Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Villaviciosa y comarca
Los ecologistas denuncian una tala salvaje en el bosque de ribera del río Linares en Villaviciosa
15-Mayo-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Imágenes de la tala -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica y la Consejería de Medio Ambiente otro atentado ambiental en los ríos asturianos, en este caso cometido por la importante tala de numerosos árboles del bosque de ribera del río Linares en Villaviciosa.

Una vez más, operarios de la empresa TRAGSA por contratados por la Confederación Hidrográfica ha procedido a la tala de decenas de árboles y arbustos del bosque de ribera de este río en un tramo de más de 2 kilómetros con la disculpa de la limpieza de este.

El resultado es desolador sin conocer la razón que justifique esta agresión a un ecosistema protegido como es este y protegido por la Comisión Europea por los valores ambientales de estos ecosistemas, estas talas vulnera la Directiva Marco del Agua cuyo objetivo final es lograr que los ríos y arroyos recuperen su buen estado ecológico.

En gran parte del tramo afectado se trata de un meandro que esta alejado de viviendas, por lo que esta actuación perjudica notablemente las condiciones de aislamiento que tenia este tramo para la riqueza fluvial y de ribera.

También nos sorprende que se produzcan estas talas y desbroces en la época de nidificación, viéndose numerosos nidos tirados, lo que supone una afección muy negativa al ecosistema, tanto de la flora como de la fauna silvestre, así como al suelo del bosque (compactación, erosión,…) y cometiendo un atentado contra la biodiversidad y la riqueza natural.

Esta tala puede haber producido la desaparición del santuario asturiano para el avetorillo, que tiene este río como único lugar de cría controlado en la región. Hemos comprobado también que se han destruido también nidos de; zorzal, mirlo, chochín, petirrojo, ánade real, pollas de agua y martín pescador, lo que supone una muestra mas de lo mal que se hacen estas actuaciones en las riberas de los cauces.

El bosque de ribera es fundamental para el proceso de recuperación y conservación de la riqueza de los ríos, tanto para las peces, como aves, anfibios, etc. Por todo ello hemos pedido a la Confederación como responsable de estos daños y a la Consejería de Medio Ambiente como responsable del control del medio, las siguientes medidas:

1º Que las labores de tala y desbroce en los ecosistemas de ribera no se realicen durante la época de reproducción de las aves.

2º Que las labores de desbroce solo se realizan en tramas urbanas, no en zonas no urbanas.

3º Que medidas se van a tomar para que no se repitan están agresiones ambientales en los ríos asturianos.

Imágenes de la tala -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian el proyecto de tala de árboles centenarios en la Reserva Natural Integral de Muniellos
La Coordinadora Ecoloxista trasladó al Gobierno del Principado su total oposición al proyecto de talar 11,44 ha de castaños y roble albar, algunos de ellos centenarios, por encontrarse dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos

Los ecologistas denuncian las obras de canalización del río Esqueiro en Cudillero
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ante el Ministerio de Medio Ambiente las obras de canalización del río Esqueiro en Soto de Luiña, concejo de Cudillero. Obras que realiza la Confederación Hidrográfica sin el perceptivo tramite ambiental, a pesar de afectar a zonas protegidas y ecosistemas de alto valor

Los ecologistas denuncian la pasividad, dejadez e inoperancia del Gobierno ante los incendios forestales
Denuncian el aumento del número de incendios en el año 2009. Además advierten que el 78,9% de ellos se deben al interés de algunos ganaderos en crear nuevos pastos. Los ecologistas critican duramente la gestión de la Consejería de Medio Rural cuya Dirección de Política Forestal es gestionada por Los Verdes de Asturias

VIDEO Terrorismo ambiental en la ría de Villaviciosa matan a tiros aves protegidas y las dejan junto con un mensaje
En la mañana del día 29 de diciembre aparecieron colgadas, frente al Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, seis aves abatidas a tiros. Todas ellas pertenecían a especies protegidas. Junto a las mismas aparecían dos notas dirigidas a los responsables del espacio Antonio Alba, director de la Reserva Natural Parcial e Ismael Sampedro, guarda mayor

Biotxina en los vertidos contaminantes a la ría de Villaviciosa denunciados por los ecologistas
La Coordinadora Ecologista solicitó al Gobierno del Principado, que se investigue la relación entre la biotoxina descubierta en los moluscos de la ria de Villaviciosa en las ultimas semanas y los constantes vertidos que los ecologistas llevan denunciando de materia orgánica en la ría. En los últimos días se ha tenido que cerrar el marisqueo de la navaja

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad