Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Día de Internet, los mejores canales de Youtube en Asturias
Una pequeña guía del Youtube Asturiano
17-Mayo-2009 A.R.Dosantos Opine en el Blog
Marcadores sociales

Con unos medios mínimos se puede montar un canal de videos en Internet
-Foto AsturiasVerde.com-

Hace unas semanas el canal de Youtube de Asturias Verde cumplía 3 años. Con motivo del Día de Internet hacemos un repaso a los mejores canales de Youtube en Asturias.

No es un Ranking de canales o videoblogs y puede que falte alguno, entre otras cosas porque no todos los creadores ubican sus videos; pero da una idea de lo que se mueve en la red al norte del Pajares


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Hay que recordar que aunque Youtube es conocido en todo el mundo en realidad sólo tiene 4 años, ya que fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed en febrero de 2005. El canal de Asturias Verde es el primero en la búsqueda de canales de Asturias. En la actualidad cuenta con 1080 Suscriptores, 1656 amigos y 346 videos de producción propia con más de medio millón de visualizaciones.

¿Qué se puede ver en el Canal de Asturias Verde?

- Video Denuncias: Sobre problemas ambientales, sociales y culturales.
- Entrevistas: A personajes de la actualidad social para el programa de Asturies Verde Radio para Onda Peñes.
- Video ilustraciones: De lugares históricos, monumentos y paisajes naturales. Estas video ilustraciones están geolocalizadas para facilitar su uso en los mapas en red y se vinculan a artículos donde el usuario puede encontrar información y fotos para dominio público del elemento o lugar protagonista de la video ilustración
- Crónicas y reportajes: En la actualidad la mayor actividad está dedicada a las crónicas para el videoblog CandasTV.com y las crónicas de Avilés
Galardones del canal Asturias Verde, a fecha 15 de abril del 2009

El mundo Youtube en Asturias

No hay muchos canales asturianos en Youtube o con localización declarada en Asturias. La mayoría son creados para compartir un puñado de videos y se abandonan a las pocas semanas. Sin embargo algunos destacan y pueden ser el germen de nuevas ideas creativas o en el mundo de la comunicación.

Señalo algunos canales que considero más destacables por la calidad, su éxito en la red, por el esfuerzo en la realización de videos originales (todavía una minoría ya que son mayoría los que pillan las imágenes de la televisión) y sin pretender hacer un ranking que pueda molestar a otros creadores. Tampoco sería justo comparar unos canales con otros. Primero porque las temáticas los hace muy distintos. Y sobre todo porque la diferencia entre los medios que cada cual tiene para realizar sus videos es enorme. Por ejemplo, comparar los medios con los que se realizan los videos del canal de Terapia de Grupo con los medios con los que se realizan los videos de Asturias Verde, sería como comparar las armas de Mazinger Z con las de un Click de Famobil.

Directores:

- Jimbox: El Surf es el campo de batalla y las olas las trincheras que sirven de inspiración a uno de los mejores creadores de videos para Internet de Asturias y del mundo hispano hablante. Los videos del canal de la “pequeña factoría de Cine de Guerrilla” superaron hace poco el millón de visualizaciones.

- Skancia: Es el canal del realizador Pablo A. Quiroga Prendes, en este canal podemos ver algunas de sus obras y documentales.

Información local:

- Buscolu: Es un canal de videos y noticias de Colunga. Se trata de un canal veterano creado en el 17 de mayo de 2006.

- VillaviciosaHermosa: Es el canal de un periódico digital del concejo de Villaviciosa. Tiene sólo unos meses; pero hace poco ha superado los 100 videos y promete ser uno de los canales locales más destacados de Asturias.

Música y cultura:

- Sanyallana: Un magnífico canal de música de la tierra, de lo mejorcito en su campo. Se trata de otro canal veterano creado el 17 de septiembre de 2006, en este caso su autora es mujer, Mónica de Uvieu, lo que vale la pena destacar, porque en la creación y gestión de canales los hombres siguen siendo mayoría. Las estadísticas de este canal también son dignas de aplauso. Tiene 771 suscriptores, más de 900 videos y aunque su canal no está inscrito en ningún estilo (por lo que no tiene galardones y no hay una estadística pública de las visualizaciones) haciendo un cálculo aproximado puedo decir que los videos del canal de Sanyallana pueden superar ampliamente los 2 millones de visualizaciones.

- Juantizon: Un veterano canal gijonés de música creado el 8 de junio del 2006 por Juantizon.

Para echarse unas risas:

- Terapia de Grupo: Se trata de una recopilación de videos del programa de humor de la TPA. Es, seguramente, el canal con mayor número de visualizaciones de Asturias. Sus 901 videos acumulan 5.725.287 de visualizaciones. Terapia de Grupo es uno de esos programas que son casi tan conocidos, o más, por sus videos en Youtube como por sus emisiones en televisión.

Denuncia ciudadana y compromiso social:

- VituUvieu: Un veterano canal creado 14 de septiembre de 2006 comprometido con la lucha social y la cultura asturiana.

- Alborecer: Un canal de cultura asturiana comprometido también con las causas sociales

- Arganosa: Canal de Oviedo con más de dos años de actividad creado por un veterano de 62 años, lo que demuestra que Youtube no es cosa sólo de jóvenes. En sus videos se denuncian los diversos problemas urbanísticos de Oviedo.

- McNolos: Un veterano canal creado el 31 de mayo de 2006 que pertenece a McNolos Productions. En el canal se pueden encontrar desde reportajes como los dedicados a los actuales conflictos en los astilleros de Gijón a skets sobre la "entrañable" SGAE

Deportes y Misterio:

- Canal de Skate Gijon: A pesar de su temática juvenil, resulta ser también uno de los canales más veteranos ya que se creó el 9 de abril de 2006. Tiene 458 videos que superan las 800.000 visualizaciones.

- Wvanth: Otro veterano canal creado el 29 de agosto de 2006 por GAIPO “Grupo de Asturias dedicado a la investigación de misterios”. Algunos de los secretos, misterios, fantasmas y apariciones asturianas las podemos ver en sus 81 videos. Algunos de los cuales ha tenido un gran éxito en Youtube, como por ejemplo el titulado “Grabación fantasma investigación casa San Bernardo” que ha alcanzado las 381.381 reproducciones. En conjunto los videos del canal deben acumular cerca del millón de visualizaciones

Algunos datos sobre Youtube:

Los últimos datos del mes de marzo del 2009 indican que en Youtube se vieron 6.400 millones de vídeos. Registrando, por primera vez, 100 millones de espectadores que observaron una media de 62 vídeos. El portal de Google posee en estos momentos el 43% del total de vídeos que circulan por la red, según datos de la consultora comScore.


Artículos relacionados

17 de mayo Día de Internet:
Como montar una televisión social por menos de mil euros gracias a Youtube

CandasTv.com
es un proyecto en Internet que pretende demostrar que se puede realizar una televisión a la medida de pueblos, aldeas o asociaciones por menos de mil euros

Pagar por el Asturias Patria Querida la larga mano de la SGAE llega hasta la romería de la aldea más lejana
El concejal de Unidá Nacionalista Asturiana de Carreño ha denunciado públicamente el "robo a los ayuntamientos y vecinos de los pueblos", que supone los pagos a la SGAE, (Sociedad General de Autores de España), por romerías, fiestas populares, charangas, etc. Además UNA también denuncia el expolio de las obras de Dominio Público, como el caso del Himno de Asturias o del de Andalucía

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad