Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Villaviciosa y comarca
Biotxina en los vertidos contaminantes a la ría de Villaviciosa denunciados por los ecologistas
29-Junio-2009 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Ría de Villaviciosa -Foto AsturiasVerde-

La Coordinadora Ecologista solicitó al Gobierno del Principado de Asturias, que se investigue la relación entre la biotoxina descubierta en los moluscos de la ria de Villaviciosa en las ultimas semanas y los constantes vertidos contaminantes que los ecologistas llevan denunciando de materia orgánica en la ría. Hace poco se ha tenido que cerrar el marisqueo de navaja


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Esta biotoxina que ha aparecido hace 3 semanas por primera vez en Villaviciosa desde que se hacen controles en la ría, ha cerrado el marisqueo en la zona, en concreto el de la navaja que se iba a iniciar el próximo 3 de julio y se tendrá que posponer hasta que desaparezca la biotoxina de los moluscos.

Hay que recordar que el aprovechamiento de moluscos, es controlado por el Principado, que tiene las competencias de la calidad de las aguas para su captura a través de la Dirección General de Pesca.

Los vertidos en la ria de Villaviciosa son habituales en la zona del paseo de la Barquerina, en el puente de Ghuetes, el Salin, el Gaitero, sin que hasta ahora se haya frenado esta situación a pesar de nuestras denuncias.

Las biotoxinas marinas son sustancias tóxicas acumuladas en los organismos marinos, principalmente por ingestión de fitoplancton, es decir, algas microscópicas capaces de producir dichas toxinas.

Los moluscos bivalvos, los equinodermos, los tunicados y los gasterópodos marinos, con origen en la pesca, marisqueo o la acuicultura, son susceptibles de acumular biotoxinas y de ser consumidos por el ser humano. Los episodios tóxicos que constituyen en nuestro ámbito geográfico un problema de salud pública se producen como incremento significativo de la concentración de una población de alguna de las especies tóxicas en las aguas marinas, de tal manera que se origine una acumulación de biotoxinas en los organismos marinos o exista una alta probabilidad de que ésta se produzca.

Los moluscos que están más frecuentemente implicados son las almejas, los mejillones. En este grupo de moluscos se han descrito las intoxicaciones paralizante (PSP), diarreica (DSP), neurotóxica (NSP) y amnésica (ASP). Todas las toxinas son de naturaleza no proteica y extremadamente estables. Así, el cocinado, ahumado, secado o salado no las destruye, y tampoco puede determinarse por el aspecto del producto si el alimento es o no tóxico.

Es necesario extremar los controles sobre estos vertidos en esta Reserva Natural que además es Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), que tiene la Q de calidad, la bandera azul que aspira a otros reconocimientos internacionales, donde hay serios problemas de calidad de las aguas, como es manifiesto por los constantes vertidos que están afectando no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores/mariscadores profesionales que ven amenazada su actividad por la toxicidad presente en las aguas que imposibiliten la comercialización de estos productos por la presencia de bacterias toxicas.

Hay que recordar que la futura ampliación de la actual depuradora solo prevé el tratamiento de las aguas urbanas de otros vertidos de otras parroquias ahora no conectadas como Selorio, Tornón y Cardá, pero nada dice de las industriales que afectan de manera constante, contaminando de forma continua la Reserva, ni tampoco de las urbanas que son vertidas en el Salin.

Esperemos que se realice una investigación a fondo y se compruebe la causa que origina esta biotoxina en la ria de Villaviciosa.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Artículos relacionados

La leche de vertidos al Navia
Los ecologistas solicitan la retirada de la autorización ambiental a Industrias Lácteas Asturianas por los vertidos a la ría del Navia. Denuncia que se incumplen las condiciones ambientales de la factoría y que las recientes modificaciones en la plantas de depuración resultan insuficientes. La prueba está en los periódicos vertidos contaminantes que sufre el Navia

Los valores ambientales de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa
La Consejería de Medio Ambiente sacará a información pública el próximo jueves el estudio con los valores ambientales de la ría de Villaviciosa, que avala su candidatura para entrar en la Lista de Humedales de Interés Internacional

Muerte masiva de peces en el río Navia
La muerte de peces en el río Navia ya tiene presunto responsable. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural abre expediente a Industrias Lácteas Asturianas por los vertidos de materia orgánica al río Navia, causante de mortandades de peces por falta de oxígeno

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad