Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de AsturiasSección Montañas Energía
Los ecologistas piden que los nuevos parques eólicos de Tineo se sometan a Evaluación de Impacto Estructural
5-Abril-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Molinos eólicos en los montes del concejo de Tineo -Foto Asturias Verde-
La Coordinadora Ecoloxista presenta sus escritos en el periodo de sugerencias del Parque Eólico Pico Liebres en Tineo, el concejo con más proyectos de molinos eólicos con 190 previstos. Los ecologistas consideran que estos proyectos tienen que someterse a Evaluación de Impacto Estructural, ya que los parques llevan asociados una serie de impactos ambientales líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, etc. Y sin que se vea el beneficio social y ambiental que la nueva riqueza deja en la comarca


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado sugerencias en el trámite de sugerencias del Parque eólico Pico Liebres en Tineo con 6 molinos de 2 Mw. de 80 metros de altura de buje y 90 metros de diámetro de rotor. Este nuevo un parque en un concejo donde ya están funcionando en la actualidad 2 ( Pico Gallo y Sierra de Tineo) y hay 10 parques mas previstos con un total de 190 molinos, lo que le convierte en el municipio asturiano con más molinos. Le seguiría muy de cerca Boal con 185 molinos proyectados en 13 parques eólicos, 1 molino de algo más de 1 millón de euros por cada 11 habitantes).

Este parque eólico es uno de los 88 parques previstos en el occidente asturiano. Con lo cual el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo, donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto precisa someterse a la Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, del 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”.

Afectará a numerosos núcleos de población por proximidad, por lo que resulta evidente que todo este conjunto de parques debería someterse a una evaluación completa de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, estos serían: Bulacente, Fontes, Businan, el Piñu.

Los parques eólicos suponen un perdida de naturalidad, sin menospreciar la probabilidad de colisión de las aves, la modificación de la etología para las especies, por lo va afectar de forma significativa en la zona en las especies se han identificado: 27 especies mamíferos, 26 especies de aves, 4 especies de anfibios y 5 especies de reptiles. También hay que tener en cuenta el impacto que va a suponer en los hábitat presentes incluidos en el Anexo I de la Directiva Hábitat 92/43/CEE; Código 4020. Brezales húmedos, Código 4030. Brezales secos, Código 4090.

Hay que destacar el fuerte impacto que tienen estas instalaciones que van en los Picos Liebres, Fontes y Piniella, que se encuentran a unos 852, 780 y 825 metros de altura. Va afectar paisajisticamente a la zona que se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva . Hay que tener en cuenta que en la proximidad se pretende la instalación de otros parques en la misma zona, por lo que debemos tener en cuenta el impacto asociado. Hay que destacar el fuerte impacto paisajístico que tienen estas instalaciones de torres de mas de 80 metros de altura, con palas de mas de 45 metros de largo. Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kilómetros de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como son estos valles del occidente asturiano. Los que se están colocando en la actualidad, esta altura equivale, para que os hagáis una idea a un edificio de unas 15 plantas. A lo que hay que añadir el destello de sus luces intermitentes.

Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor 8m por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores pero que luego permanecen porque se necesitan para las labores de mantenimiento y por ellas soterradamente van los cables de evacuación. Además necesitan de enormes explanadas donde dar vuelta los camiones y colocar las grúas. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas. También supone la destrucción de la vegetación de la zona. La apertura de pistas supone, además un lugar por el que se facilita el acceso de vehículos a motor, turismos, cuatro x cuatro, motos, hasta el mismo corazón del monte, con lo que ello supone, mayor riesgo de incendios, de furtivos, e incluso más ruidos y molestias a la fauna silvestre.

Va afectar al patrimonio histórico, en la zona hay 2 túmulos funerarios, un círculo lítico y dos petroglifos.

Al estar al lado del repetidor de Penouta va suponer un impacto sobre las emisiones digitales de televisión y sobre las telecomunicaciones de los teléfonos móviles o de transmisión analógica, sumamente frecuentes en todos los hogares de la zona ya de condiciones muy precarias en toda la zona. Hay que recordar que los actuales estudios reconocen una degradación de la señal y numerosas interferencias en las señales en radios de 5 Km. si se produce corte en la línea de visión.

Va realizarse una línea de alta tensión para evacuar la energía hasta la subestación prevista en Buseco, con los impactos que supone para la zona.

Hay que recordar que Asturias es una región excedentaria en la producción eléctrica, a pesar de que tenemos el mayor consumo eléctrico per cápita por habitante Estos parques previstos todos ellos para el occidente, se suman a las 9 térmicas de gas previstas y a las térmicas que ya tenemos en funcionamiento, lo que nos va hacer mas excedentarios contra los criterios lógica energética.

Tineo -Foto Asturias Verde-


Artículos relacionados

En León se inicia la movilización contra el proyecto de parques eólicos para las montañas de Omaña
Los expertos advierten que si estas obras continúan, desaparecerá la población de urogallo más sureña del mundo, además de la única adaptada a vivir en bosques mediterráneos. El movimiento ciudadano ya dispone de blog, grupo en Facebook y canal en Youtube abierto a todo aquel que quiera participar

Video Denuncia
El monasterio románico de OBONA abando y ruina en pleno Camino de Santiago asturiano
El monasterio, situado en el concejo de Tineo, se encuentra abandonado y en parte en ruinas. Es un punto de alerta en el patrimonio histórico del Camino de Santiago, al que la administración debería poner solución; más ahora cuando el Gobierno del Principado de Asturias quiere introducir el Camino Costero y el Camino Primitivo dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Los ecologistas piden al Ayuntamiento de Allande la paralización de las obras de acceso al parque eólico de Carondio
En Carondio se proyecta instalar 25 molinos eólicos con una potencia de 2.000 Kw y una altura de 60 metros. La zona se sitúa en el Paisaje Protegido la Sierra de Carondio, con 34 túmulos del neolítico (entre el 7.000 a.C. y el 4.000 a.C.)

Los ecologistas denuncian el proyecto de un parque eólico sobre el mayor conjunto de túmulos funerarios del Neolítico de Asturias
La Coordinadora Ecoloxista presentó recurso de reposición contra la autorización por parte del Ayuntamiento de Eilao del Plan Especial del Parque Eólico Sierra de Carondio, que pretende instalar 25 molinos eólicos de 60 m. de altura en el Paisaje Protegido la Sierra de Carondio, con 34 túmulos del neolítico

Los vecinos de Cogollo presentan alegaciones contra el Parque Eólico de Peña Cuervo
Los vecinos de Cogollo, en Las Regueras, han presentado alegaciones al trámite para la concesión de licencia municipal para el parque eólico Peña del Cuervo en los límites de los concejos de Las Regueras, Candamo e Illas. El Ayuntamiento de Las Regueras tramita desde el año 2001 sin proporcionar ningún tipo de información a los afectados. Los vecinos denuncian que el parque eólico se encuentra a una distancia de 300 metros de las casas del pueblo

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad