Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarca Sección océanos y costas Urbanismo
Video el Día Mundial del Medio Ambiente 2010 se celebrará en la playa de El Espartal con una marcha por las dunas
1-Junio-2010 Nota de prensa de las organizaciones firmantes Opine en el Blog
Marcadores sociales

Dunas de El Espartal -Foto Asturias Verde-
Diversas organizaciones ecologistas, conservacionistas y ambientales asturianas invitan a celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con una marcha didáctico reivindicativa por el complejo dunar de la playa del Espartal, en el concejo de Castrillón. La marcha saldrá a las 10:30 horas desde el Área Recreativa El Pinar (Instituto de Salinas)


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video crónica

5 Junio DÍA Mundial del MEDIO AMBIENTE, marcha pol CAMPU DUNAR DE L’ESPARTAL, Muncho más qu’un Monumentu Natural

Las organizaciones ecologistas y conservacionistas asturianas celebramos, un año más, el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE con una acción especial que pone de relieve alguna de las numerosas agresiones reales que sufre nuestro patrimonio colectivo al cabo del año y que previamente fueron objeto de denuncia -ambiental y ecológica- por parte de los colectivos sociales.

Este año decidimos unirnos en una marcha por el Campo Dunar de L’Espartal, en parte declarado como Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, el mismo que en febrero retiro esa consideración a parte del territorio a favor de una pretendida urbanización.

Ya el PORNA (Decreto 38/1994 del Principado de Asturias) decía que “El Espartal mantiene aún comunidades dunares muy valiosas, como han mostrado recientes estudios, muchas de ellas protegidas por la legislación comunitaria. Existe en el lugar una comunidad de madroñales no encontrada en ningún hábitat análogo en la Europa Atlántica.” Así que parte del espacio dunar es declarado por el Decreto 81/2006 Monumento Natural, diciendo que ‘La singularidad de las formaciones y especies que aquí se encuentran y su importancia dentro del contexto regional, hacen que este elemento tenga un excepcional interés natural y patrimonial. Entre sus valores destacan un sistema dunar en el que se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana: el nardo marino (“Pancratium maritimum”), incluida en la categoría de interés especial, y la espigadilla de mar (“Crucianella maritima”), incluida en la categoría de sensible a la alteración del hábitat. Además, se han descrito en El Espartal dos hábitats de interés comunitario, las dunas embrionarias (dunas móviles primarias) y los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas.’

Mientras tanto, la zona costera del Campo Dunar es incorporada a la Red Natura 2000 en diciembre de 2004, como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Cabo Busto-Luanco.

Los innegables valores naturales (abióticos / geomorfológicos, y bióticos / botánicos y faunísticos) del lugar obligan a las autoridades a ejercer -dentro de las leyes- su preservación eficaz, evidentemente sin permitir recortes como los facilitados por el Principado que recientemente renuncio a defender lo público sin mantener la integridad (ni tan siquiera parcial) de uno de los más valiosos espacios naturales de la costa asturiana, facilitando de esta manera la especulación urbanística en el, contraviniendo la esencia de la Ley de Costas, el POLA, y toda la normativa reguladora de los espacios litorales y naturales.

Y a nosotros nos obligan a exigir a nuestros representantes que atiendan a sus obligaciones.

Por todo ello hacemos un llamamiento a todos los asturianos y asturianas a participar en esta jornada reivindicativa y festiva del próximo sábado 5 de junio.

CONVOCAN:

Colectivo Ecologista de Avilés.
Grupu d’Ornitoloxía Mavea.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “Ulex”.
Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales “Green”.
Ereba, Ecología y Patrimonio.
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies.
Grupo Asturias de WWF España.
Jóvenes Verdes.
Asociación Ambiental Ecos Astures.
Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza “ANA”.
Amigos del Tejo y las Tejadas.
Asociación El Mesqueiru.
Salternavia.
Asociación Medioambiental la Cirigueña.
Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies.
Greenpeace.
SOS Cuideiru.
IXUXÚ.

PROGRAMA DE ACTOS

Concentración a las diez de la mañana en el Área Recreativa El Pinar (al lado del Instituto de Salinas). Hay aparcamiento abundante en la zona.

De allí los asistentes se desplazarán al arranque de la marcha o bien en autobús o bien en bicicletas. El autobús hará los viajes precisos. Las bicicletas serán recogidas en el arranque de la marcha.

Arranque de la marcha peatonal en torno a las diez y media de la mañana en el inicio de la senda, donde se cruza con la carretera a La Plata.
La marcha, en la cual participarán profesores de la Universidad de Oviedo y otros profesionales, irá intercalada con explicaciones didácticas acerca de los valores ambientales del Campo Dunar y del entorno fluvial asociado del Río Raíces.

A su fin previsto sobre las dos de la tarde en el mismo punto de partida, con agua y sombra, se podrán tomar unos culetes, así como comer en prau, comprando la comida que un establecimiento pondrá a disposición en el lugar.

Al final se intercambiarán entre los asistentes impresiones sobre la situación del lugar. Estas actividades se realización con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón.


Artículos relacionados

Próxima acción en Gijón contra el proyecto de incineradora de COGERSA
6 Junio a las 12:30h. En la plaza del Náutico de Gijón - Xixón. Degustación simbólica de leche sin dioxinas. Convocan el “Conceyu escontra la Incineración” junto a la “Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora”

Video Crónica
El grupo de Facebook Salvemos la Playa de Salinas demanda la paralización de los dragados en la ría de Avilés
Demandan la paralización de los dragados que se realizan en la ría y puerto de Avilés, hasta que se efectúe un estudio de impacto ambiental que analice los efectos de dichos dragados en la playa de Salinas- Espartal. La plataforma busca la coordinación con otros grupos del Cantábrico con problemas similares.

Video Crónica
Los ecologistas denuncian a Costas por permitir aparcar excavadoras en las dunas del monumento natural del Espartal
El Colectivo Ecologista de Avilés presentó una denuncia por la entrada de los vehículos en un espacio catalogado como Monumento Natural

Video crónica
El grupo de Facebook Salvemos la Playa de Salinas anuncia nuevas acciones para marzo

El grupo de Facebook “Salvemos la playa de Salinas” anuncia nuevos actos, con el fin de lograr una solución a los problemas de la playa de Salinas, para el próximo día 14 de marzo, bajo el lema "Paz y Amor para Salinas"

Los ecologistas denuncian que el Principado de Asturias recorta el Monumento Natural del Espartal en beneficio del urbanismo salvaje
El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno, por la resolución publicada hoy en el BOPA; que, según denuncian los ecologistas, pone en peligro la integridad del Monumento Natural del Espartal

Video Crónica
Se hunde parte del Paseo Marítimo de la Playa de Salinas
El domingo la pérdida de arena en la playa de Salinas se tradujo en el hundimiento de parte del Paseo Marítimo. La Policía acordonó unos 25m. y se aceleraron las obras de emergencia. El grupo de Facebook Salvemos la Playa de Salinas, convoca una concentración el día 14 en la plaza del Náutico de Salinas, a las 12h

Los ecologistas denuncian que Astilleros de Avilés está realizando una obra “ilegal” sobre el Monumento Natural de Zeluán
Desde el Grupu d´Ornitoloxía Mavea se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural la suspensión sin demora de las obras

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad