Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
MANIFIESTO La violencia de género, la expresión más dura del machismo
24-Noviembre-2010 Nota de prensa de UNA, Unidá Nacionalista Asturiana Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Imágen tomada en el hospital de una joven golpeada por su marido –Foto de dominio público y con el fin de concienciar a la opinión pública, albergada en la Wikimedia Commons-

Castellano

La violencia de género, la expresión más dura del machismo

Este 25 de noviembre conmemoramos el día contra la violencia de género, echando de menos más actuaciones concretas contra esta plaga que es la violencia sexista. Y no podemos dejar de recordar que las muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex-parejas o pretendientes es la forma más violenta de machismo, pero el machismo es el mal que se extiende por toda la sociedad, sin que las instituciones y partidos políticos estén actuando de forma contundente contra el mismo.

Sólo tenemos que recordar las declaraciones de conocidos personajes televisivos que muestran a la mujer como un mero objeto para disfrute del hombre, con el silencio cómplice de una derecha ultraconservadora que lucha contra todas las medidas que permiten a la mujer planear un modelo de vida y maternidad que deseen (píldora del día después, ley del aborto, etc.).

No podemos ser indiferentes a una judicatura, que como en la mayoría de su jurisprudencia, mantiene un tufo a franquismo y un fuerte conservadurismo como se muestra en la negativa a utilizar toda las herramientas al servicio de la protección de mujeres amenazadas, donde la escasa utilización de las pulseras de vigilancia como medida disuasoria es una buena muestra de lo que denunciamos.

Tampoco podemos dejar de criticar unos medios de comunicación que se “rompen las vestiduras” cuando muere una mujer violentamente en manos de un hombre, pero en el resto de su actividad dan una imagen estereotipada de la mujer y en muchos de los casos directamente humillante.

Un gobierno que usó la bandera de la igualdad hasta que las críticas vacías de la derecha sobre el despilfarro que suponía esta política, se convirtió en la excusa para eliminar un Ministerio de Igualdad y dar un frenazo a las políticas de visualización y reconocimiento de la mujer.

De la mujer florero pasamos a poner flores por cada víctima de un modelo social que cada día exige más a las mujeres, sin que su independencia y derechos se desarrollen en pie de igualdad que el de los hombres. Una sociedad que acepta que más de 50 % de la población no pueda considerarse ciudadanos de primera, no es una sociedad que pueda llamarse democrática.

Y esta crítica debemos plantearla en primera persona, porque somos conscientes que Unidá Nacionalista Asturiana no es un espacio ni un referente para las mujeres, que no nos ven como un instrumento para luchar contra la plaga del machismo, como se refleja en la baja afiliación femenina que tenemos o en las dificultades para tener candidatas o un peso relevante de mujeres en los distintos órganos internos. La violencia machista es una expresión de roles predeterminados que exigen un esfuerzo explícito para superarlos, más allá del voluntarismo, siempre necesario, de defender la igualdad real entre hombres y mujeres.

Este 25 de noviembre queremos reivindicar que las muertes de las mujeres ni son inevitables ni consecuencia de una fatalidad, sino el reflejo de una sociedad incapaz de ver a la mujer como una persona con plenos derechos, donde su desarrollo personal no está supeditada a factores sociales ni familiares, y superar esta realidad exige el compromiso de todos y la voz de todas para impedir que la voz de las que faltan se apague definitivamente.

Asturiano

La violencia de xéneru, la espresión más dura del machismu.

Esti 25 de payares conmemoramos el día contra la violencia de xéneru, echando de menos más actuaciones concretes contra esta plaga que ye la violencia sexista. Y nun podemos dexar de recordar que les muertes de muyeres a manes de les sos pareyes, ex-pareyes o pretendientes ye la forma más violenta de machismu, pero'l machismu ye'l mal que s'esparde per tola sociedá, ensin que les instituciones y partíos políticos tean actuando de forma contundente contra'l mesmu.

Namás tenemos que recordar les declaraciones de conocíos personaxes televisivos qu'amuesen la muyer como un meru oxetu pa esfrute del home, col silenciu cómpliz d'una derecha ultraconservadora que llucha contra toles midíes que dexen a la muyer entamar un modelu de vida y maternidá que quieran (píldora del día dempués, llei del albuertu, etc.).

Nun podemos ser indiferentes a una xudicatura que, como na mayoría de la so xurisprudencia, caltién un tafu a franquismu y un fuerte conservadurismu como s'amuesa na negativa a utilizar toles ferramientes al serviciu de la proteición de muyeres amenaciaes, onde l'escasu usu de les pulseres de vixilancia como midida disuasoria ye una bona amosanza de lo que denunciamos.

Tampoco nun podemos dexar de criticar unos medios de comunicación que "riesguen les vestidures” cuando muerre una muyer violentamente en manes d'un home, pero nel restu de la so actividá dan una imaxe estereotipada de la muyer y en munchos de los casos directamente humildante.

Un gobiernu qu'usó la bandera de la igualdá hasta que les crítiques vacíes de la derecha sobro'l marafundiu que suponía esta política, convertiose na sida pa desaniciar un Ministeriu d'Igualdá y dar frenada a les polítiques de visualización y reconocencia de la muyer.

De la muyer floreru pasamos a poner flores por cada víctima d'un modelu social que cada día esixe más a les muyeres, ensin que la so independencia y derechos se desendolquen en pie d'igualdá que los de los homes. Una sociedá qu'acepta que más del 50 % de la población nun pueda considerase ciudadanos de primera nun ye una sociedá que pueda llamase democrática.

Y esta crítica tenemos de plantegala en primera persona, porque somos conscientes qu'Unidá Nacionalista Asturiana nun ye un espaciu nin un referente pa les muyeres, que nun nos ven como un preséu pa lluchar contra la plaga del machismu, como se reflexa na baxa afiliación femenina que tenemos o nes dificultaes pa tener candidates o un pesu relevante de muyeres nos distintos muérganos internos. La violencia machista ye una espresión de roles predeterminados qu'esixen un esfuerzu esplícitu pa superalos, más allá del voluntarismu, siempre necesariu, de defender la igualdá real ente homes y muyeres.

Esti 25 de payares queremos reivindicar que les muertes de les muyeres nin son inevitables nin consecuencia d'una fatalidá, sinón el reflexu d'una sociedá incapaz de ver a la muyer como una persona con plenos derechos, onde'l so desendolque personal nun ta supeditáu a factores sociales nin familiares, y superar esta realidá esixe'l compromisu de toos y la voz de toes pa torgar que la voz de les que falten s'amate definitivamente.

UNA, Unidá Nacionalista Asturiana

Video crónica Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agenda de actividades en Asturias


Artículos relacionados

Unidá Nacionalista Asturiana hace un llamamiento a participar en la huelga general del 29 de septiembre
Fautino Zapico, portavoz de UNA, afirma que el gobierno asturiano es una correa de transmisión de las políticas antisociales de Zapatero

UNA y ApN acusan al Ayuntamiento de Nava de oscurantismo en la tramitación del PGO.
Unidá Nacionalista Asturiana y Asturianistes por Nava, denuncian que el Ayuntamiento de Nava prohíbe hacer público el “Informe de las sugerencias presentadas al documento de prioridades del Plan General de Ordenación de Nava 2008”, del 21 de mayo de 2008, tal y como anunciaron los concejales, aduciendo el deber de sigilo ante cuestiones pendiente de decisión por el pleno.

UNA denuncia ante el Principado y el Ayuntamiento de Gijón la explotación ilegal de las escombreras de Mina La Camocha
Unidá Nacionalista Asturiana presentó denuncias ante la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental y el Ayuntamiento de Xixón por la explotación, presuntamente ilegal, de las escombreras de la Mina La Camocha, así como la suspensión cautelar de las actividades que se realizan.

La Laboral el Zara de la cultura otra muestra del fracaso de la política cultural del PSOE según UNA
Yolanda González, portavoz de Unidá Nacionalista Asturiana en Xixón, calificó de errático el giro de 180º en la programación de la Laboral Ciudad de la Cultura. La portavoz valoró el inicio de la nueva etapa, con la presencia de Isabel Pantoja y tras el anuncio de José Luis Moreno de convertir La Laboral en la Zara de la Cultura, como la constatación más evidente del fracaso absoluto del proyecto de la Laboral, la apuesta cultural estrella del gobierno del Principado de Asturias

UNA solicita que se consideren las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica y se tomen medidas para evitar nuevas inundaciones
Unidá Nacionalista Asturiana considera interesante, como punto de partida, las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica en las que pedía que los concejos revisaran sus PGOU para evitar urbanizar las zonas que se inundaron la semana pasada. “el 70% de las edificaciones inundadas fueron de construcción posterior a 1970”. Este dato demuestra que los ayuntamientos no están siendo suficientemente responsables

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad