Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Asturias Sección Avilés y comarca Sección Gijón Sección concejo de Carreño
ZOREDA ZERO El estudio sobre el estado ambiental de COGERSA
17-Julio-2010 Nota de prensa de COGERSA Opine en el Blog
Marcadores sociales

Contenedores en el vertedero central de COGERSA en la Zoreda -Foto Asturias Verde-
El informe "Zoreda Zero" fue realizado por la Universidad de Oviedo. Se trata de un detallado diagnóstico del entorno natural y humano de las instalaciones centrales del Consorcio, tras más de 25 años de operación. Esta “línea cero” servirá de referencia para comparar con las mediciones que se realicen una vez puesta en marcha la planta incineradora de residuos o de "valorización energética" y los restantes nuevos equipamientos previstos en el Plan de Futuro


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, asistió a la presentación de las conclusiones del estudio “Zoreda-Zero, un diagnóstico del estado ambiental del entorno del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias”, realizado por la Universidad de Oviedo por encargo del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa).

Buendía estuvo acompañado por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González; el Gerente del Consorcio, Santiago Fernández Fernández; y por los coordinadores del estudio, el Catedrático de Ingeniería Química, Julio L. Bueno de las Heras y el profesor titular de Ingeniería Química, Antonio Gutiérrez Lavín, así como por varios representantes del equipo redactor.

El informe aporta un diagnóstico detallado del estado del agua, el suelo y el aire del entorno del Valle de La Zoreda después de 25 años de operación de Cogersa y todas sus instalaciones de tratamiento de residuos. Según se destacó en el acto de presentación, ninguno de los indicadores medidos desde el año 2007 (incluyendo dioxinas, PCBs y otra larga lista de contaminantes) presenta un valor alto, por encima de los máximos permitidos legalmente.

En las conclusiones del estudio se hace hincapié en que el impacto sobre el entorno natural y humano de Cogersa y del Vertedero Central de Asturias es “moderado” y “se subsume” con el del resto de actividades que se concentran en la zona: industria pesada, vías de comunicación con alta densidad de tráfico, área de actividades logísticas en construcción y edificios de servicios (cárcel de Villabona, perrera municipal, etcétera).

Por su parte, Julio L. Bueno de las Heras hizo hincapié en que “esta fotografía geológica, química y geográfica” del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias y sus alrededores representa “línea cero, una referencia muy detallada con la que podremos hacer comparaciones en los años venideros”.

Sobre el estudio “Zoreda Zero”

El informe fue encargado por Cogersa al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo en el año 2007 y contó con un presupuesto de 245.000 euros, de los cuales 50.000 euros se dedicaron a la compra de los equipos de registro de datos que se colocaron en el interior de las instalaciones del Consorcio y en diferentes puntos de su entorno.

En su realización participaron 2 catedráticos, 3 profesores titulares y varios investigadores (profesores adjuntos, becarios, etc.) de los departamentos de Ecología, Geografía, Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente y Química-Física y Analítica de la Universidad de Oviedo.

El estudio comienza con un análisis de la geografía urbana y de las características de la población próxima a las instalaciones de Cogersa; continúa con un estudio de las características hidrogeológicas del subsuelo en el que con acierto fue instalado en 1985 el Vertedero Central de Asturias; un estudio ecológico, un análisis químico de la situación del agua, el aire y el suelo; y concluye con una revisión de las principales molestias que afectan a la calidad de vida de los vecinos más cercanos: el ruido y los olores.

Inversión en I+D de los últimos años

Desde la aprobación del Plan de Futuro en 2003, Cogersa ha invertido cerca de un millón de euros en estudios e investigaciones de una gran variedad de temas cuyos resultados se aplican tanto a la toma decisiones relativas a la estrategia de desarrollo de las instalaciones del Consorcio, como a la mejora continua de los sistema de tratamiento de residuos, con especial atención al reciclaje y la recogida selectiva.

Cogersa y el Medio Ambiente

Cogersa mantiene un firme compromiso de minimización del impacto ambiental de sus instalaciones industriales de tratamiento de residuos. Este compromiso se encuadra en la Autorización Ambiental Integrada que posee desde abril de 2008 y se materializa en un estricto Plan de Vigilancia y Control de las emisiones al aire, al agua y al suelo que se realizan tanto en las plantas de Serín, como en la red de estaciones de transferencia y puntos limpios.

El laboratorio de Serín centró buena parte de su trabajo en el análisis de las muestras vinculadas a este seguimiento constante.

El laboratorio de control ambiental de Cogersa gestionó 7.033 muestras y analizó 18.241 parámetros en 2009. El 22% de los parámetros controlados a lo largo del año formaba parte del plan de vigilancia y control ambiental. A ello habría que sumar varios analizadores en continuo y los controles realizados por laboratorios acreditados independientes.


Artículos relacionados

La concejala de Los Verdes en Mieres recurre el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites de la incineradora
Olga Álvarez García, concejala de Los Verdes, interpuso recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno de COGERSA del pasado de 26 de abril, que supone el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora con capacidad para 420.000 toneladas de residuos anuales

Texto íntegro del recurso de Los Verdes contra el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites para la construcción de la incineradora

Video crónica
Unas 500 personas en la concentración en Gijón contra el proyecto de incineradora de COGERSA
Fue convocado por el "Conceyu escontra la Incineración" y la "Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora". El acto consistió en una degustación simbólica de leche sin dioxinas, además de informar sobre los impactos de la incineración de residuos y se amenizó con la música de tambores y gaitas

Greenpeace respalda la concentración en Gijón contra el proyecto de incineradora de COGERSA
La concentración tendrá lugar el próximo domingo 6 de junio en Gijón y ha sido organizado por varios colectivos contra el proyecto de incineradora situada en el vertedero central de COGERSA.

Greenpeace advierte que la incineradora de COGERSA producirá millones de toneladas de residuos tóxicos
Greenpeace exige a los políticos asturianos que no oculten información a los ciudadanos y apuesten por un modelo sostenible de tratamiento de residuos

La Coordinadora Ecologista critica el nuevo vertedero de residuos industriales previsto para Cenero
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advierte que el nuevo vertedero recibirá 560.000 toneladas al año de residuos de jarofix procedentes de la factoría de AZSA situada en San Juan de Nieva. En Asturias hay 12 gran vertederos que reciben 4.170.000 toneladas de residuos anuales

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad