Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón Sección océanos y costas
VIDEO Crónica Los Verdes solicitan la suspensión de los dragados de El Musel por su posible impacto en la playa de San Lorenzo
17-Mayo-2010 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales

La draga que realizó la primera fase de las obras de dragado en julio del 2009 -Foto Asturias Verde-
Los Verdes de Asturias envió un escrito al Ministerio de Fomento informando sobre el impacto que están teniendo sobre el arenal de San Lorenzo y sobre la bahía en general, los dragados del fondo submarino que tienen por objeto la extracción de material de relleno para la ampliación del puerto de El Musel. En la operación se sacarán unos 25 millones de m3 de arena


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El partido político ecologista Los Verdes de Asturias, ha enviado un escrito al Ministerio de Fomento informando sobre el impacto que están teniendo sobre el arenal de San Lorenzo, y sobre la bahía en general, los dragados del fondo submarino que tienen por objeto la extracción de material de relleno para la ampliación del puerto de El Musel. Se solicita por dicho motivo la suspensión cautelar de la segunda fase de los dragados hasta que se ejecute el plan de vigilancia ambiental reglamentario y se elabore un informe de evaluación del cumplimiento de las previsiones detalladas en los estudios previos, que se pide sea remitido a Los Verdes.

El convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona) , en su artículo 9 ii) indica que “la extracción de arena, incluso en los fondos marinos y los sedimentos fluviales, estará reglamentada o prohibida, cuando sea probable que afecte negativamente al equilibrio de los ecosistemas costeros”. Los Verdes de Asturias consideran la alteración del ecosistema costero pues son "enormes dragados de arena que se realizan con la única finalidad de emplear el material extraído como relleno portuario, unos 25 millones de m3 de arena, que son unos 37,5 millones de toneladas. Se emplea un bien público (arena) en una obra de construcción realizada por empresas privadas (Musel), pudiendo provocar efectos imprevisibles, entre los que también se incluye la movilización de contaminantes. Este aprovechamiento además se engloba dentro de lo establecido por la Ley de Minas en sus artículos 2 y 3, por lo que entendemos que es un recurso minero" declara Eduardo Campomanes, coportavoz del partido.

"Hemos pedido a la Autoridad Portuaria un informe de evaluación del cumplimiento de las previsiones detalladas en los estudios previos, tal y como requiere el plan de vigilancia ambiental y que dicho informe se nos remita", concluye.

Video crónica

Copia del escrito, que se remite a Ministerio de Fomento, de quien depende la Autoridad Portuaria.

AL MINISTERIO DE FOMENTO
Los Verdes de Asturias, por medio de su portavoz, MANIFIESTAN que:

1º) La bahía de Gijón está sufriendo una alteración física y biótica en sus zonas de fondo arenoso a raíz de los enormes dragados de arena que se realizan con la única finalidad de emplear el material extraído como relleno portuario, unos 25 millones de m3 de arena, que equivalen a unos 37,5 millones de toneladas. Utilizar un bien público (arena) en una obra de construcción realizada por empresas privadas (Musel) solo favorece los intereses privados, pudiendo provocar efectos imprevisibles, entre los que también se incluye la movilización de contaminantes. Este aprovechamiento además se engloba dentro de lo establecido por la Ley de Minas en sus artículos 2 y 3, por lo que entendemos que es un recurso minero:

“Art 2.1. Todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, son bienes de dominio público, cuya investigación y aprovechamiento el Estado podrá asumir directamente o ceder en la forma y condiciones que se establecen en la presente Ley y demás disposiciones vigentes en cada caso.

2. En cuanto al dominio de las aguas, se estará a lo dispuesto en el Código Civil y Leyes especiales, sin perjuicio de lo que establece la presente Ley en orden a su investigación y aprovechamiento.

Art 3.1. Los yacimientos minerales y demás recursos geológicos se clasifican, a los efectos de esta Ley, en las siguientes Secciones:

Pertenecen a la misma los de escaso valor económico y comercialización geográficamente restringida, así como aquellos cuyo aprovechamiento único sea el de obtener fragmentos de tamaño y forma apropiados para su utilización directa en obras de infraestructura, construcción y otros usos que no exigen más operaciones que las de arranque, quebrantando y calibrado.
...”

2º) La playa San Lorenzo de Gijón ha perdido una cantidad apreciable de arena en prácticamente toda su extensión, dejando al descubierto rocas que llevaban años sin verse tanto en las zonas oriental como occidental del arenal. Esta alteración del equilibrio del arenal ha coincidido con las obras de dragado para la obtención de materiales con destino a la obra de ampliación del puerto, por lo que es, más que probablemente, consecuencia de ellas.

3º) El convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona), en su artículo 9 ii) indica que “la extracción de arena, incluso en los fondos marinos y los sedimentos fluviales, estará reglamentada o prohibida, cuando sea probable que afecte negativamente al equilibrio de los ecosistemas costeros”.

4º) En la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de dragado, publicada en el B.O.E. número 287 del viernes 1 de diciembre de 2006 se informa de que las conclusiones del estudio de dinámica litoral muestran que “las (playas) de Xivares y San Lorenzo sufrirán ligeros cambios, aunque no serán significativos en el patrón de transporte de sedimentos. Por tanto no se afectará apreciablemente a la morfología de las playas”.

5º) Los Verdes de Asturias hemos solicitado reiteradamente a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado y la Autoridad Portuaria de Gijón el expediente completo sobre el dragado de arena para la realización de estas obras, siendo la declaración de impacto ambiental anteriormente mencionada el único documento que obtuvimos hasta la fecha. La Consejería ha ido trasladando nuestras peticiones a la Autoridad Portuaria, la cual ha ido ignorando las mismas.

6º) El 1 de marzo de 2010 recibimos una notificación de la secretaría de estado de cambio climático, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la que se nos informa de que nuestra solicitud de información acerca de los estudios de afección a las playas y del estado y desarrollo previsto de las obras, fue trasladada a la Autoridad Portuaria de Gijón con el objeto de que emita el correspondiente informe.

7º) A fecha de hoy, aún no hemos recibido respuesta alguna por parte de la Autoridad Portuaria, que debería estar siguiendo la evolución de las playas por medio de un programa de vigilancia ambiental e informarnos al respecto.

De acuerdo con lo expuesto SOLICITAN:

1º) La suspensión inmediata de los dragados como medida cautelar ante el daño que están causando al arenal de San Lorenzo.

2º) La emisión de un informe de evaluación del cumplimiento de las previsiones detalladas en los estudios previos, tal y como requiere el plan de vigilancia ambiental.

3º) Que la Autoridad Portuaria de Gijón, promotor y autoridad sustantiva del proyecto nos remita el correspondiente informe con objeto de verificar las predicciones del estudio de dinámica litoral que se prevé en el programa de vigilancia ambiental, tal y como solicita la Secretaría de Estado de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su mencionado escrito del 1 de marzo de 2010 dirigido a Los Verdes de Asturias.

En Gijón, a 14 de mayo de 2010

Primera fase de los dragados en el 2009 -Foto Asturias Verde-


Artículos relacionados

Video Crónica
El grupo de Facebook Salvemos la Playa de Salinas demanda la paralización de los dragados en la ría de Avilés
Demandan la paralización de los dragados que se realizan en la ría y puerto de Avilés, hasta que se efectúe un estudio de impacto ambiental que analice los efectos de dichos dragados en la playa de Salinas- Espartal. La plataforma busca la coordinación con otros grupos del Cantábrico con problemas similares.

Video Crónica
Se hunde parte del Paseo Marítimo de la Playa de Salinas
El domingo la pérdida de arena en la playa de Salinas se tradujo en el hundimiento de parte del Paseo Marítimo. La Policía acordonó unos 25m. y se aceleraron las obras de emergencia. El grupo de Facebook Salvemos la Playa de Salinas, convoca una concentración el día 14 en la plaza del Náutico de Salinas, a las 12h

Manifiesto Cadena Humana 2009 contra el desmonte del Alto Aboño y por las playas de Xivares y Peña María
El Domingo 16 de agosto a las 18 horas, la Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru", logró reunir a más de 400 personas para unirse a la Cadena Humana con el objetivo de denunciar los impactos y amenazadas que supone el desmonte del Alto de Aboño y la expansión de la industria situada al otro lado del monte

Los ecologistas alertan de un delfín atrapado en las obras de ampliación puerto de Gijón
Eran 2 delfines, pero hace unos días apareció muerto uno. Los grupos ecologistas asturianos, Mavea, Coordinadora Ecoloxísta y GREEN, alertan de la situación. El delfín que sobrevive está en la zona de ampliación del Puerto de Gijón. Los ecologistas denuncian que la Autoridad Portuaria negó el permiso para rescatarlo

Debajo de los adoquines del Super-Puerto de Gijón está la playa
Marcelino Laruelo presenta una nueva denuncia contra los impactos ambientales del dragado, para extraer materiales destinados a servir de relleno en la ampliación del Puerto de Gijón o Musel, que se realiza frente a las playas. La Autoridad Portuaria se niega a facilitar la información ambiental de la obra que supondría la extracción de unos 20 millones de metros cúbicos de arena.

El Día Mundial de los Océanos y la amenaza de la Mareas Sucias
El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Las Mareas Sucias son una amezana cada vez mayor. Según Greenpeace, el 10% de los 100 millones de toneladas de plástico que se fabrican cada año acaban en el mar, en su mayor parte procedentes de vertidos desde tierra firme. Otra parte, en torno al 20% se tira desde barcos y plataformas
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad