Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de AsturiasSección Montañas
La Coordinadora Ecologista critica la ampliación de la cantera del Reguerón en Aller
3-Diciembre-2010 Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales

Cantera del Reguerón -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies trasladó al Gobierno del Principado su oposición, con motivo del tramite ambiental para modificar y ampliar la industria extractiva del Reguerón, en Pelúgano concejo de Aller. Los ecologistas critican, entre otras cosas, que la explotación ha cortado caminos rurales, que los vecinos tienen soportan el paso de más de 6.400 camiones de gran tonelaje al año, además de los vertidos y emisiones de polvo.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del tramite ambiental para modificar y ampliar la industria extractiva del Reguerón ubicada en Pelúgano concejo de Aller. Ha trasladado al Principado su oposición a cualquier ampliación ante la precariedad y los importantes problemas ambientales asociados en la explotación y que supone importantes problemas para los vecinos de Levinco y Pelugano.

La explotación de caliza se le concedió una ampliación cuya resolución fue publicada en el Bopa del 21-6-2003. A pesar del tiempo trascurrido todavía no se cumplen las pocas condiciones ambientales y ahora se pretende una modificación, para lo cual entendemos que son precisas las siguientes medidas para reducir el impacto de la actividad:

- Se debe guardar una distancia de 5 metros a caminos públicos y carreteras. La actual explotación ha cortados 2 caminos rurales y es paralela a la carretera AE5 que comunica Levinco con Pelugano en la zona de acopios y carga con los problemas que esto supone porque transitan 6.400 camiones de gran tonelaje al año.

- El almacenamiento de estériles se realizará preferentemente dentro del hueco generado por la industria extractiva o en zonas acondicionadas al efecto. En todo caso se evitará a formación de estructuras lineales. En lo posible se adaptarán a la morfología del suelo preexistente.

- En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

- El área de explotación se rodeará, en aquellos lugares en que la orografía y el sentido de la pendiente así lo exija, con un canal o cuneta perimetral que recoja las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma. Ahora no tiene.

- Se construirá 3 balsas de decantación para tratar las aguas de escorrentía de la zona de explotación de dimensiones suficientes para tratar un aguacero de 1 l/minuto y metro cuadrado, durante 20 minutos. Las balsas estarán conectadas en serie, de forma que en todas ellas la altura de la lámina de agua sobre los depósitos de fondo no sea inferior a 1,5 m. La salida de las aguas de las balsas de decantación se realizará por desbordamiento. Ahora solo hay unas pequeñas balsas que no cumple estos requisitos en la zona de acopio.

- Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. En la actualidad no lo están.

- La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público se realizará previo paso por un sistema de limpieza de vehículos y sus neumáticos (ahora solo tiene una balsa de lavado de ruedas en la zona de acopio).

- Se liberara la carretera de Pelugano a Levinco de los actuales cortes producido con las cargas de camiones.

- Los equipos de molienda y carga se cubrirán lateralmente tal modo que no generen emisiones de polvo, deben ser compactos, en la actualidad generan mucho polvo.

- El acopio de materiales debe hacerse siempre con protecciones laterales que eviten la acción del viento, se debe disponer de un sistema de riego de estos para evitar las emisiones difusas. Ahora solo hay unas maderas que no se pueden considerar suficiente protección lateral.

- Evitar las proyecciones de partículas por efecto de las voladuras fuera del perímetro de la explotación. Como ya ocurrió en alguna ocasión.

- Los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. Ahora se viene incumpliendo de forma esporádica.

- Como medida preventiva, se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m. Ahora no tiene nada y es un peligro para animales y personas.

- Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles colocados al tresbolillo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian los impactos ambientales de la nueva carretera “Y” de Bimenes
La Coordinadora Ecoloxista denunció ante la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica la serie de daños ambientales en la construcción de la vía rápida conocida como "Y" de Bimenes, a su paso por Lieres

Los ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera de las Umedinas en el concejo de Parres
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección Regional de Minas y ante la Viceconsejería de Medio del Gobierno del Principado de Asturias las irregularidades ambientales que detectadas en la explotación de la industria extractiva ubicada en la proximidad de la localidad de Arriondas, concejo de Parres, en el monte Mancovio con el nombre de cantera de las Umedinas

La Coordinadora Ecologista denuncia la pretensión del Ayuntamiento de Grado de legalizar la cantera de Llera
La cantera funcionaba de manera irregular desde hace años, hasta que las denuncias presentadas por los vecinos y ecologistas obligaron al Gobierno del Principado a exigir al Ayuntamiento de Grado que paralizara las actividades sin licencia

Los ecologistas consideran que la campaña de Astur Gold en Salave concejo de Tapia de Casariego es una “tomadura de pelo”
La mina tendría un impacto negativo sobre el modelo socioeconómico de la zona, basado en la agricultura, ganadería y sobre todo en el turismo. Los Lagos de Silva sería uno de los espacios naturales más dañados.

En Llanes los ecologistas denuncian las irregularidades ambientales de la cantera de Cosagra
La Coordinadora Ecoloxista denuncia ante la Dirección Regional de Minas y la Viceconsejeria de Medio Ambiente las irregularidades de la explotación ubicada en cerca de Mere, en el concejo de Llanes

Los ecologistas alegan contra la intención del Ayuntamiento de Gijón de legalizar la explotación del Arroyo
La Coordinadora Ecoloxista presenta alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente en el tramite para legalizar la grijera del Arroyo, explotada por el Ayuntamiento de Gijón sin estar legalizada y en seria precariedad ambiental

Los ecologistas denuncian las irregularidades ambientales de la cantera que explota el Ayuntamiento de Gijón en Arroyo
La CEA denunció ante las consejerías de Industria y de Medio Ambiente las irregularidades que se dan en la cantera que explota el Ayuntamiento de Gijón en Arroyo, parroquia de La Pedrera, sin que se tenga conocimiento de su legalidad

Los ecologistas denuncian las irregularidades de la grijera situada en La Rebollada en Gijón
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y la Dirección de Minas las numerosas irregularidades que se producen en la explotación de la grijera la Rebollada, ubicada en la localidad de Batiao, en el concejo de Gijón

Los ecologistas denuncian la amenaza que para el monte Naranco supone la cantera de Arcelor Mittal
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que se haya aprobado la ampliación de la cantera de Arcelor del Naranco en la zona de la Gueñaz. Esta cantera acaba con el Proyecto del Parque Periurbano del Naranco. La zona prevista de la ampliación de la cantera es una nueva ampliación de en 159.800 m2 de la que se esperan extraer unas 750.000 toneladas al año, y se estima que la reserva de mineral, piedra caliza, es de 43,7 millones de toneladas.

Los ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera de Fuentes en Parres
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejería de Medio Ambiente las irregularidades ambientales de la explotación. Además piden al Gobierno del Principado que exija sin demora medidas para reducir el fuerte impacto ambiental de la cantera

Los ecologistas recurrirán la “ridícula” sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Quirós
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies va recurrir la ridícula sanción impuesta de 600 euros al Ayuntamiento de Quirós por la tala del bosque de ribera del río Lindes en Pontonga, entre otras infracciones denunciadas en mayo del 2009

Los ecologistas presentan alegaciones a la ampliación de la cantera de la Peridiella
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al estudio de impacto ambiental de la ampliación de la cantera de la Peridiella, en Beloncio, concejo de Piloña. Los ecologistas manifiestan su total oposición a la nueva ampliación porque, entre otras cosas, la empresa "viene incumpliendo casi todas las condiciones impuestas en la última ampliación".

Los ecologistas exigen que se reduzca el impacto ambiental de la cantera de Pimiango en Ribadedeva
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejeria de Medio Ambiente que se exija sin demora una serie de medidas para reducir el impacto ambiental

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad