Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño Urbanismo
Video crónica se inician las obras de reforma de la plaza de la Baragaña el corazón de Candás
28-Septiembre-2010 Antonio Rodríguez Dosantos Opine en el Blog

Inicio de las obras en la plaza de la Baragaña -Foto Asturias Verde-
Comienza una transformación radical para la plaza de la Baragaña es el foro y centro social de Candás. El proyecto llamado "Devónico" supondrá la unión de los distintos niveles del terreno, desaparecerán las barandillas y se creará una escalinata en su perímetro. La obra durará 4 meses y supondrá una inversión de 250.345 euros, según resolución de la alcaldía. La imagen que veíamos de la Baragaña era la creada en los años 80 del siglo XX.


 

Video crónica

Se inician las obras de reforma de la plaza de la Baragaña, en el corazón de Candás. Baragaña o Várgana significa en asturiano huerta pequeña, lo que sin duda debió ser origen. Una huerta junto a otras huertas y prados en una pendiente que bajaba desde la iglesia hasta terminar en la orilla del río, que aunque hoy en día está enterrado, discurre a unos 60 metros de la plaza.

A finales del siglo XIX la Baragaña debía formar la frontera natura entre lo que era el pueblo y la zona rural salpicada de diversas casas y villas con sus huertas, hórreos, paneras y frutales. Después llegaron las grandes fábricas de conserva y al crecer la villa la plaza se transformó en el centro de paso, charla y celebraciones populares.
La imagen que veíamos de la Baragaña, hasta hace sólo unos días, era la construida en los años 80 del siglo XX y de ella quizás lo más singular fueran los estilizados peces y olas que formaban el pavimento.

Ahora la plaza vivirá una transformación radical. El proyecto supondrá la unión de los distintos niveles del terreno, desaparecerán las barandillas y se creará una escalinata en su perímetro. En su momento se planteó la participación vecinal en la elección del proyecto de reforma; pero esta fue rechazada por los miembros que conforman el jurado del concurso de ideas presidido por el Alcalde. En este caso es de esperar que los responsables del proyecto no se olviden de las rampas para las personas con minusvalías o de las papeleras, como ya ocurrió en las recientes remodelaciones de las plazuelas de la calle Valdés Pumarino.

La Baragaña necesitaba una reforma y sin duda después de este lifting arquitectónico vuelva a ser el corazón de la villa marinera de Candás.

Fotos de Antonio R. D. (Asturias Verde) para dominio público

 


Artículos relacionados

Nueva protesta de los vecinos de Perlora por el corte de uno de los sentidos del Paseo Marítimo
El domingo 29 de agosto los vecinos de Perlora volvieron a salir a las calles para protestar por el corte de uno de los sentidos del Paseo Marítimo que une Candás con Perán y Perlora. La polémica se inició con la decisión del Ayuntamiento de Carreño de eliminar uno de los carriles del Paseo durante los fines de semana del verano, para transformarlo en aparcamiento destinado a los veraneantes y visitantes de Candás y la playa de Palmera

Edificios y lugares históricos de Asturias
El faro de Candás en la costa del concejo de Carreño
El Faro de Candás está situado en el cabo de San Antonio, en Candás, capital del concejo de Carreño, comarca del Cabo Peñas. El edificio del faro se construyó en 1917, sustituyendo a una torre de luces de 1904 situada unos metros más abajo. En la actualidad el faro es la sede de la Banda de Gaites de Candás.

En El Montico se inicia la segunda fase de construcción del cajón inferior bajo la autopista “Y”
Se desviará el tráfico de la calzada Gijón-Avilés hacia el lateral derecho para comenzar los trabajos bajo la zona central de la autopista. La primera parte concluyó con adelanto sobre los 4 meses previstos para cada una de las tres fases de obra. El enlace es la primera pieza de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas que permitirá la conexión de la ZALIA y el Puerto de El Musel con la red de carreteras de alta capacidad del Estado.

Video crónica
Los ecologistas exigen medidas ambientales para cantera de Perecil en Perlora
La Coordinadora Ecoloxista solicitó a la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejeria de Medio Ambiente que exijan sin demora medidas para reducir el impacto ambiental de la explotación del Perecil, ubicada en la parroquia de Perlora, en el concejo de Carreño. En la actualidad se realiza una ampliación de la explotación en la zona mas próxima a las aldeas de la Calabrina y Campañal

La Asamblea Local de Cruz Roja de Carreño busca voluntarios
La Asamblea de Cruz Roja Carreño, ha iniciado en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño, una campaña de sensibilización y captación de voluntariado, prioritariamente para el servicio de Teleasistencia domiciliaria, que coordina la voluntaria Covadonga González. A tal fin, se han programado sesiones informativas en Candás y en los Centros de iniciativa rural

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad