Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los Verdes de Asturias apoyan la huelga de funcionarios y las movilizaciones contra las medidas del Gobierno de J.L.R. Zapatero
7-Junio-2010 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales

José Luis Rodríguez Zapatero -Foto de Dominio Público-
Los Verdes de Asturias apoyan la convocatoria de huelga de funcionarios así como las demás convocatorias y movilizaciones ciudadanas contra los recortes sociales aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los Verdes consideran que las medidas castigan a las víctimas de la crisis y premian a los culpables


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Los Verdes de Asturias consideran que estamos ante una crisis económica provocada inicialmente por los excesos de las entidades financieras y las grandes constructoras; y agravada después por el déficit público originado por las ayudas concedidas a esas mismas sociedades para sobrevivir; tras dos años de mirar hacia otro lado, ahora el gobierno socialista impone medidas de corte neoliberal, que castigan más a los trabajadores y pensionistas, perjudican el tejido social y dan más poder a los grandes capitales. El gobierno del Psoe ha hecho suyas medidas como las promovidas en su día por Margaret Thatcher y Reagan, con el patrocinio del FMI.

En lugar de rebajas salariales a los trabajadores, a quienes se pide trabajar más cobrando menos, y a los pensionistas; y de recortes en políticas sociales como la dependencia, ayuda al desarrollo, etc., que contribuirán a un mundo más injusto, a prolongar la crisis económica y a incrementar el poder de los mismos que causaron la crisis, a la espera de volver a favorecerlos en la siguiente fase de la crisis, Los Verdes de Asturias proponen:

-Incremento progresivo del IRPF a las rentas mayores de 60.000 euros; que las rentas de capital tributen más que las de trabajo.

-Incremento progresivo del Impuesto sobre sociedades a las sociedades con beneficios superiores a 100.000 euros.

-Recuperación de los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones.

-Elevación sustancial de la tributación de los SICAVs. Medidas rigurosas y no meramente formalistas para acabar con los paraísos fiscales. Que la inspección se centre en los grandes evasores y dedique menos tiempo a las víctimas de la crisis, cuya situación se está agravando al aplicarles la normativa fiscal con un criterio formalista regresivo.

-Recargos adicionales y creación de nuevos impuestos especiales: sobre el tabaco y los carburantes, incluyendo los de la aviación, actualmente exentos; impuesto sobre las transacciones financieras; sobre las emisiones contaminantes; sobre los consumos excesivos de agua y energía.

-Transición progresiva a un sistema fiscal verde, con tributación progresiva con especial intensidad en las rentas del capital; en las actividades contaminantes, no creadoras de riqueza social y en general que crean externalidades, y con bonificación para las rentas del trabajo más modestas y las actividades con interés social y ecológico.

Medidas de ahorro del gasto público:

-Reducción de los vehículos oficiales; del número de asesores de los cargos públicos; rebajas de los sueldos de los altos cargos y de los gastos de representación; prohibición de que los altos cargos cobren dos o más sueldos (incluso cuando uno de ellos sea a cargo del partido político) y dietas por asistir a los consejos de las sociedades de las que son miembro en razón de su cargo.

-Recorte en el presupuesto de la Casa Real.

-Recorte sustancial en el presupuesto de Defensa. Anulación de compra de material bélico. Salida de las tropas de Afganistán y cancelación de la misión en aguas próximas a Somalia.

-Revisión de la política de subvenciones y fomento orientada a pagar subvenciones a multinacionales, grandes empresas, grandes terratenientes...

-Supresión de proyectos de infraestructuras con dudosa utilidad pública, sin un claro rendimiento social: en el caso de Asturias, nuevo trazado del AVE desde Pola de Lena; todos los proyectos de nuevas carreteras y autovías, como la de Llanera a Avilés, La Espina-Ponferrada; del Sella y el túnel del Fito; Soto del Barco – Pravia - Cornellana; etc.

-Que los programas de gestión, informáticos, etc. que se repiten de Comunidad Autónoma en Comunidad Autónoma se unifiquen en forma consorciada.

-Que los programas y actuaciones que se encargan a empresas privadas sean asumidos por los funcionarios públicos siempre que sea posible (p.ej., elaboración de programas informáticos para sustituir a los que venían usándose y que habían elaborado funcionarios públicos: en el caso de la Sanidad asturiana, se ha encargado y pagado hace años un programa para la gestión de farmacia a El Corte Inglés que esta empresa no ha sido capaz de completar, mientras la administración sigue funcionando con el trabajo de los empleados públicos a coste cero).

-Nuevas inversiones en actividades con alto valor social y creadoras de empleo: desarrollo de la Ley de Dependencia; transición a un nuevo modelo energético renovable libre de emisiones; desarrollo del transporte público; infraestructuras para el saneamiento de aguas y su reaprovechamiento; reciclaje de residuos...

Numerosos organismos e institutos internacionales han apostado por un New Deal Verde para salir de la crisis económica, social y ecológica. En lugar de eso, el gobierno socialista ha apostado por medidas que han de profundizar en los mismos problemas estructurales que una y otra vez provocan crisis económicas y sociales. Los Verdes de Asturias apuestan por un cambio en el modelo que conduzca a la sostenibilidad social, económica y ecológica.

Los Verdes de Asturias


Artículos relacionados

Los Verdes de Asturias acudirán a Gijón en apoyo de la concentración contra la incineradora de COGERSA
La concentración contra la incineradora convocada para el domingo 6 de junio a las 12:30, en la plaza del Náutico de Gijón, en la que se organizará una degustación de leche sin dioxinas, en colaboración con la Plataforma de Ganaderos y Afectados contra la Incineradora

La concejala de Los Verdes en Mieres recurre el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites de la incineradora
Olga Álvarez García, concejala de Los Verdes, interpuso recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno de COGERSA del pasado de 26 de abril, que supone el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora con capacidad para 420.000 toneladas de residuos anuales

Texto íntegro del recurso de Los Verdes contra el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites para la construcción de la incineradora

La Coordinadora Verde española apoya la candidatura de Antanas Mockus a la presidencia de Colombia
El 30 de mayo se celebra en Colombia la primera ronda de las elecciones presidenciales. Todas las encuestas señalan la ventaja de Antanas Mockus, candidato del Partido Verde colombiano. Su elección supondría un cambio político sin precedentes en dicho país y en el resto de América Latina

Los Verdes valoran positivamente su presencia en el Gobierno del Principado de Asturias
La valoración política de la presencia de Los Verdes, junto con IU y BA en el Gobierno del PSOE, en términos generales y "sin obviar los problemas" es considerada "positivamente"

La Coordinadora Verde lamenta que la Unión Europea imponga sus intereses económicos a América Latina
Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde "en la Coordinadora Verde lamentamos esta visión puramente comercial del Partido Popular y del Partido Socialista europeos. Este último ha tenido un papel bastante nefasto al apoyar unas inversiones europeas para megaproyectos en América Latina, pensando sin duda poder apoyar de esta manera al gobierno Lula a pocos meses de sus elecciones presidenciales".

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad