Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Animales Sección noticias de Gijón - Xixón
Recuperar la memoria del movimiento antitaurino en Gijón - Xixón
30-Julio-2010 Nota de prensa de UNA, Unidá Nacionalista Asturiana Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Manifestación ante la plaza de toros de Gijón - Xixón -Foto Asturias Verde-
UNA, Unidá Nacionalista Asturiana afirma que el éxito del movimiento de defensa de los animales en Catalunya, servirá de revulsivo para otras zonas del Estado. La historia del movimiento antitaurino de Asturies y Xixón que “se remonta al propio Jovellanos. Para UNA “los toros son una realidad totalmente ajena a Asturies y que sólo se conserva en Xixón por el apoyo institucional del que goza”


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Castellano

UNA anuncia una campaña para recuperar la memoria del movimiento antitaurino en Xixón.

Ignaciu Llope como portavoz de cultura de Unidá Nacionalista Asturiana anunció que UNA-Xixón “prepara para el primer festejo de la feria de Begoña, la dramatización del texto de Toros de Jovellanos, que será representado por un actor asturiano de teatro” para recuperar la historia del movimiento antitaurino de Asturies y Xixón que “se remonta al propio Jovellanos y llegó a movilizar a miles de personas en 1914 alrededor de la Sociedad Antiflamenquista Cultural y Protectora de Animales y Plantas en el propio Xixón” y que siempre fue mayoritaria “entre los representantes de la cultura, instituciones académicas y políticos del ámbito progresista, aunque muchos intenten ocultarlo”.

El portavoz de cultura también aprovechó para mostrar “todo nuestro apoyo a la decisión del Parlament de Catalunya, que es un paso histórico, sobre todo por su origen está en una iniciativa legislativa popular” y añadió que “el éxito del movimiento de defensa de los animales en Catalunya, servirá de revulsivo para otras zonas del Estado”.

Para UNA “los toros son una realidad totalmente ajena a Asturies y que sólo se conserva en Xixón por el apoyo institucional del que goza” y además “se trata de una práctica más propia de la Europa medieval que de la Europa contemporánea, como ya reflejaba Jovellanos en su textos, con lo que a día de hoy es simplemente un anacronismo macabro y de crueldad animal”.

Asturiano

UNA anuncia una campaña pa recuperar la memoria del movimientu antitaurín en Xixón.

Unidá Nacionalista Asturiana afirma que l'ésitu del movimientu de defensa de los animales en Catalunya va sirvir de revulsivu pa otres zones del Estáu.

Ignaciu Llope, como voceru de cultura d'Unidá Nacionalista Asturiana, anunció qu'UNA-Xixón “prepara pal primer festexu de la feria de Begoña, la dramatización del testu de Toros de Xovellanos, que va ser representáu por un actor asturianu de teatru” pa recuperar la historia del movimientu antitaurín d'Asturies y Xixón que se remonta al propiu Xovellanos y que llegó a movilizar a miles de persones en 1914 alredor de la "Sociedá Antiflamenquista Cultural y Protectora d'Animales y Plantes nel mesmu Xixón" y que siempre foi mayoritaria “ente los representantes de la cultura, instituciones académiques y políticos del ámbitu progresista, anque munchos intenten despintalo”.

El voceru de cultura tamién aprovechó p'amosar “tol nuestru sofitu a la decisión del Parlament de Catalunya, que ye un pasu históricu, sobre manera porque'l so orixe ta nuna iniciativa lexislativa popular” y añadió que “l'ésitu del movimientu de defensa de los animales en Catalunya va sirvir de revulsivu pa otres zones del Estáu”.
Pa UNA “los toros son una realidá totalmente ayena a Asturies y que namás se caltienen en Xixón pol sofitu institucional del que gocia” y amás trátase d'una práctica más propia de la Europa medieval que de la Europa contemporánea, como yá reflexaba Xovellanos nos sos testos, colo qu'a día de güei ye a cencielles un anacronismu macabru y de crueldá animal”.

UNA, Unidá Nacionalista Asturiana


Artículos relacionados

UNA pide la supresión del festival aéreo de Gijón - Xixón como medida de austeridad y exige conocer cuanto cuesta a la ciudad
Yolanda González, portavoz de UNA-Xixón, Unidá Nacionalista Asturiana, destaca que "el presupuesto de este tipo de festivales supera los 60.000 euros, lo que ha obligado a suspenderlos en otras ciudades ante la actual situación de crisis". Además manifiesta que "supone un auténtico despilfarro en momentos en los que se plantea una reducción del gasto y en el que se han aplicado importantes recortes a la política de festejos de este verano”

Semana Negra UNA protesta por la desproporcionada y violenta actuación de los antidisturbios en la inauguración
UNA, Unidá Nacionalista Asturiana, hace pública su protesta por la desproporcionada y violenta actuación de los antidisturbios en la inauguración de la Semana Negra. Militantes de UNA participaron en la protesta aseguran que la detenida en los incidentes "simplemente va a pagar el enfado de Areces por su recibimiento en Xixón"

EL PSOE vota NO a una moción contra el maltrato animal en las corridas de toros
La Coordinadora Verde lamenta el no del PSOE a la moción contra el maltrato animal. Ante el rechazo en el Senado del grupo socialista a la propuesta de Entesa Catalana de Progrès (ECP) por la que instaba al Gobierno a revisar la normativa sobre declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional o Internacional a aquellas que comporten maltrato a animales o personas

Andecha Astur pide al Conceyu de Carreño que se declare antitaurín
Dende va yá unos años dientru del programa de les fiestes d’Ambas, pueblu del conceyu de Carreño, tien llugar una “vaquillada” financiaes pol Ayuntamientu de Carreño de PSOE e IU.

Las corridas no gustan en Asturias pero los ayuntamientos las siguen financiando con toda alegría
ANADEL informa que según el último estudio realizado por GALLUP el 79% de los asturianos encuestados no muestran ningún interés por las corridas de toros. A pesar de ello algunos ayuntamientos siguen financiando los "festejos"

Medio millar de personas se manifiestan en Gijón contra las corridas de toros y el maltrato animal
La manifestación estaba convocada por ANADEL, Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad, salió a las 16:30 horas desde la plaza de San Miguel, recorriendo varias calles hasta llegar a la entrada principal de la plaza de toros de El Bibio a la hora en la que estaba prevista una corrida

El Ayuntamiento de Castrillón prohibe las corridas de toros y las peleas de animales
Castrillón con sus 22.855 habitantes es uno de los más importantes de Asturias. El BOPA, Boletín Oficial del Principado de Asturias, publica la modificación de la ordenanza municipal con la prohibición de las corridas de toros, peleas de perros y gallos en el concejo

Tres de cada cuatro españoles se posicionan en contra del Toro de Tordesillas
Video reportaje realizado por voluntarios de la asociación El Refugio que presenciaron la ejecución de Valentón en Tordesillas. Según la encuesta realizada por la empresa Ikerfell, para El Refugio, tres de cada cuatro españoles está a favor de suprimir las fiestas populares como el Toro de Tordesillas

Valentón, el toro de la Vega, murió alanceado después de 11 minutos de acoso
Más de 30.000 personas se dieron cita en el municipio, entre los que se encontraban cerca de 300 caballistas, la mitad con lanzas, y algo más de una veintena de lanceros a pie, para acosar entre todo un pueblo, a Valentón, el Toro de la Vega de este año 2008. Unas 500 personas se manifestaron por las calles de Tordesillas

La Fundación Equanimal denuncia las presiones del sector taurino para boicotear el Día del Orgullo Animal
La celebración del evento, que se tendría que haber desarrollado el pasado día 30 de agosto en Trigueros del Valle (Valladolid), fue cancelada debido a las presiones ejercidas a la alcaldesa del municipio y a algunos de los vecinos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad