Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Cambio Climático
El Cambio Climático ya está en Asturias, Informe “Evidencia y efectos potenciales del Cambio climático en Asturias”
11-Mayo-2009 Nota de prensa de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Puerto de Luarca -Foto AsturiasVerde.com-

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies analiza el informe “Evidencia y efectos potenciales del Cambio climático en Asturias”, el informe presenta un resumen del trabajo realizado por el Panel de Expertos CLIMAS, creado por iniciativa del Gobierno del Principado para la evaluación de los impactos del Cambio Climático en Asturias.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Descargue el informe: “Evidencia y efectos potenciales del Cambio climático en Asturias”

Acerías de Gijón -Foto AsturiasVerde.com-

Para Ecoloxistes n’Aición d’Asturies este informe, elaborado a partir de la información existente trata de ayudar a dar respuestas regionales al Cambio Climático con el mayor grado de conocimiento posible. Forma parte de un proyecto, a más largo plazo, para conocer las vulnerabilidades, generar bases de datos, e ir llenando los huecos de conocimiento, al tiempo que sirve de depositario de documentación. En el únicamente se recoge la información referida en exclusiva a nuestra Comunidad, y no incluye la información, ya disponible, en informes generales, como los del Panel de Expertos sobre Cambio Climático.

La presentación del informe sirvió, una vez más, para mostrar la brecha entre el conocimiento científico, que no deja duda sobre el alcance del problema, y las medidas a tomar para avanzar en la mitigación y la adaptación a los efectos del Cambio Climático, y las propuestas presentadas por las autoridades, especialmente por parte del Presidente del Principado, que insite en presentar la “Estrategia Energética del Principado de Asturias con Horizonte al año 2012”, como un avance en la lucha contra el cambio climático, todo lo contrario de la realidad. Con esta estrategia, presentada por el gobierno asturiano, la dependencia energética asturiana aumentaría aún más, con un 85% de nuestras necesidades energéticas basadas en la importación de energía y, lo que es aún más preocupante, presenta un futuro, donde, a pesar del establecimiento de planes de eficiencia energética, se producirá un incremento en las emisiones de dióxido de carbono relacionado con el consumo en la Industria, el Transporte, el sector Residencial, los Servicios y el sector Primario, del orden del 14%, lo que supondría que, en el 2012, se estarían emitiendo más de dos millones y medio de toneladas anuales que en el 2005, año record de emisiones en Asturias. Esto supone un alejamiento aún mayor de los compromisos adquiridos por nuestro país, con un incremente sobre el año base de 1990, de más del 30%, el doble de lo permitido por el Protocolo de Kioto, dentro de la burbuja europea.

Por otra parte, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies valoramos muy especialmente la exigencia planteada por los responsables del informe, de una responsabilidad ética por los efectos que el Cambio Climático producirá en otras zonas del Planeta, sobre la que los efectos del cambio serán mucho mayores, y en las que las capacidades para los procesos de adaptación, por el contrario, mucho menores.

Con respecto a los puntos a mejorar para ediciones futuras, estaría la inclusión de aspectos fundamentales, ahora no incluidos, como la mejora en la eficiencia en los procesos industriales, ya que únicamente incluye los del sector residencial, así como todo lo referido al transporte y la movilidad, a los cuales no se hace ninguna referencia, cuando supone del orden del 10% de las emisiones de nuestra Comunidad.

Algunos datos del informe:

Clima

Se ha detectado en Asturias un incremento medio de la temperatura atmosférica de 0,21 ºC/década a lo largo del periodo 1961-2007 ese aumento de temperatura durante ha sido más pronunciado en primavera y verano, y las proyecciones de los modelos climáticos para Asturias prevén un incremento térmico medio anual de 5ºC a finales del siglo XXI, para escenarios de emisiones de GEI medias-altas, este incremento será un poco menor en las zonas costeras, siéndole promedio anual previsto, de 2 ºC, si se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero.

Precipitaciones

En algunas localidades de Asturias se aprecia un descenso significativo de la precipitación anual en el intervalo 1961-2007, lo que concuerda con los registros paleoclimáticos de los últimos 2.000 años en Asturias, que indican que han sido más secos los periodos cálidos -como el Periodo Cálido Medieval- y han sido más lluviosos los periodos más fríos -como la Pequeña Edad del Hielo. Las reducciones de precipitaciones serán mayores en primavera y en verano, con una reducción de hasta el 30% en la precipitación para las comarcas de la mitad suroccidental, si se consideran escenarios de emisiones de GEI altas.

Clima marino

La temperatura del agua superficial se está incrementando de manera sostenida en toda la costa desde hace 20 años al menos, el incremento se sitúa entre 0,3 y 0,7 ºC por década, en cuanto al nivel del mar, este se está elevando unos 3 mm anuales, y se ha acelerado en las últimas 2 décadas y los modelos disponibles predicen una elevación acelerada del nivel del mar, que será más intensa en función del calentamiento atmosférico. Las proyecciones de los modelos predicen un incremento significativo de la cota de inundación y un retroceso de la línea de costa, más apreciable en las costas de perfil más plano. El retroceso de la línea de costa será acusado en playas encajadas y en los puntales de la desembocadura de los ríos.

Biodiversidad terrestre

Se han detectado la presencia de especies (plantas y aves) de tipo mediterráneo en Asturias, lo que concuerda con el cambio climático regional. Los modelos respuesta al cambio de clima predicen que continuará esta colonización por elementos mediterráneos. Se ha constatado un adelanto de las fechas de floración de los brezos, que pueden ser indicadores de una tendencia general en otras muchas especies así como un adelanto en la llegada de aves migradoras.

Biodiversidad marina

Se ha detectado una disminución significativa de la producción primaria marina, y la aparición o incremento de la abundancia de especies típicas de aguas templado-cálidas y subtropicales, antes muy poco frecuentes. Se han citado especies de peces, crustáceos, moluscos, con un desplazamiento estimado en 1.000 km hacia el norte de especies de zooplancton de aguas templado cálidas, y un retroceso similar de las de aguas frías.

Se han detectado cambios importantes en las comunidades de macroalgas en la costa de Asturias en los últimos 25 años, con una reducción importante de la biomasa de especies de algas de aguas templado-frías como Fucales y Laminariales en la última década que afecta a la organización de los ecosistemas costeros.

Economía

Con respecto a la economía, y sobre los efectos sobre el sector turístico, que desde la perspectiva de las condiciones climático-turísticas, es donde se viene diciendo que Asturias podría salir beneficiada, al mantener unas condiciones muy favorables en relación a otros destinos competidores del Mediterráneo, no e puede obviar que las mismas modificaciones se producirían en otros zonas, que sería nuevos competidores, y que las proyecciones en relación al ascenso del nivel del mar y aumento de la cota de inundación podrían limitar las ventajas derivadas de la mejora de las condiciones climáticas, al producirse fenómenos erosivos o retroceso de la línea de costa y efectos en las playas. Este incremento de la cota de inundación podría afectar a las infraestructuras turísticas que están en primera línea de costa: paseos marítimos, mobiliario urbano, establecimientos turísticos,…

Además, la viabilidad futura de las actividades turísticas que se desarrollan en zonas de montaña podrá variar como consecuencia del cambio climático, y la previsible reducción del manto de nieve y el aumento de las temperaturas pondrán en riesgo la viabilidad de los actuales complejos de invierno.

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies


Artículos relacionados

La industrialización irresponsable del Ártico causaría consecuencias catastróficas en el clima del Planeta
OCEANA advierte que con la desaparición del hielo que cubre el Océano Ártico este se ve amenazado por un incremento de la industria pesquera, las nuevas rutas de transporte, así como por nuevas exploraciones petroleras y de gas

La FAES, Aznar y el PP montan su propia hoguera para los científicos y ecologistas que alertan del Cambio Climático
Greenpeace pide a Mariano Rajoy y a José Luis Zapatero que se desmarquen del negacionismo climático del ex-presidente de gobierno José María Aznar

Campaña salvemos el clima abandonemos el carbón"
Greenpeace proyecta en la térmica de As Pontes las imágenes del Cambio Climático. España es el cuarto país consumidor de carbón de la Unión Europea. Los europarlamentarios decidirán el próximo siete de octubre un paquete de medidas para combatir el Cambio Climático

El Cambio Climático y los parques nacionales
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, firma un convenio entre la Fundación Biodiversidad y Ferrovial Agromán que aportará 1,5 millones en tres años, para estudiar los efectos del Cambio Climático en los Parques Nacionales

El Parlamento Europeo se decide a limitar las emisiones contaminantes de los coches
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena, celebran que la Comisión de Medio Ambiente se tome en serio la necesidad de controlar las emisiones de los automóviles

La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad llama a la colaboración en la lucha contra el cambio climático
La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, participó en las jornadas sobre el impacto climático en las costas que se celebraron en el Puerto de Gijón
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad