Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
El Ayuntamiento de Langreo bloquea con pivotes los portones de los morosos que no pagan las tasas de vado
27-Mayo-2010 Nota de prensa de UNA-Nalón Opine en el Blog
Marcadores sociales

Detalle de uno de los pivotes -Foto UNA-Nalón-
Unidá Nacionalista Asturiana del Nalón, UNA-Nalón, exige la eliminación inmediata de los pivotes instalados por el Ayuntamiento de Llangréu. Los pivotes bloquean la entrada a los almacenes. Maite Duarte portavoz de UNA-Nalón, considera que los pivotes tienen un claro carácter coercitivo y de discutible encaje legal


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Pivote en una calle de Llangréu -Foto UNA-Nalón-

Castellano

Unidá Nacionalista Asturiana, ante las numerosas quejas por parte de los vecinos de Llangréu sobre los pivotes instalados a pie de portones debido al impago de las tasas de vado, exige a través de su portavoz Maite Duarte, su eliminación por ser una medida totalmente desproporcionada a la infracción que se pretende corregir. Desde UNA-Nalón exigimos “la retirada inmediata de los pivotes instalados a pie de portones que dificultan gravemente o directamente inutilizan el uso de los locales” lo que Maite Duarte calificó como “una medida de tipo coercitivo de discutible encaje legal" Las normas administrativas son las que señalan las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de las normativas de tasas e impuestos municipales, como es en este caso por el impago de vados, y "en ningún caso se contempla esta limitación de uso del local que no pague el vado correspondiente” lo que supone que esta medida “tiene un claro carácter intimidador por parte de la Administración local”.

Maite Duarte señaló además que “no sólo es que no exista base legal alguna para este tipo de medidas, sino que es claramente desproporcionada a la sanción cometida, ya que lo lógico sería la eliminación del vado y la correspondiente sanción económica por el importe que se considere adecuado, pero no es admisible limitar el derecho de uso de un local o negocio, sin tener en cuenta el daño que eso pueda crear como la inutilización de vehículos, maquinaria, etc."A juicio de la UNA “esta intromisión en el derecho de propiedad, dista mucho del normal funcionamiento de una institución que debe basar su actuación en el principio de legalidad”.

Es evidente que la Administración Pública y por tanto también el Ayuntamiento de Llangréu, tiene que sancionar cuando se incumplan las normativas correspondientes, pero dentro de unos parámetros y utilizando el procedimiento establecido para cada caso, lo que implica inexcusablemente que "han de dársele una serie de garantías al administrado tan básicas como el derecho a formular alegaciones o a poder recurrir las sanciones".

Ante estas iniciativas insólitas, los derechos que todo administrado tiene en cualquier proceso sancionador no se han respetado en lo más mínimo, lo que convierte a esta actuación más en un castigo que en una sanción.

Maite Duarte considera que “estas medidas se explican por la necesidad de recaudar rápido por parte del Ayuntamiento, lo que convierte a los procedimientos sancionadores en un incordio para el Ayuntamiento de Llangréu, que prefiere intimidar a los vecinos antes que utilizar los mecanismos sancionadores previstos, y así acelerar el cobro de tasas” y concluyó que “ni siquiera una crisis económica y las dificultades financieras de las entidades públicas, puede hacer que se menosprecien los derechos de los vecinos”.

Asturiano

UNA-Nalón desixe la eliminación inmediata de los pivotes instalaos pol Conceyu de Llangréu. Maite Duarte vocera d'UNA-Nalón, considera que los pivotes tienen un claru calter coercitivu.

Unidá Nacionalista Asturiana, énte les numberoses quexes per parte de los vecinos de Llangréu sobre los pivotes instalaos al pie de dellos portones por cuenta del impagu de les tases de vau, desixe al traviés de la so vocera Maite Duarte, la so eliminación, por ser una midida dafechu desproporcionada a la infracción que pretende correxise.

Dende UNA-Nalón desiximos “la retirada inmediata de los pivotes instalaos al pie de los portones porque enzanquen gravemente o directamente inutilicen l'usu de los locales” lo que Maite Duarte calificó como “una midida de tipu coercitivu de discutible encaxe llegal" Les normes alministratives son les que señalen les sanciones correspondientes ante l'incumplimientu de les normatives de tases ya impuestos municipales, como ye nesti casu pol impagu de vaos, y "en nengún casu contempla esta llimitación d'usu del local que nun pague'l vau correspondiente” lo que supón qu'esta midida “tien un claru calter intimidador per parte de l'Alministración local”.

Maite Duarte señaló amás que “yá nun ye que nun esista base llegal dalguna pa esti tipu de midíes, sinón que ye claramente desproporcionada a la sanción cometida, yá que lo lóxico sería la eliminación del vau y la correspondiente sanción económica pol importe que se considere oportunu, pero nun ye almisible llindar el derechu d'usu d'un local o negociu, ensin tener en cuenta'l dañu qu'eso pueda crear como la inutilización de vehículos, maquinaria, etc."A xuiciu de la UNA “esta intromisión nel derechu de propiedá, falta muncho del normal funcionamientu d'una institución que tien de basar la so actuación nel principiu de llegalidá”.

Rescampla que l'Alministración Pública y por tanto tamién el Conceyu de Llangréu, tien de sancionar cuando s'incumplan les normatives correspondientes, pero dientro d'unos parámetros y utilizando'l procedimientu establecíu pa cada casu, lo qu'implica inescusablemente que "han d'ufiertase una serie de garantíes al alministráu tan básiques como'l derechu a formular allegamientos o a poder recurrir les sanciones".
Énte estes iniciatives insólites, los derechos que tou alministráu tien en cualquier procesu sancionador nun se respetaron no más mínimo, lo que convierte a esta actuación más nun castigu que nuna sanción.

Maite Duarte considera que “estes midíes esplíquense pola necesidá de recaudar rápido per parte del Conceyu, lo que convierte a los procedimientos sancionadores nun incordiu pal Conceyu de Llangréu, que prefier amedranar a los vecinos primero qu'utilizar los mecanismos sancionadores previstos, y asina acelerar el cobru de tases” y concluyó que “nin siquier una crisis económica y les dificultaes financieres de les entidaes públiques, puede facer que se faiga de menos los derechos de los vecinos”.


Artículos relacionados

Unidá Nacionalista Asturiana se suma a las reivindicaciones de los vecinos de Roces por la pérdida de la línea 15 de autobús
UNA, Unidá Nacionalista Asturiana, considera inaceptable la medida de suprimir la línea 15 a su paso por Roces como consecuencia de las obras de la Avda de Salvador Allende. Yolanda González portavoz de la agrupación municipal de UNA afirma que “la línea 15 es la más utilizada por los vecinos de Roces para bajar al centro y su supresión habría de ser la última de las alternativas posibles”

UNA solicitará al Pleno del Ayuntamiento de Gijón – Xixón que debata sobre el Caso Juliana
Yolanda González, portavoz de UNA - Xixón, Unidá Nacionalista Asturiana, cree imprescindible que se explique a los ciudadanos las razones del porque se gastan más de 150 millones de euros en cerrar el sector naval público. Demanda que “el Ayuntamiento las explique, porque queremos suponer que no lo habrán permitido si no es con razones de peso y ya es hora que las conozcamos”

UNA solicita al Ayuntamiento que expliquen las causas del derrumbe del edificio de la Calle los Moros y las medidas adoptadas
UNA, Unidá Nacionalista Asturiana, solicita al Ayuntamiento de Xixón que se expliquen las causas del derrumbe del edificio y las medidas preventivas adoptadas. Para la portavoz de la formación Yolanda González, la Concejalía de Urbanismo disponía de suficiente información para haber evitado el derrumbe

Unidá Nacionalista Asturiana acusa a Vulcano y Pymar de descapitalizar intencionadamente a Juliana
La portavoz de UNA en Xixón, Yolanda González, considera que el laudo arbitral que obliga a Vulcano a pagar más de 32 millones de euros, no es sino una muestra más de la pésima gestión de los astilleros. Según declaró Yolanda González, “cada día es más evidente que la gestión que se lleva realizando desde hace años en relación con los astilleros es absolutamente nefasta"

UNA denuncia que se va a obligar al uso del sistema operativo de Microsoft en los ordenadores de los telecentros de Asturias
El portavoz de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), Faustino Zapico considera un despilfarro pagar unas licencias que no son necesarias y tirar los ordenadores actuales. Además desde UNA se advierte de que está decisión es "arbitraria" y denuncian que incumple la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad