Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas denuncian las “falsedades” de la campaña pro-incineradora que realiza la administración
27-Octubre-2009 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Contenedores en las instalaciones de COGERSA -Foto AsturiasVerde-

La Coordinadora Ecoloxista recuerda que de las casi 528.000 toneladas al año que recibe COGERSA, más de 200.000 t. son de fracción orgánica que tiene muy facil reciclaje; además de 180.000 t. son de papel, vidrio, plásticos y textil que también deberían reciclarse. Sin embargo los ecologistas denuncian que en Asturias no se llega al 10% del reciclaje siendo una de las tasas más pequeñas de España


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista queremos denunciar las falsedades que se están trasmitiendo para intentar justificar la opción de la peligrosa y cara como la única solución porque se acaba el vertedero de Zoreda. Se machaca a los ciudadanos que el vertedero de residuos urbanos se acaba, cuando se comprueba fácilmente esta falsedad con una vista aérea de las instalaciones, la disposición de terrenos que tiene Cogersa a su alrededor, que le permite varios puntos de vertidos de la fracción resto una vez clasificada. No se esta explicando a la gente que los residuos urbanos que van al vertedero central donde hay aprovechamiento de biogas solo son el 14% de los residuos vertidos en la región.

Hay que recordar que el complejo de Zoreda ocupa terrenos de Gijón, Carreño y Llanera. Cogersa dispone de terrenos suficientes para verter adecuadamente los residuos urbanos no aprovechables ahora y los de muchos años más. Lo que se agota es el actual frente de vertidos, pero no el vertedero donde hay un gran complejo de tratamiento autorizado, donde además hay varias instalaciones complementarias, entre ellas otros 3 vertederos además del de residuos urbanos; el de restos de construcción que recibe 197.933 toneladas, residuos industriales no peligrosos 117.807 toneladas y el residuos industriales peligrosos que fueron 38.227 toneladas.

De acuerdo a los datos facilitados en la memoria de Cogersa del 2008 entraron al complejo de Zoreda 527.833 toneladas/año de Residuos Sólidos Urbanos, de estos 466.362 toneladas fueron llevados al vertedero, porque hay que recordar que tenemos una de las tasas más pequeña de reciclaje de España que no llega al 10%.

Tiramos a vertedero 200.000 toneladas de fracción orgánica fácilmente biometanizable, también tiramos sin reciclar papel, vidrio, plásticos y textil que supone otras 180.000 toneladas que deberían reciclarse.

En la región al año se llevan a vertederos controlados 3.413.975 toneladas/año, de estos 1.628.348 son residuos de térmicas (escorias, cenizas, yeso), el resto son otros residuos industriales, construcción, lodos de depuradoras y residuos sólidos urbanos son 466.262 toneladas/año, lo que representa que los residuos vertidos al año en Asturias solo un 14% son residuos urbanos.

Además de Cogersa hay otros gestores significativos de residuos tan peligrosos como los urbanos, todos tiene el correspondiente vertedero legalizado, a saber:

- En Gijón en Monteana donde vierten al año 22.400 toneladas/año de residuos peligrosos y 32.000 tn/año de residuos no peligrosos.

- En Avilés en el Estrellin hay dos vertederos donde vierten 562.650 tn/año de jarofix y 547.100 tn/año de residuos no peligrosos.

- En Carreño en Moniello donde vierten 225.000 tn/año de cenizas y 42.900 tn/año de escorias.

- En Tineo hay dos vertederos el Soto de la Barca y de Busteiro, donde se vierten 245.000 tn/año de cenizas, 60.000 tn/año de escorias y 73.618 tn/año de yeso.

- En Langreo en Coto Vello, donde se vierten 180.000 tn/año de cenizas, 40.000 tn/año de escorias y 20.000 tn/año de yeso.

- En Oviedo en Soto donde se vierten 255.680 tn/año de cenizas, 74.050 tn/año de escorias y 62.100 tn/año de yeso.

- En Mieres en Pumandongo, donde se vierten 350.000 tn/año de cenizas y escorias.

Con lo que se puede ver que en Asturias, hay muchos más vertederos, que los residuos sólidos urbanos precisan de unas políticas mas activas de reducción, de reutilización y de reciclaje.

Recordar que la incineración no es solo la más peligrosa de las opciones de tratamiento de residuos, es la más cara para los ciudadanos, la que menos empleo genera, la que destruye las materias primas presentes en los residuos, que presenta un desfavorable balance energético, precisa un vertedero para escorias y cenizas. Ya resulta extraño que para colocar la incineradora en la parte de Gijón y su vertedero si haya sitio.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Artículos relacionados

Las conclusiones de los Amantes de la Basura, 20 años de encuentros para mejorar y avanzar en el reciclaje de residuos
Durante el fin de semana del 5 al 8 de diciembre se celebró el encuentro de Amantes de las Basuras en Basauri (Bizkaia) un centenar de personas en representación de diversos grupos ecologistas, ambientales, entidades recuperadoras de economía social y grupos de educación ambiental, de todo el Estado. Asturias estaba representada por la Coordinadora Ecologista

El PSOE engaña a los asturianos con la incineradora
La Coordinadora Ecologista denuncia el doble lenguaje del PSOE que en Asturias defiende la incineradora como inocua para la salud y compatible con las zonas pobladas; mientras que en Madrid y la Comunidad Valenciana afirman lo contrario

Concentración contra la incineración
Hoy martes 23, a las 10:45 horas, unas 15 personas del, Conceyu Contra la Incineración, se concentraron con una pancarta con el lema "Incineradora Non", a las puertas del Ridea. A esa misma hora la Consejera de Medio Ambiente y Medio Rural constituía el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado

Greenpeace considera irresponsable la construcción de una incineradora en Asturias La organización espera que la Consejera, Belén Fernández y el Consorcio de Residuos COGERSA adopten, finalmente, medidas eficaces frente al problema de los residuos. "Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", declaró Sara del Río de Greenpeace

El PSOE se opone a la incineración de residuos pero en Madrid El Partido Socialista se opone a la incineradora de Alcalá de Henares. Los socialista madrileños hablan del riesgo para la salud, del aumento del tráfico de camiones y de la importancia de respetar los dos kilómetros de distancia con los núcleos de población. Justo lo contrario que defiende el PSOE en Asturias

La incineradora el aumento de las dioxinas y la mala leche de las vacas La Coordinadora Ecologista alerta del riesgo que supondrá para las ganaderías de la zona central la futura incineradora. En algunos países, el aumento de las dioxinas, causa la prohibición del consumo de la leche producida en un radio de 15 km

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad