Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarca Energía
Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
21-Diciembre-2010 Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 

El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el que se desvíe, o en su defecto se soterré, la línea de alta tensión que discurre junto al parvulario del “Colegio Público Castillo de Gauzon”, de Raíces, por el riesgo que supone para la salud de los niños, niñas y docentes.


El Colegio Público Castillo de Gauzon de Raíces y la línea de alta tensión -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

El Colectivo Ecologista de Avilés ha comprobado a pie de patio y en el parvulario el desproporcionado campo electromagnético que se mide, que están padeciendo los niños en mayor medida al tener un sistema inmunológico no maduro. A 2 metros del patio esta la línea de alta tensión con el riesgo que ello supone para los 50 alumnos y 3 profesoras que allí están.

Hace unos años se modificaron las 4 líneas que conforman la citada que había áreas en Raíces pasando a ser soterradas , pero se llevo el soterramiento justo hasta la torre próxima al patio, lo que no es entendible, porque hubiera sido mas adecuado soterrarla hasta la entrada de Cristalería o cambiar el trazado para que no cruce paralela al colegio.

Hay que recordar que los colegios son lugares sensibles para la contaminación electromagnetica. Los niños que asisten a dicho cole sufren el impacto de esta contaminación. Hay que recordar que este pasado año se produjo la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos, de acuerdo al informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries que reconoce los riesgos de vivir o trabajar cerca de líneas de alta tensión y de subestaciones eléctricas.

Los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas también están empezando a ser considerados por la jurisprudencia de nuestros tribunales, como es el caso de la STS que ratificó la condena impuesta a Iberdrola, debido a la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia. Igualmente la Audiencia Provincial de Castellón obligó a la retirada de un transformador en Burriana al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo.

La OMS considera los campos electromagnéticos como posiblemente cancerígenos, y se recomienda ante todo el principio de precaución, que es saltado a la torera por las grandes eléctricas que están mucho más preocupadas por otras cosas.

A nivel legislativo interno, existe un desamparo legal, que está lesionando el derecho a la salud recogido en el art.43 de la Constitución. En España, la legislación aplicable que es el Decreto 1066/2001, única norma española por la que se establecen unos límites de exposición del público a campos electromagnéticos, no contempla los campos de extremada baja frecuencia. Así pues, no están definidos límites de exposición residencial a los CEM de extremada baja frecuencia a los que está expuesta la población.

Por todo estos motivos, entendemos que la mejor medida es la prevención que pasa necesariamente por alejar del campo electromagnético a los niños del parvulario que se ven sometidos todo el tiempo que están en clase a esa inadecuado vecino como es la línea.

Esperamos que las administraciones competentes procedan sin demorar al necesario cambio del trazado o en su defecto a soterrarlas sin dejar pasar más años para ello. Esta proximidad ha sido denunciada en varias ocasiones por el Ampa del centro y la Asociación de Vecinos el Peñon, que también ha solicitado el desvío y hasta ahora han hecho caso omiso de las peticiones.

Colectivo Ecologista de Avilés


Artículos relacionados

Los ecologistas recurren al Ministerio de Industria contra el proyecto de Red Eléctrica de compactación de líneas
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó un recurso ante el Ministerio de Industria con motivo del proyecto de Red Eléctrica de compactación de los actuales circuitos de alta tensión

UNA pide al Ayuntamiento de Siero la paralización de la línea Soto - Penagos a su paso por el concejo
Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) viene denunciando en los últimos años la agresión medioambiental, económica y sanitaria que supone la línea Soto-Penagos para el conjunto de la sociedad asturiana. Le pide al actual alcalde de Siero valentía para enfrentarse a Red Eléctrica Española (REE) en bien de todos los vecinos.

Video Crónica
Manifestación en Luanco contra la nueva subestación eléctrica y su línea de alta tensión
El domingo 21 se vivió en las calles de Luanco la manifestación contra la nueva subestación y línea de alta tensión, proyectadas para la parroquia de Cardo. Al acto acudieron concejales del ayuntamiento y representantes de organizaciones ecologistas y vecinales de los concejos de Gozón y Carreño

Los ecologistas denuncian el proyecto de un parque eólico sobre el mayor conjunto de túmulos funerarios del Neolítico de Asturias
La Coordinadora Ecoloxista presentó recurso de reposición contra la autorización por parte del Ayuntamiento de Eilao del Plan Especial del Parque Eólico Sierra de Carondio, que pretende instalar 25 molinos eólicos de 60 m. de altura en el Paisaje Protegido la Sierra de Carondio, con 34 túmulos del neolítico

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad