Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de CarreñoSección Océanos
MANIFIESTO Cadena Humana 2009 contra el desmonte del Alto Aboño y por las playas de Xivares y Peña María
17-Agosto-2009 Manifiesto Cadena Humana 2009, Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru". Opine en el Blog

Lectura del manifiesto el 16 de agosto en la playa de Xivares -Foto AsturiasVerde-

El Domingo, 16 de agosto a las 18 horas, la Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru", convocó a varios cientos de personas para unirse a la Cadena Humana con el objetivo de denunciar los impactos y amenazadas que supone el desmonte del Alto de Aboño y la expansión de la industria situada al otro lado del monte


 

Manifiesto Cadena Humana 2009

Durante los tres últimos años, se han leído todo tipo de manifiestos en la apertura de este acto, la Cadena Humana por la defensa de las playas de Xivares y Piedra María, y contra el desmonte del Alto de Aboño. Han sido manifiestos reivindicativos, elegiacos. Estamos en un lugar, la ría de Aboño y las primeras estribaciones del Concejo de Carreño, cuya geografía y la memoria de cuyas gentes la Autoridad Portuaria de Gijón, presidida por Vicente Álvarez Areces, se ha empeñado en borrar de la geografía, en borrar de la historia, y en borrar del tiempo.

A partir de mañana, 17 de agosto, se inicia un mes decisivo para la supervivencia de este lugar, o lo que queda de este lugar, y no es mal momento para pasear la vista alrededor y contemplar la masacre que se ha cometido ya. Sobre la playa que se extendía al otro lado del río, la playa de Aboño, se han vertido en los últimos 30 años miles y miles de toneladas de toneladas de piedra, miles de toneladas de carbón, y está prevista la construcción de una central de ciclo combinado justo al final de la prolongación de la explanada. El resultado es que la costa en la que nos encontramos presenta ya un gran desequilibrio, con las corrientes y la dinámica litoral alteradas. Estamos en el escenario de una masacre.

En ningún otro lugar en Europa se podría ver algo semejante. Ricos humedales costeros sedimentados, una playa y estuario pavimentados y convertidos en un parque de carbones o presunto solar para una central de ciclo combinado. Pues no era suficiente; desde hace ya algunos años, la Autoridad Portuaria se ha propuesto eliminar definitivamente la ría de Aboño de la memoria de este mundo, excavando el Alto de Aboño, que es el último elemento natural que sobrevive en la ría, y que la conforma junto con el promontorio del Cabo Torres.

Si no lleváramos cuatros años movilizados contra ese proyecto, esa excavación quizá se habría producido ya. Nada más subir unos metros, en lo alto de ese acantilado tendríamos que tener cuidado, porque del otro lado habría un cráter de 60 metros de profundidad. No apto para personas con vértigo; o no apto para personas simplemente. Lo que está ocurriendo aquí es de vértigo. Tras malversar 250 millones de euros de los fondos de cohesión comunitarios, y otros 150 del Banco Europeo de Inversiones, concedidos para financiar la ampliación en 2004, tras repartirse comisiones entre amigos, adjudicar contratos a dedo entre amigos, después de que la dirección de la AP se diese el gran festín dilapidando dinero a espuertas, ahora la AP pretende venir aquí con cartuchos de Riogel y Nagolita, y pasarse un año dinamitando la colina del Alto de Aboño, como si no fuera más que una cantera barata en la que enjuagar el dinero malversado.

Acabamos de salir de la escritura de la respuesta a la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la Autoridad Portuaria: una evaluación presentada no de motu propio, sino después de que fuera necesario presionar, durante años, ante las autoridades nacionales competentes en materia de medio ambiente. Vicente Areces y la Autoridad Portuaria pretendían que esto se hiciese de rositas. La Evaluación de Impacto Ambiental de la AP se puede resumir en pocas líneas: “necesitamos una cantera, y hemos pensado que será ésta”. Ni las personas que viven aquí, ni la historia de este lugar, le importan lo más mínimo a la Autoridad Portuaria. Por poner un ejemplo, la calidad de la atmósfera es uno de los factores examinados en la EIA. El valle de Aboño, saturado industrialmente y frente a cuya contaminación el Alto de Aboño es una barrera natural, es uno de los lugares más contaminados de Europa, y esa calidad está destinada a empeorar.

La estrategia de la AP es la siguiente: Da las mediciones en cuatro puntos de la ciudad de Gijón, y la medición de tres gases, cuando la ley le obliga a dar seis, en la estación del Tranqueru. Y a continuación, como la calidad del aire en la calle Hnos. Felgueroso de Gijón es más o menos buena durante la mayor parte de los días del año, concluye que también debe serlo aquí, y afirma que el impacto sobre la Calidad del aire es compatible. Lo hace sin citar en ningún momento el Atlas Epidemiológico del Cáncer en España, en el que esta zona del Concejo de Carreño aparece expresamente citada como la zona con mayor incidencia de enfermedades cancerígenas del país. Ninguno de los baremos empleados por la AP para evaluar la incidencia de la actuación responde a un mayor grado de objetividad. Son baremos esculpidos a capricho, dictados por la necesidad urgente de rellenar terreno para la construcción de la regasificadora.

En ningún momento se fija la mirada en esta zona en concreto, en sus habitantes, en las necesidades de sus habitantes, y en lo que esta zona significa. Y así, omisión tras omisión, se cuela indirectamente el hecho de que la actuación contempla no sólo la desaparición del Alto de Aboño sino también la desaparición del río Aboño en tanto que brazo de agua. Por lo que se refiere a las playas de Piedra María y Xivares, el único comentario de la Autoridad Portuaria es que no se verán afectadas. No hay mucho más que comentar al respecto. Pero sí decir que en este momento lo único que no es compatible con la legalidad española y europea es la propia actuación de la Autoridad Portuaria.

El dictamen de la DG de Mercado Interior de la UE señala que la adjudicación del contrato de las obras de ampliación del puerto a la UTE Dique Torres por parte de la Autoridad Portuaria no fue compatible con las normas de contratación pública: es decir, que las violó; como tampoco lo fue la gestión por parte de la AP, en extraña y rara connivencia con Hidroeléctrica del Cantábrico.

Ahora es la Autoridad Portuaria la que debe dar razones; es a ella a la que corresponde explicar: explicar los incrementos en el precio de la piedra pactados de antemano, las implicaciones de su acuerdo de intenciones con Hidroeléctrica del Cantábrico, el dinero que se derivó hacia cuentas privadas o cuentas de algún partido político en el curso de esas operaciones. Mientras no demuestre lo contrario, el dictamen de la Unión Europea revela con toda claridad que en la operación de ampliación del Puerto del Musel se emplearon métodos operativos genuinamente mafiosos.

Estamos pues, frente a un poder omnímodo y mafioso, intentando defender un pedazo del paisaje y de la geografía de Asturias. Descrita por Estrabón en el siglo I de nuestra era, la ría de Aboño es el primer lugar de la geografía de Asturias que aparece mencionado en la tradición occidental. Su paisaje constituye una simbiosis histórico-geográfica con la Campa de Torres y está fuertemente ligada a los orígenes de Asturias. Este es el estado en que se encuentra hoy, así es como la han dejado. Y esto podría no ser más que el comienzo.

¡SALVEMOS EL ALTO DE ABOÑO, SALVEMOS LAS PLAYAS!

Video crónica sobre la 4ª Cadena Humana


Artículos relacionados

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias en el Alto de Aboño
La celebración fue el sábado 6 en el Alto de Aboño, con unos 300 participantes, convocados por organizaciones ecologistas y vecinales. Además acudieron colectivos que luchan por la gestión pública del agua en Avilés, contra la línea de alta tensión Lada-Velilla o contra el impacto ambiental del AVE por el valle del Huerna

El Día Mundial del Medio Ambiente servirá para denunciar la política de infraestructuras y energética del Gobierno
Las organizaciones ecologistas asturianas celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente el sábado 6 de junio, en el Alto de Aboño y playa de Xivares. El lugar está en el epicentro de la política de infraestructuras y energética del Gobierno del Principado de Asturias, con un elevado coste social y ambienta

La Asociación de Vecinos de Xivares pide al Ayuntamiento que niegue la licencia de obra para el desmonte del Alto Aboño
Contestación de la Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru” ante las últimas noticias sobre el proyecto de desmonte del Alto de Aboño

Denuncia de varios casos de feísmo en playas asturianas de Rebolleres y Xivares
La asociación GREEN denunció ante la Demarcación de Costas de la Delegación de Gobierno del Principado de Asturias varios casos de “feísmo” en playas del concejo de Carreño. Se trata de construcciones sin uso, abandonadas, sin valor ni estético, ni histórico, ni etnográfico, que suponen un impacto negativo sobre el paisaje costero e incluso, por su estado de abandono, pueden resultar hasta un peligro

3ª Cadena Humana por las playas de Xivares y contra el desmonte del Alto Aboño
Más de 500 personas participaron en la Cadena Humana. La Asociación de vecinos "El Tranqueru" de Xivares lanzó un llamamiento para que participaran los vecinos del concejo y "todo aquel con sentido de la justicia y de respeto al medio ambiente"

Se celebra la manifestación por el Alto Aboño y por las playas de Xivares
La manifestación consistía en una marcha desde Xivares de más de 4 kilómetros, a lo largo de la costa de Carreño, llegando a congregar a unos 500 manifestantes frente al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto e intervino el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que mostró su total apoyo a la causa

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad