Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Historia
La Consejera de Cultura y Turismo felicita al equipo de El Sidrón y anuncia la creación de la Casa de los Neandertales
10-Mayo-2010 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Reconstrucción de un niño neandertal -Imagen dominio público alojada en Wikimedia Commons-

En la última década, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 925.918 euros que han permitido financiar las distintas líneas de investigación desarrolladas en la cueva de Piloña. El Principado dará un impulso a la difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones científicas con la construcción de la Casa de los Neandertales.

La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, felicitó al equipo de investigadores que trabajan desde hace una década en el yacimiento de El Sidrón (Piloña) por sus últimos logros científicos y garantizó la continuidad del apoyo del Gobierno del Principado a las investigaciones arqueológicas. Según recordó la Consejera, las investigaciones han otorgado a este yacimiento un papel fundamental dentro del mundo del paleolítico europeo. “Aún quedando mucho trabajo por realizar, es evidente que los logros conseguidos hasta la fecha confieren a El Sidrón un puesto preferente en la escena científica internacional”, señaló.

Hitos como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa o los primeros estudios de filogeografía (distribución geográfica de los diferentes linajes microevolutivos) de una especie humana extinguida realizados en la cueva son argumentos que ilustran la importancia de las investigaciones que se acometen en esta cavidad piloñesa, que una vez más ha saltado a los titulares de la prensa mundial con motivo de un proyecto de investigación internacional centrado en la realización de análisis genéticos que permiten constatar que el neandertal y el homo sapiens comparten un 4% de su ADN. Dentro de ese proyecto de investigación El Sidrón tiene un papel de primera magnitud.

Desde el descubrimiento de restos óseos prehistóricos en la cueva de El Sidrón, que tuvo lugar a finales de los años 90, el Gobierno del Principado de Asturias ha mantenido un compromiso constante con las investigaciones realizadas en este yacimiento arqueológico. Esa voluntad de colaboración ha permitido el trabajo continuado en la cueva de un amplio equipo de especialistas, perteneciente a centros nacionales y extranjeros, formado por especialistas en diferentes disciplinas (arqueología, antropología, genética, geología, paleontología, paleobotánica…) y técnicas analíticas aplicadas, bajo la dirección del recientemente fallecido arqueólogo Javier Fortea y de Marco de la Rasilla. En esta década la Consejería de Cultura ha invertido 925.918,65 euros, con los que se han financiado las distintas líneas de investigación desarrolladas en la cueva de El Sidrón.

La Casa de los Neandertales

De cara al futuro, el Gobierno asturiano apuesta por dar un impulso a la difusión y divulgación de los resultados de esas investigaciones científicas. Así, se creará en la localidad piloñesa de Villamayor la Casa de los Neandertales, en cuyos contenidos científicos está ya trabajando intensamente un grupo de 12 especialistas arqueólogos, geólogos y biólogos. Será éste un equipamiento cultural de referencia internacional, enmarcado en el ambicioso proyecto de divulgación patrimonial del Oriente asturiano conocido con el nombre de “Paraíso Rupestre”.

Este centro expositivo se localizará en una parcela de 14.300 metros cuadrados situada en Las Huelgas, Villamayor, en donde se levantará un edificio de 2.600 metros cuadrados que albergará el nuevo equipamiento. En breves fechas se suscribirá un Convenio entre el Principado de Asturias y Cajastur por medio del cual la entidad financiera cede esta parcela para la construcción de la Casa de los Neandertales.

Inmediatamente después de la firma de ese Convenio se convocará un Concurso de Ideas con el fin de obtener la mejor propuesta urbana, arquitectónica y museológica para la Casa de los Neandertales. La Consejería de Cultura se encuentra ya perfilando las bases de este concurso que saldrá a licitación en julio de 2010, estando prevista la selección de un proyecto ganador para el mes de octubre.

El jurado del Concurso de Ideas estará presidido por la Consejera de Cultura e integrará a representantes de Cajastur, el Ministerio de Fomento, Feve, el Ayuntamiento de Piloña y cuatro arquitectos de reconocido prestigio.


Artículos relacionados

El “turismo rupestre” la cueva y la historia como alternativa en invierno al Sol y la playa
La Fundación Turística y Cultural del Oriente de Asturias presentó en Madrid una campaña que impulsa la imagen del paraíso rupestre para potenciar las visitas turísticas a la comarca en temporada baja. La campaña, pionera en el Principado de Asturias y se difundirá a través de redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube

Los últimos descubrimientos sobre la vida de los neandertales en el yacimiento de el Sidrón
1-Noviembre-2008. La última campaña de excavaciones en el yacimiento de Sidrón saca a la luz 57 restos óseos humanos y cuatro de fauna animal. Se han identificado 9 individuos 5 adultos, 2 adolescentes, 1 joven y 1 niño. El yacimiento asturiano del Sidrón es único en el mundo y ha sido portada de la revista National Geographic

Los ecologistas denuncian el proyecto de un parque eólico sobre el mayor conjunto de túmulos funerarios del Neolítico de Asturias
La Coordinadora Ecoloxista presentó recurso de reposición contra la autorización por parte del Ayuntamiento de Eilao del Plan Especial del Parque Eólico Sierra de Carondio, que pretende instalar 25 molinos eólicos de 60 m. de altura en el Paisaje Protegido la Sierra de Carondio, con 34 túmulos del neolítico

AVALL denuncia la construcción de chalets sobre una cueva con pinturas rupestres
La Cueva de Las Herrerías está declarada de Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura ya que contiene pinturas rupestres del periodo Magdaleninese. AVALL, Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, denuncia que sobre ella se proyecta construir una urbanización de chalets

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad