Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Historia
Andecha Astur pide a Cultura que explique qué está sucediendo alrededor del Chao Samartín
19-Mayo-2010 Nota de prensa de Andecha Astur Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Plaza del Chao de San Martín -Foto Mikel González-

Asturiano
Andecha Astur píde-y a Cultura que desplique qué ta asocediendo alrodiu’l Chao Samartín

Nestos díes de p’atrás dalgunos medios de comunicación daben l’anuncia de que la Conseyería Cultura pretendía camudar l’equipu d’arqueólogos que tan trabayando, dende va más de diez años, nel xacimientu castreñu del Chao Samartín. Prebes d’ello son que’l nuevu direutor del Muséu Etnográficu de Grandas de Salime, Francisco Cuesta, y el xeólogu Jesús Jordá tan buscando arqueólogos en Galicia pa desendolcar les nueves escavaciones nel xacimientu (aspeutu confirmáu precisamente por dalgún de los arqueólogos colos que falaren) y que se camudaren les peslleres del muséu y del llaboratoriu arqueolóxicu del castru pa torgar l’accesu al actual equipu d’arqueólogos, coordináu por Ángel Villa (dalgo confirmao pol propiu alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla). Paez ser que na Conseyería Cultura nun lleven bien qu’Àngel Villa y los sos compañeros sofitaren, nel so intre, a Pepe’l Ferreiro.

N’Andecha Astur volvemos a quedar ablucaos énte la forma d’actuar de la Conseyería Cultura y creyemos que los sos responsables lleven tiempu apuntando na direición enquivocada. Vímoslo apocayá coles 20.000 pieces arqueolóxiques de la Campa Torres qu’apaecieren abandonaes y vémoslo agora con esti nuevu disparate, polo que dende esta organización política acabamos de pidí-y por escrito a la titular de la conseyería, Mercedes Fernández, que desplique públicamente qué ye lo que pretende facer col Chao Samartín. Dende llueu, n’Andecha Astur camentamos que’l trabayu d’Ángel Villa y el so equipu foi seriu y rigurosu a lo llargo de tou esti tiempu y que tienen de siguir al frente de les escavaciones nel castru.

Pero na Conseyería Cultura nun sólo los quieren echar, enriba pretenden contratar arqueólogos gallegos, lo que yá constitúi una tomadura de pelo teniendo en cuenta los escelentes profesionales qu’hai n’Asturies, anque, eso sí, quiciaes pocu “obedientes”. Y ye que n’Andecha Astur vemos que’l funcionamientu de la Conseyería Cultura paezse más al d’una comisaría política al serviciu esclusivu del PSOE qu’al d’un organismu que tien de mirar pol patrimoniu asturianu. Preba d’ello ye que, no tocante al Chao Samartín, a los sos responsables nun-yos interesen los resultaos, porque los del equipu d’Ángel Villa son indiscutibles y tan a la vista de tol mundiu.

Castellano
Andecha Astur pide a Cultura que explique qué está sucediendo alrededor del Chao Samartín

En estos últimos días algunos medios de comunicación anunciaban que la Consejería de Cultura pretendía cambiar el equipo de arqueólogos que están trabajando, desde hace más de diez años, en el yacimiento castreño del Chao Samartín. Pruebas de ello son que el nuevo director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta, y el geólogo Jesús Jordá están buscando arqueólogos en Galicia para desarrollar las nuevas excavaciones en el yacimiento (aspecto confirmado precisamente por alguno de los arqueólogos con los que contactaron) y que se cambiaron las cerraduras del museo y del laboratorio arqueológico del castro para impedir el acceso al actual equipo de arqueólogos, coordinado por Ángel Villa (algo confirmado por el propio alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla). Parece ser que en la Consejería de Cultura no llevan bien que Ángel Villa y sus compañeros apoyasen, en su momento, a Pepe’l Ferreiro.

En Andecha Astur volvemos a quedar sorprendidos ante la forma de actuar de la Consejería de Cultura y creemos que sus responsables llevan tiempo apuntando en la dirección equivocada. Lo vimos hace poco con las 20.000 piezas arqueológicas de la Campa Torres que aparecieron abandonadas y lo vemos ahora con este nuevo disparate, por lo que desde esta organización política acabamos de pedirle por escrito a la titular de la consejería, Mercedes Fernández, que explique públicamente qué es lo que pretende hacer con el Chao Samartín. Desde luego, en Andecha Astur creemos que el trabajo de Ángel Villa y su equipo fue serio y riguroso a lo largo de todo este tiempo y que tienen que seguir al frente de las excavaciones en el castro.

Pero en la Consejería de Cultura no sólo los quieren echar, encima pretenden contratar arqueólogos gallegos, lo que ya constituye una auténtica tomadura de pelo teniendo en cuenta los excelentes profesionales que hay en Asturies, aunque, eso sí, quizás poco “obedientes”. Y es que en Andecha Astur vemos que el funcionamiento de la Consejería de Cultura se parece más al de una comisaría política al servicio exclusivo del PSOE que al de un organismo que tiene que velar por el patrimonio asturiano. Prueba de ello es que, en lo que respecta al Chao Samartín, a sus responsables no les interesan los resultados, porque los del equipo de Ángel Villa son indiscutibles y están a la vista de todo el mundo.

Andecha Astur


Artículos relacionados

Video Denuncia
El monasterio románico de OBONA abando y ruina en pleno Camino de Santiago asturiano
El monasterio, situado en el concejo de Tineo, se encuentra abandonado y en parte en ruinas. Es un punto de alerta en el patrimonio histórico del Camino de Santiago, al que la administración debería poner solución; más ahora cuando el Gobierno del Principado de Asturias quiere introducir el Camino Costero y el Camino Primitivo dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Andechar Astur rechaza que Asturias se convierta en el vertedero de los residuos de carbono del estado español
El pasáu vienres 9 d’Abril, el gobiernu español aprobó el proyeutu de Llei d’almacenamientu xeolóxicu de carbonu qu’afeuta direutamente a Asturies al ser l’unicu llugar que l’estáu tien reserváu comu cementeriu de residuos.

La Foz del Pielgu alerta del lamentable estado en el que se encuentra una casa mariñana situada en El Pedréu, Tresona
La asociación hace responsables de la situación a la constructora y al Ayuntamiento de Corvera. Se trata de una antigua casa de tipo mariñana protegida por la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 1/2001 de Patrimoniu Cultural

La "escandalosa" destrucción de hórreos y patrimonio etnográfico en Gijón - Xixón
Andecha Astur califica de escandalosa la destrucción del patrimonio etnográfico asturiano, hórreos en este nuevo caso de la parroquia de Tremañes, que según denuncia la formación política, se está llevando a cabo con la dejadez y connivencia del Conseyería de Cultura y el Ayuntamiento de Gijón - Xixón.

Andecha Astur se solidariza con los trabajadores prejubilados de Naval Gijón
Andecha Astur, a través de la nota que hace pública, quiere mostrar su indignación por la actuación violenta de las fuerzas policiales contra los trabajadores prejubilados del astillero. Los trabajadores mantienen un encierro en las instalaciones de la empresa, hasta que se garantice por escrito sus derechos ante el inminente cierre de Naval Gijón

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad