Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
El colectivo Asturias al Tren pide más servicios directos y semidirectos de FEVE
5-Mayo-2009 Nota de prensa del colectivo Asturias al Tren Opine en el Blog
Marcadores sociales

Tren de FEVE en la línea Gijón - Avilés
-Foto AsturiasVerde.com-

Las propuestas de Asturias al Tren supodrían la creación de servicios directos entre Gijón y Pola de Siero, con parada sólo en Gijón-La Braña. También apuntan que todos o parte de los trenes del servicio Gijón - Oviedo deberían ser eliminados y pasar a la línea Gijón - Pola de Siero. Además solicitan trenes semidirectos entre Gijón y Avilés, con paradas en: Gijón-La Braña, Candás Apeadero, Avilés Apeadero y Avilés, lo que reduciría el viaje a menos de 30 minutos.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video Crónica:

Desde “Asturias al Tren” apoyamos cualquier mejora que redunde en beneficio de un acortamiento de los tiempos, pero consideramos que a pesar del nuevo material que FEVE va a estrenar, el actual trazado ferroviario en Asturias no permite, en la mayoría de su recorrido, alcanzar dichas velocidades, debido a la sinuosidad de la vía y la gran cantidad de paradas que hace FEVE.

“Asturias al Tren” apoya firmemente la creación de servicios semidirectos que ha implantado FEVE, como los ejecutados en la línea F-6 Oviedo-Infiesto. Consideramos que el área rural no puede pretender monopolizar el servicio del tren con paradas constantes. Por contra el servicio directo entre Gijón y Oviedo nos parece una dilapidación de recursos tanto en trenes como en personal humano de FEVE. Oviedo y Gijón ya tienen servicio más que de sobra con ALSA y RENFE, y el servicio que ha implementado es una redundancia absurda y sin sentido, además de un fracaso, en la que se ha metido FEVE sin conseguir resultados apreciables.

“Asturias al Tren” apoya los servicios directos y semidirectos totalmente y es donde FEVE debería poner el nuevo material. Ahora bien, la creación de dichos servicios debe centrarse en las líneas propias de FEVE y no en entrar en absurdas competencias con ALSA y RENFE.

Las propuestas de “Asturias al Tren” son las siguientes:

GIJON-POLA DE SIERO.

• Varios trenes directos Gijón-Pola de Siero, con parada sólo en Gijón-La Braña (20 minutos de duración el viaje)

Los trenes empezarían a circular a partir de las 7 de la mañana.

FEVE no puede ya escudarse en problemas de vía, pues desde Gijón a Pola de Siero tiene ya vía directa, sin necesidad de trasbordos en El Berrón, con la última obra realizada en la citada estación, con una vía perfectamente operativa.

Todos o parte de los trenes del servicio Gijón-Oviedo, que sería eliminado completamente, deberían pasar a la línea Gijón-Pola de Siero.

GIJON-AVILES (F-4)

• Trenes semidirectos entre Gijón y Avilés, con paradas sólo en: Gijón-La Braña, Candás Apeadero, Avilés Apeadero y Avilés (menos de 30 minutos).

OVIEDO-INFIESTO (F-6)

• Mantenimiento del actual horario de trenes semidirectos que nos parece adecuada, por el acortamiento de tiempos que está teniendo y captación de clientes.

GIJÓN-LAVIANA (F-5).

• Esta línea ha sido permanentemente castigada por FEVE a nivel de horarios, con unas horas completamente desajustadas a las necesidades laborales de los clientes. La implantación de la línea Gijón-Oviedo ha supuesto un mayor castigo para la línea F-5.

Para ésta línea nuestra propuesta es clara, pasa por la desaparición del tren de las 6.27 y su sustitución por otro semidirecto que salga a las 6.50-6.55 de la mañana.

Un horario que nos parece más acorde a las necesidades laborales de los asturianos que van a la cuenca. En todo caso debe desaparecer el absurdo de que haya un tren a las 6.27 y luego no haya otro hasta las 8.

Dicho tren tendría paradas en: Gijón-La Braña, Noreña, El Berrón, La Felguera, Sama, El Entrego y Laviana. Tiempo estimado del recorrido 45-50 minutos.

Carlos García, Portavoz de Asturias al Tren


Artículos relacionados

Ecologistas el AVE del Cantábrico y el tercermundismo ferroviario
La Coordinadora Ecologista plantea si en lugar de construir un Tren de Alta Velocidad del Cantábrico no sería más rentable, con la actual crisis, optar por la modernización de la línea de FEVE, que en la actualidad presenta unos servicios propios del siglo XIX.

El colectivo "Asturias Al Tren" apoya los trenes semidirectos de FEVE entre Oviedo e Infiesto
"Asturias Al Tren" es contrario a que todos los trenes paren en todos los apeaderos, pues la mayoría de los usuarios viven en poblaciones grandes y no en el área rural. El colectivo considera que los trenes semidirectos de FEVE ofrecen un servicio más rápido a la gran mayoría de usuarios

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad