Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas denuncian la existencia de un vertedero pirata de residuos peligrosos en Villayón
12-Febrero-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Una parte del basurero de Villayón
-Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Fiscalia de Medio Ambiente y ante la Viceconsejera de Medio Ambiente un vertedero incontrolado con residuos peligrosos en Villayón. Se encuentra en el camino que une a Villayón con el Champolallo en L'aZoreira. En dicho vertedero se encuentran baterías de coche, fibrocemento (restos amianto) y otros residuos al lado de la población, lo que supone un riesgo para todos.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

En Asturias tenemos cientos de vertederos incontrolados en las zonas rurales, donde se acumulan restos de; construcción, electrodomésticos, muebles, por lo que resulta necesario que los Ayuntamientos extremen políticas de control de ellos y se tomen medidas para facilitar una buena gestión de estos residuos diferentes a los domésticos (contenedores de escombros, recogida de muebles, etc...), hasta acabar con este importante problema ambiental que están presente en toda la región.

Hay que recordar que los vertederos se pueden tipificar como delito penal de acuerdo al artículo 328 del Código Penal contempla penas de cinco a siete meses de prisión y multa «a quienes estableciesen depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas». Y también dice en el 329 dice que la autoridad o funcionario público que, a sabiendas hubiere informado favorablemente la concesión de licencias ilegales que autoricen el funcionamiento de las actividades contaminantes o que con motivo de sus inspecciones hubieren silenciado la infracción de leyes será inhabilitado de siete a diez años y tendrá pena de prisión de seis meses a tres años.

Los impactos ambientales asociados a los vertedores ilegales son:

Contaminación del Suelo: El vertimiento de residuos de todo tipo, incluidos residuos peligrosos tiene acción directa sobre el suelo alterando en forma negativa sus características estructurales y químicas originales lo que generalmente es ocasionado por el movimiento de contaminantes desde los residuos hacia el suelo.

Contaminación de Aguas superficiales y capas subterráneas: Al no estar impermeabilizados ni contar con un manejo adecuado de las aguas lluvias ni una protección del suelo, es probable que las aguas se infiltren contaminantes hacia el subsuelo con la consecuente contaminación de capas subterráneas. Otra situación posible es el arrastre de residuos hacia cursos de agua superficial naturales como riegas y arroyos.

Contaminación del Aire: Este tipo de contaminación se encuentra asociada a la generación de olores producto de la descomposición de los residuos, y a emisiones gaseosas.

Riesgos de incendio: Que puede ser por combustión propia, aumenta el riesgo de estos, agravándose en el caso de aquellos que estén en entornos arbolados, siendo causa frecuente de incendios en las masas forestales próximas.

También hay que recordar que la existencia de estos vertederos es competencia municipal, la existencia de estos es una ilegalidad de los Ayuntamientos en cuyo suelo se asentaba dicho depósito. Esperemos que una vez le notifiquen las autoridades este vertedero ilegal al Ayuntamiento de Villayon, se proceda a tomar medidas preventivas para que no se siga vertiendo y a la clausura definitiva del vertedero ilegal, que solo es uno de los muchos de Asturias.

Fotos de la coordinadora Ecoloxista d'Asturies sobre el vertedero de Villayón

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

Los ecologistas contestan a la dirección de COGERSA ante su ferviente apoyo a la incineradora
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se defiende la política que realizan otras comunidades autónomas apostando por mejorar la recogida selectiva, reducir el volumen de residuos y producir compost de calidad

Los ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera de La Seronda en Llanes
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección de Minas de la Consejería de Industria las numerosas irregularidades que se producen en la explotación de la cantera de La Serronda en San Antolín, en el concejo de Llanes

Los ecologistas denuncian a la estación de Fuentes de Invierno por el incumplimiento de sus compromisos con el medio ambiente
El Gobierno del Principado de Asturias es incapaz de cumplir con sus propios compromisos en materia de medio ambiente; así lo denuncia la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad