1905, el conjunto es de estilo neogótico.

Iglesia de planta rectangular, de tres naves, con cabecera de planta rectangular, de tres naves, con cabecera de planta rectangular, y pórtico en el lado Sur. En el lado Este presenta pequeño volumen adosado de planta rectangular. A los pies torre de planta cuadrada de cuatro plantas, rematada en forma de pirámide. La planta baja presenta cuatro arcos apuntados con pequeños contrafuertes, con impostas salientes y molduradas. En la planta primera huecos estrechos de forma rectangular. Sobre ellos, en la planta segunda óculos con recercos moldurados. En la planta superior campanario con huecos con arcos muy apuntados. Las esquinas y líneas de impostas se dejan en piedra vista.

El pórtico está cerrado por pequeño murete de mampostería sobre el que se colocan columnas de imitación dórica. Entre ellas rejería de hierro forjado. El pórtico se cubre a un agua con tejado de teja curva y a dos la nave central y laterales. A ambos lados del altar se colocan dos pequeñas capillas, la del lado Norte con una pequeña pila bautismal. Hacia el Sur, adosada a la cabecera, sacristía que también tiene acceso desde el pórtico. Exteriormente la iglesia está enfoscada y pintada en blanco.

Como dato histórico curioso la cúpula de la torre es de mitad del siglo XX, ya que fue destruida por un rayo.

Está catalogado como Bien del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias en la ficha nº 28 correspondiente al Concejo de Carreño.

Fotos para Dominio Público

Vista de la iglesia

La iglesia desde el cementerio y la pared de posible origen prerrománico. -Subida a Wikimedia Commons una imagen de mayor resolución-

Detalle de la pared y la saetera quizás de una obra posterior

Puerta de 1905 de estilo neogótico. -Subida a Wikimedia Commons imagen de mayor resolución-


Artículos relacionados

La fuente de Santarua en Candás
Edificios y sitios históricos del concejo de Carreño

San Miguel de Lillo patrimonio ruinoso de la Humanidad
Un video en Youtube denuncia la situación en la que se encuentra la iglesia de San Miguel de Lillo declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue construida en el año 842 por orden del rey Ramiro. En la actualidad las plantas crecen en sus muros, en el interior se pueden ver numerosos desconchados, paredes que chorrean humedad y unas pinturas de enorme valor histórico apunto de perderse para siempre

Lugares con historia de Luanco, la Casa Mori Art Nouveau a orillas del Cantábrico
La Casa Mori fue levantada en el año 1902 por el arquitecto Manuel del Busto. Según los especialistas es “una pequeña joya del es escasísimo Art Nouveau asturiano”, situada en el mismo centro de la villa marinera de Luanco

Los arqueólogos descubren que la historia de Oviedo hunde sus raíces en el Imperio Romano
Las últimas excavaciones vinculadas a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias sacan a la luz un capitel corintio y una moneda en bronce de origen romanos, que se suman a la fuente localizada el pasado verano en el solar y que podría remontarse al siglo IV, según un primer análisis de los restos realizados por el método del carbono 14 en un laboratorio estadounidense

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad