Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
El Director General de Política Forestal el hombre que regalaba CDs de El Hombre que Plantaba Árboles
19-Abril-2010 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales

El eucalipto sigue reinando en el paisaje forestal de Asturias -Foto Asturias Verde-

El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández (Los Verdes); el Director del Derrame Rock y Santo Grial Producciones, Enrique Granda Orviz; y la Directora del Derramidea, Ana Rosa Frechilla, han presentado el compact disc (CD) “El hombre que plantaba árboles”. La distribución del compact disc, del que se han editado inicialmente 2.000 ejemplares, se llevará a cabo fundamentalmente en bibliotecas y colegios


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández; el Director del Derrame Rock y Santo Grial Producciones, Enrique Granda Orviz; y la Directora del Derramidea, Ana Rosa Frechilla, han presentado esta mañana el compact disc (CD) “El hombre que plantaba árboles”. Se trata de un proyecto didáctico promovido por la Consejería de Medio Rural y Pesca que subraya la importancia del arbolado para la vida y el medio ambiente. El acto también ha contado con la presencia del productor musical, Alberto Rionda, y del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Juan José Calvo Miguel” de Sotrondio, que han prestado sus voces en la narración.

Arce ha explicado que “El hombre que plantaba árboles” es un proyecto didáctico promovido por la Dirección General de Política Forestal, basado en la muy conocida obra del escritor francés Jean Giono, que posee “un alto contenido simbólico y una gran carga didáctica al tratarse de una historia que transmite valores fundamentales”.

El proyecto ha sido coordinado por los promotores del Derrame Rock y de Derramidea, con la producción musical de Alberto Rionda y la narración la han llevado a cabo alumnos y alumnas del IES “Juan José Calvo Miguel”, quienes prestaron sus voces “para llenar de vida una historia que impulsa a la acción, a cambiar nuestra relación con la naturaleza”.

“El hombre que plantaba árboles” narra la historia de un pastor que, con su sola voluntad y esfuerzo, convierte una tierra desierta, abandonada, deforestada, en un vergel. Los árboles renuevan el aire, el agua y el suelo de las zonas donde viven y permiten la vida de los demás seres.

La distribución del CD, del que se han editado inicialmente 2000 ejemplares, se llevará a cabo fundamentalmente en bibliotecas y colegios, completando la oferta de actividades del programa educativo Sestaferia Forestal, promovido también por la Dirección General de Política Forestal, y que se enmarca dentro de la convocatoria PRESTA (Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental), de la Consejería de Educación y Ciencia, y con el que se pretende sensibilizar y educar sobre el valor de los bosques asturianos.

Los recursos que ofrece la Consejería de Medio Rural y Pesca para el desarrollo de las actividades del programa Sestaferia Forestal, planificadas para los meses de abril a junio de 2010, son:

•Visita al vivero de La Mata
•Itinerario interpretativo forestal: recorrido guiado por educadores ambientales.
•Recursos de apoyo a la plantación colectiva, incluyendo apoyo técnico, plantones y las herramientas que pudieran necesitar.
•Materiales didácticos para profesorado y alumnado (carpeta de árboles y arbustos de Asturias, láminas, manual sobre cómo plantar un árbol y un CD titulado “El hombre que plantaba árboles”).

Los objetivos del programa son:

•Formar a los jóvenes sobre los bosques de Asturias, su diversidad, y sus usos económicos, sociales y medioambientales.
•Acercar y poner en contacto a la población escolar con los árboles y los bosques y promover actitudes de afecto y respecto hacia los mismos.
•Explicar las características de la gestión forestal sostenible y difundir una cultura de relación armónica con el monte y la naturaleza.

Igualmente y con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales, la Dirección General de Política Forestal está llevando a cabo otro proyecto, planificado para los meses de marzo a junio 2010, consistente en la realización de talleres lúdicos para niños en colegios y de charlas-coloquios participativos para adultos en municipios considerados de alto riesgo de incendios, en las cuales se regalan a los asistentes plantones de árboles autóctonos: cerezos, robles, tejos u otros.


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian la pasividad, dejadez e inoperancia del Gobierno ante los incendios forestales
Denuncian el aumento del número de incendios en el año 2009. Además advierten que el 78,9% de ellos se deben al interés de algunos ganaderos en crear nuevos pastos. Los ecologistas critican duramente la gestión de la Consejería de Medio Rural cuya Dirección de Política Forestal es gestionada por Los Verdes de Asturias

Los ecologistas piden que los nuevos parques eólicos de Tineo se sometan a Evaluación de Impacto Estructural
La Coordinadora Ecoloxista solicita que los proyectos se sometan a Evaluación de Impacto Estructural, ya que los parques llevan asociados una serie de impactos ambientales líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, etc. Además sin que se vea el beneficio social y ambiental que la nueva riqueza deja en la comarca

Los ecologistas denuncian las obras de canalización del río Esqueiro en Cudillero
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ante el Ministerio de Medio Ambiente las obras de canalización del río Esqueiro en Soto de Luiña, concejo de Cudillero. Obras que realiza la Confederación Hidrográfica sin el perceptivo tramite ambiental, a pesar de afectar a zonas protegidas y ecosistemas de alto valor

Los Verdes valoran positivamente su presencia en el Gobierno del Principado de Asturias
La valoración política de la presencia de Los Verdes, junto con IU y BA en el Gobierno del PSOE, en términos generales y "sin obviar los problemas" es considerada "positivamente"

El Gobierno del Principado de Asturias no atiende a las demandas ecologistas contra la papelera CEASA – ENCE
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Gobierno del Principado no atienda el recurso presentado, hace más de 18 meses, contra la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Ceasa - Ence situada en Navia. Los ecologistas denuncian que el Principado "asume los impacto de un deficiente sistema productivo, sin apostar por exigir a las empresas las mejores técnicas disponibles en sus procesos, para contaminar menos y ser mas eficientes".

El incendio declarado en el Parque Natural de Fuentes de Narcea no afecto a zonas de especial protección
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio Infraestructuras confirma que el incendio declarado el pasado domingo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias no afectó a zonas de especial protección, ya que las 200 hectareas afectadas están declaradas como de uso agropecuario

Ecologistas y conservacionistas se reunen con el Director General de Política Forestal del Gobierno del Principado de Asturias
Los representantes de los ecologistas mostraron su satisfacción por el interés de la Consejería de Medio Rural y Pesca por mantener contactos periódicos para analizar la situación de la política forestal. Durante el encuentro se analizaron las actuaciones realizadas, las previstas para los próximos meses para dar cumplimento al Plan Forestal

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad