Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Historia
Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria unen fuerzas en la apertura oficial del Año Xacobeo 2010 para entrar en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO
10-Febrero-2010 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Una de las conchas que marcan el Camino de Santiago -Foto Asturias Verde-

El Principado de Asturias lidera los trabajos de las comunidades de la cornisa cantábrica para reconocer la importancia histórica y patrimonial del Camino Costero y el Camino Primitivo. La Consejera de Cultura y Turismo representó al Principado en la inauguración oficial del Año Xacobeo, que han presidido los Príncipes de Asturias en Roncesvalles (Navarra) y Jaca (Aragón)


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Los Gobiernos de Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria han decidido impulsar el frente común que las cuatro comunidades autónomas de la cornisa cantábrica han creado para lograr que los Caminos de Santiago del Norte de España se incorporen a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la que el Camino Francés ya está presente desde 1993. Esta declaración supondría reconocer la importancia histórica y patrimonial de los 1.065 kilómetros que integran el Camino Costero así como el Camino Primitivo, que enlaza Oviedo con Santiago por el interior de Asturias y Galicia, y que constituye el primer itinerario jacobeo recorrido hace 1.200 años cuando tuvo lugar el descubrimiento de la tumba del Apóstol.

Tanto los presidentes del País Vasco, Patxi López, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, se han pronunciado hoy, durante la apertura oficial del Año Xacobeo, a favor de la necesidad de dar el mayor reconocimiento posible a las rutas del Norte. Con el fin de lograr que esta candidatura prospere, se ha constituido un grupo de trabajo liderado por el Gobierno del Principado, y en el que también está presente el Ministerio de Cultura, que lleva más de dos años trabajando en un expediente técnico que dé soporte a esta propuesta. La previsión es concluir este expediente a lo largo de la primera mitad de 2010 para presentar posteriormente la candidatura ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que es el órgano en el que participan el Ministerio y las autonomías.

La apertura oficial del Año Xacobeo ha estado presidida por los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz en la localidad navarra de Roncesvalles y en la aragonesa de Jaca. En el primer acto, celebrado en la Real Colegiata de Roncesvalles, han estado presentes representantes institucionales de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago (Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia). También ha asistido la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otras autoridades.

Roncesvalles es el primer enclave del camino francés a Santiago una vez superados los Pirineos y el lugar que eligen muchos peregrinos para iniciar su recorrido. Ya por la tarde, las autoridades se han trasladado a Jaca (Huesca) para participar en un segundo acto con el que se quería subrayar la importancia del otro ramal de la ruta Jacobea, en este caso el camino aragonés. La organización de este acto ha estado compartida con el Consejo Jacobeo, institución de carácter nacional que preside la ministra Ángeles González Sinde y del que forman parte la Administración central y las autonómicas para impulsar asuntos relacionados con el Camino de Santiago.

Plan Asturias Xacobeo 2010

De cara al Año Xacobeo, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado ha diseñado un plan de actuaciones, cifrado en 3,5 millones de euros, para subrayar la importancia del Camino de Santiago a su paso por Asturias. El programa pretende proteger, rehabilitar y promocionar al máximo los itinerarios de peregrinación asturianos, que discurren por 34 concejos, a lo largo de 562 kilómetros, para convertirlos en referentes de primer orden en el escenario cultural y turístico.

El plan Asturias Xacobeo 2010 se articula en torno a una serie de grandes apartados:

• Protección jurídica y administrativa del Camino: en 2006 y 2007 el Gobierno del Principado procedió a aprobar, mediante dos decretos, los itinerarios oficiales del Camino de Santiago asturiano, que establecen un entorno de protección integrado por una banda de 30 metros a cada lado del Camino en zonas rurales y de las parcelas inmediatamente colindantes en el caso de suelos urbanos. A lo largo de 2010 se intensificará la supervisión de las afecciones que puedan producirse a los distintos tramos del Camino de Santiago oficialmente reconocidos en Asturias. Así, se elaborarán informes periódicos en los que se analice el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas en todos los lugares en los que se vaya a producir una afección directa a la ruta jacobea. De acuerdo con esos informes se plantearán medidas para corregir problemas con el objetivo último de garantizar la seguridad y la transitabilidad de los peregrinos.

• Acondicionamiento de tramos del Camino y restauración de bienes patrimoniales. Desde 2002 la Consejería está acometiendo un plan que hasta la fecha ha permitido el acondicionamiento global del Camino Primitivo y del Salvador. A lo largo de 2010 se mantendrá el esfuerzo inversor en el Camino Costero y se negociará la posibilidad de destinar fondos del 1% Cultural estatal a esta actuación. Además, se han incluido distintas obras, cifradas en 1,2 millones de euros, con incidencia directa en el Camino, en los concejos de Llanes, Mieres, Navia, Salas, Tapia de Casariego, Grandas de Salime y Carreño. Al margen del propio Camino, la Consejería destinará 1,6 millones a un programa de restauración de bienes patrimoniales vinculados a la ruta jacobea.

• Mejora de la red de albergues: Asturias dispone de 28 albergues de peregrinos con casi 450 plazas. Desde la celebración del último año jacobeo, en 2004, se ha potenciado la red de albergues de peregrinos de Asturias, todos ellos de competencia exclusivamente municipal. Pese a ello, el Gobierno del Principado ha financiado el acondicionamiento de los nuevos centros de Payares en Lena y de La Peña en Mieres, con lo que se ha completado la dotación del Camino del Salvador, en su vertiente asturiana. En 2010 se invertirán 125.000 euros en adecuar un nuevo albergue de peregrinos en Grandas de Salime.

• Promoción del Camino. La Consejería también ha perfilado una ambiciosa programación cultural en coordinación con la Comisión nacional del Xacobeo, que incluye, por el momento, las siguientes actividades:

◦Exposición “El viaje circulación y movimiento”. Estará presente este verano en Oviedo, en la sala de exposiciones del Banco Herrero. Se trata de una muestra fotográfica basada en obras de arte contemporáneo que presentan una reflexión de 40 artistas en torno al viaje.

◦“Cuentacuentos para el Camino”. Con motivo del Año Santo se ha procedido a la recuperación de la literatura folclórica y del cuento popular, relacionados con el Camino de Santiago. Una selección de estos cuentos se difundirá a través de cuentacuentos españoles e internaciones que en el caso de Asturias actuarán en Tineo en agosto.

◦“Las huellas de La Barraca. Edición Xacobeo 2010”. Es un concurso abierto a la participación de las aulas de teatro y Escuelas de Arte Dramático de España e Iberoamérica. Las propuestas seleccionadas actuarán a lo largo del Camino de Santiago con obras de temática relacionadas con el Año Santo. En el caso de Asturias las representaciones se realizarán en una docena de localidades situadas en las tres rutas jacobeas oficialmente declaradas.

◦Ciclo de Música Histórica. El Ministerio ha realizado una selección de grupos y piezas musicales para desarrollar un ciclo de conciertos a lo largo del Camino durante el mes de julio. En el caso asturiano los conciertos tendrán lugar en la Basílica de Santa María de Llanes.

Por otra parte, el Principado editará a lo largo de 2010 distinto material promocional del Camino de Santiago asturiano: 20.000 ejemplares de un mapa desplegable con las rutas asturianas del Camino de Santiago y todo tipo de información práctica de utilidad para el peregrino. Asimismo, el Camino de Santiago será protagonista este año en ferias, eventos y presentaciones turísticas del Principado en las que se subrayará la proyección, fundamentalmente la orientada al mercado internacional, de la Ruta.


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian el proyecto de un parque eólico sobre el mayor conjunto de túmulos funerarios del Neolítico de Asturias
La Coordinadora Ecoloxista presentó recurso de reposición contra la autorización por parte del Ayuntamiento de Eilao del Plan Especial del Parque Eólico Sierra de Carondio, que pretende instalar 25 molinos eólicos de 60 m. de altura en el Paisaje Protegido la Sierra de Carondio, con 34 túmulos del neolítico

Video Denuncia en Gijón una fuente de 1882 abandonada y con basuras
La obra de la fuente de Muniello data del año 1882, con una ampliación realizada en 1906. En la actualidad la fuente presenta un abandono completo y lamentable. Tiene el suministro de agua cortado, la histórica estructura está cada día más estropeada y algunos desaprensivos la han utilizado como improvisado vertedero

El “turismo rupestre” la cueva y la historia como alternativa en invierno al Sol y la playa
La Fundación Turística y Cultural del Oriente de Asturias presentó en Madrid una campaña que impulsa la imagen del paraíso rupestre para potenciar las visitas turísticas a la comarca en temporada baja. La campaña, pionera en el Principado de Asturias y se difundirá a través de redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube

La Foz del Pielgu denuncia la destrucción de la fonte Cá Manín en el Camino de Santiago
La organización cultural La Foz del Pielgu denuncia que la fuente ha sido enterrada por unas obras. Además advierte que se trata de un ataque al dominio público hidráulico ya que el manantial goza de la protección de la Ley de Patrimonio Cultural y está en el Camino de Santiago

El Cementerio Moro de Barcia y el inventario del patrimonio histórico de la Guerra Civil situado en el Camino de Santiago asturiano
El Gobierno del Principado de Asturias está inventariando el patrimonio histórico de las construcciones militares vinculadas a la Guerra Civil, para identificarlo en su totalidad, protegerlo y para declarar como Bien de Interés Cultural, aquellos elementos más singulares. Desde el Blog AsturiasVerde.NET se pide que se incluya en dicho inventario el Cementerio "moro" o musulmán de Barcia

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad