Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Sección Montañas
Ruta del Alba los ecologistas presentan alegaciones al hormigonado que pretende hacer el Gobierno del Principado de Asturias
16-Septiembre-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al precario estudio de impacto ambiental presentado para justificar el hormigonado y abarandillado de la ruta del Alba en el tramo Puente Retortoriu y Cruz de los Ríos en el Concejo de Sobrescobio publicado en el Bopa del pasado 13-7-2010.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al precario estudio de impacto ambiental presentado para justificar el hormigonado y abarandillado de la ruta del Alba en el tramo Puente Retortoriu y Cruz de los Ríos en el Concejo de Sobrescobio publicado en el Bopa del pasado 13-7-2010.

Resulta sorprendente que solo se valore la opción hormigonar una ruta tan reconocida en un espacio natural como es el Parque Natural de Redes que es también Reserva de la Biosfera, un proyecto que lo quieren llamar senda verde como la llama el Principado, cuando nada más lejos de la realidad. No solo pretende hormigonar el trazado, también se pretende poner barandillas metálicas en toda la zona, restando más la poca naturalidad que le va quedar después de hormigonar.

En el precario estudio presentado se nos quiere convencer, que no hacer nada tiene mas impacto que hormigonar, o poner asfalto, lo que a todas luces demuestra la falta de criterio del redactor, lo único que ha hecho es trascribir lo que le pide el Principado que solo pretende hormigonar con las peregrinas justificaciones que aquí abajo reproducimos:

-Que la actuación va ser beneficiosa para el ocio y el medio turístico y socioeconómico. Justificación que es absolutamente gratuita, en numerosas ocasiones han salido en los medios de comunicación quejas de turistas que reclaman que no se hormigone mas esta ruta. La propia Federación Asturiana de Montaña y Senderismo se ha manifestado en contra de este hormigonado.

- La necesidad de las obras “con el fin de evitar deslizamientos y accidentes de senderistas sobre todo en épocas en que las piedras del solado están humedecidas.” Este argumento resulta cuando menos sorprendente, porque en ningún momento se dan cifras de siniestralidad, por lo que si este argumento es valido, tendríamos que hormigonar todas las rutas de montañas asturianas porque alguna vez alguien se haya caído.

Se apuesta por el hormigón y las barandillas metálicas, a pesar de ser con diferencia la solución mas costosa de las alternativas propuestas, con el razonamiento que la opción elegida en su bajo mantenimiento futuro. Es decir, resulta determinante la intención de no realizar mantenimiento en la senda y en cambio optar por una solución muy cara, sin valorar el impacto ambiental o paisajístico en el entorno.

Esta claro que esta obra sigue la línea de otras muchas que ejecuta el Principado previa petición de los Ayuntamientos, que están llenando de hormigón el paisaje, sin causa alguna que justifique semejante dispendio de recursos dineros públicos y con un gran impacto paisajístico, con el agravante de que este camino es uno de los mejores escaparates del paisaje de Redes, que es usado desde hace muchos años por miles de personas que lo recorren todos los años sin ninguna dificultad.

Desde la Coordinadora apostamos por el mantenimiento del camino en condiciones naturales y a la vez óptimas de transito, creemos que es perfectamente posible. Y además es lo que se debe hacer dado su interés natural, paisajístico y cultural.
Por todo ello desde la Coordinadora, ante la total falta de confianza de la tramitación ambiental que ha regañadientes ha realizado el Principado, agotaremos las vías legales que nos queda para impedir esta disparatada obra en un espacio singular tan reconocido.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera de Fuentes en Parres
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejería de Medio Ambiente las irregularidades ambientales de la explotación. Además piden al Gobierno del Principado que exija sin demora medidas para reducir el fuerte impacto ambiental de la cantera

Ruta del Alba Los Verdes Grupo Verde rechazan el hormigonado previsto por el Gobierno del Principado de Asturias
Los Verdes - Grupo Verde Asturias entienden que es posible y deseable, que la reparación y acondicionado de sendas en lugares naturales de alto valor ecológico, se realice con materiales que no desnaturalicen la zona por su nula integración con el entorno y que no lleven a ella elementos de los que los senderistas vienen escapando cuando eligen este tipo de actividad en la naturaleza

Los ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera de Fuentes en Parres
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejería de Medio Ambiente las irregularidades ambientales de la explotación. Además piden al Gobierno del Principado que exija sin demora medidas para reducir el fuerte impacto ambiental de la cantera

Los ecologistas recurrirán la “ridícula” sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Quirós
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies va recurrir la ridícula sanción impuesta de 600 euros al Ayuntamiento de Quirós por la tala del bosque de ribera del río Lindes en Pontonga, entre otras infracciones denunciadas en mayo del 2009

Los ecologistas presentan alegaciones a la ampliación de la cantera de la Peridiella
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al estudio de impacto ambiental de la ampliación de la cantera de la Peridiella, en Beloncio, concejo de Piloña. Los ecologistas manifiestan su total oposición a la nueva ampliación porque, entre otras cosas, la empresa "viene incumpliendo casi todas las condiciones impuestas en la última ampliación".

Los ecologistas exigen que se reduzca el impacto ambiental de la cantera de Pimiango en Ribadedeva
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejeria de Medio Ambiente que se exija sin demora una serie de medidas para reducir el impacto ambiental

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad