Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño
Video crónica los ecologistas exigen medidas ambientales para cantera de Perecil en Perlora
28-Junio-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog

Cantera de Perecil -Foto Asturias Verde-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejeria de Medio Ambiente que exijan sin demora medidas para reducir el impacto ambiental de la explotación de el Perecil, ubicada en la parroquia de Perlora, en el concejo de Carreño. En la actualidad se realiza una ampliación de la explotación en la zona mas próxima a las aldeas de la Calabrina y Campañal


 

Video crónica

Nota de prensa

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advierte que en la actualidad se está realizando una importante ampliación de la explotación en la zona mas próxima a las aldeas de la Calabrina y Campañal, donde se comprueba con preocupación el importante impacto ambiental que se produce y la falta de medidas ambientales habituales en otras explotaciones similares a esta.

Entre otras quejas apuntamos:

- Se debería producir la restauración de las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada hasta ahora. No hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación a pesar del gran tamaño que tiene.

- La falta de medidas preventivas para reducir los impactos de los movimientos de material. En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales. Hay que recordar que al lado de la cantera se encuentran varias viviendas.

- No tiene canal perimetral alrededor del área de explotación, ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.

- Las aguas interiores de la explotación deberán ser tratadas todas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona. Si bien en la plaza de la explotación antigua se recogen las aguas interiores de la explotación que son llevadas a 2 balsas de decantación, en la parte de la ampliación más próxima a Calabrina no se están recogiendo las agua, además colector que recogía el arroyo de esa población esta inutilizado según pudimos comprobar.

- El arroyo de Perlora presenta numerosos lodos de la explotación en su cauce, por lo que es preciso un programa de control y seguimiento del sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas subterráneas, tendente a la protección de los acuíferos y fuentes existentes en el entorno de la ampliación.

- Los diferentes accesos de la cantera, están lleno de lodos, que salen hasta las carreteras colindantes CE-2 y CE-3 con el riesgo que supone. Hay que recordar que es preciso que las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo.

- Con el fin de minimizar el impacto de la actuación en el medio el sistema de explotación se realizará por banqueo descendente a partir de la cota máxima del ámbito o por avance sobre el talud conformado sobre el nivel de la plaza de la industria. En la nueva zona a explotar se ha realizado una retirada total sin realizarse banqueo alguno.

- Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles colocados al tresbolillo. En algunos laterales de la explotación hay plantaciones de ocalitos y en un lateral en la proximidad de Prado hay una hilera de tuyas, pero estas especies son claramente insuficientes e inapropiadas para conseguir la naturalización del espacio.

- La falta de cierre perimetral para garantizar la seguridad y teniendo en consideración que se trata de un entorno humanizado, se cercará y señalizará perimetralmente la corta.


Una parte de la cantera del Perecil, en Perlora -Foto Asturias Verde-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies esperamos que el Gobierno del Principado exija sin demora estas medidas para reducir el impacto ambiental de la cantera.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

Los ecologistas exigen que se reduzca el impacto ambiental de la cantera de Pimiango en Ribadedeva
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejeria de Medio Ambiente que se exija sin demora una serie de medidas para reducir el impacto ambiental

Más de un centenar de personas marchan en defensa de la Peña Castro en Aller
El domingo 20 se celebró la marcha organizada por la Asociación de Vecinos Peña Mea de Pelúgano. La iniciativa contó con el apoyo de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la participación de representantes de los tres grupos políticos presentes en el concejo, PSOE, IU y PP. Los vecinos protestan contra la amenaza que supone para el entorno natural de la Peña la ampliación de la cantera del Reguerón

Los ecologistas denuncian el relleno para crear un parking en la playa de Cuevas del Mar
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Servicio de Disciplina Urbanística del Principado de Asturias la actuación realizada en el entorno de la playa de Cuevas del Mar, en Nueva, por el Ayuntamiento de Llanes, que rellenó una zona inundable con mas de 200 toneladas de zahorra, para crear un aparcamiento

Los ecologistas denuncian las irregularidades ambientales de la cantera que explota el Ayuntamiento de Gijón en Arroyo
La CEA denunció ante las consejerías de Industria y de Medio Ambiente las irregularidades que se dan en la cantera que explota el Ayuntamiento de Gijón en Arroyo, parroquia de La Pedrera, sin que se tenga conocimiento de su legalidad

Los ecologistas se oponen a la modificación de la protección del Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias lo que supondría la apertura de dos minas
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia la modificación del actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias, para que se puedan reabrir las dos minas en Carballo y Gillón, situadas en el concejo Cangas del Narcea.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad