EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias Cambio Climático
La Plataforma Ciudadana de Madrid contra el Cambio Climático presenta 10 propuestas de reducción de CO2
11-Octubre-2010 Nota de prensa de Jóvenes Verdes Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Organizaciones ecologistas, sindicales y ONGs se dirigieron a la ciudadanía en un acto de marcado carácter participativo, englobado en la campaña internacional contra el Cambio Climático 350.org
Las propuestas partieron de la Asociación Pedalibre, Coordinadora Verde, CO. OO., Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y UGT.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

En Madrid la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático celebró en el Ateneo un acto de marcado carácter participativo que alternó la exposición de propuestas y el debate con el público asistente. Estas fueron las 10 propuestas que partieron de Asociación Pedalibre, Coordinadora Verde, CO. OO., Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y UGT.

1. Propuesta de nuevas leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos basadas en un enfoque de planificación de la demanda. Estas leyes han de transformarse en un marco para facilitar el ahorro y el uso eficiente de la energía.

2. Propuesta de medidas de fiscalidad ambiental con el objetivo final de modificar el comportamiento de ciudadanos y empresas en el consumo de bienes y servicios, de manera que se sustituyan los de mayor impacto o/y mayores emisiones por otros menos perjudiciales y más eficientes.

3. Ejemplaridad por parte de la administración y creación de la figura del agente económico público para la promoción del ahorro.

4. Implantación de un código de buenas prácticas ambientales en empresas y sensibilización ambiental del trabajador como ciudadano.

5. Intermodalidad en el transporte de viajeros que permita extender el uso de la bicicleta.

6. Implantación de peaje urbano. Se trata del modo más eficaz de reducir el uso abusivo del coche en las ciudades y por tanto la contribución del sector del transporte urbano a las emisiones de CO2. Se ha probado exitosamente en la almendra central de Londres.

7. Límite general de velocidad en todas las calles de 30 km/h, contemplando únicamente como excepción el mantenimiento de la velocidad máxima de 50 km/h en las vías designadas como principales.

8. Modificaciones tarifarias en el transporte público que fomenten su uso frente a la utilización del automóvil privado.

9. Reducción de emisiones en la gestión de residuos. Se expuso la necesidad de separar la materia orgánica en origen y la importancia de aplicar criterios claros al establecer programas de gestión de residuos, cuya jerarquía puede ser la siguiente: prevención, preparación para la reutilización, reciclaje, valorización y eliminación.

10. Ahorro de energía en el hogar. Se expuso que en cada casa puede contribuirse a frenar el cambio climático ajustando la temperatura de climatización a límites razonables, se recomendó el uso del termostato para no sobrepasar los 20º C y se recomendó así mismo el consumo de productos locales con pocos envoltorios.

Las organizaciones de la Plataforma manifestaron: «Desde aquí enviamos un mensaje a los gobiernos del mundo: si podemos ponernos manos a la obra, ustedes también. Y deberán hacerlo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 16 que se celebrará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre; les exigimos que de allí salga un acuerdo que suponga un compromiso de reducción de emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990 del 40% en 2020 y del 80% para 2050 y que sean los responsables históricos, los países industrializados, quienes aporten los medios económicos y tecnológicos necesarios para controlar las emisiones y adaptarse a los impactos del calentamiento».


Un momento del acto de presentación del documento -Imagen de Jóvenes Verde-

Jóvenes Verdes


Artículos relacionados

Video crónica Día Internacional de Soluciones Climáticas 10/10/10 en Asturias
El Día Internacional de Soluciones Climáticas es un evento que tiene lugar a la vez en 188 países con 7374 acciones. En Gijón se colocaron mesas y paneles informativos y tuvo lugar una marcha en bicicleta por la ciudad. Toda una fiesta del moviendo ecologistas asturiano con la finalidad de concienciar a ciudadanos y gobernantes para que se tomen en serio las medidas contra el cambio climático

Creada la Coordinadora Verde para toda España producto del movimiento verde alumbrado en Hondarribia
El movimiento decide salir a la luz pública tras la celebración de la Primera Universidad de Verano de Los Verdes que reunió a más de 100 participantes y numerosas organizaciones ecologistas de toda España

Los Verdes piden no construir en zonas inundables y adaptarse a las previsiones del Cambio Climático
La Coordinadora Verde, en la que participan Los Verdes de Asturias, planteará al Estado este criterio, para eliminar las construcciones y obras nefastas que ocupan los cauces. Recuerdan la necesidad de devolver el espacio robado a los ríos

Juan López de Uralde "La sociedad no debe olvidarse del cambio climático"
Las últimas declaraciones como Director de Greenpeace España de Juan López de Uralde en la Universidad Verde de Verano. Además recordó que “El reto que tenemos todos los que estamos aquí en los próximos meses es convertirnos en un actor políticamente relevante para enfrentar los retos ambientales existentes”.

David Attenborough en Gijón "Si queremos sobrevivir a nosotros mismos debemos proteger el mundo natural"
Sir David Frederick Attenborough, el nuevo Premio Príncipe de Asturias 2009 de Ciencias Sociales, dio una charla coloquio en Laboral Ciudad de la Cultura, siendo el presentador del acto el naturalista y escritor Joaquín Araujo

Ecologistas en Acción comienza en Gijón su campaña Ciudades y Cambio Climático
Para contribuir a fomentar las acciones colectivas frente al cambio climático, Ecologistas en Acción, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, han puesto en marcha Ciudades y Cambio Climático, una campaña que se inicia en Gijón y recorrerá 12 ciudades entre noviembre de 2009 y mayo de 2010. La carpa de los ecologistas se instaló, durante el pasado fin de semana, en el Paseo de Begoña, frente al Teatro Jovellanos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad