Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño Energía
Los ecologistas alegan contra el proyecto de nueva subestación eléctrica en la Reboria concejo de Carreño
25-Abril-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog


 


Alto de la Reboria en el concejo de Carreño -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al tramite de información pública de la autorización administrativa ante el Ministerio de Industria del estudio de impacto ambiental para la nueva subestación de alta tensión de la Reboria, en el concejo de Carreño de 400/220 KV y las líneas asociadas de 400 KV.

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos parece que el estudio presentado es nulo de pleno derecho, al resulta imprescindible cualquier estudio que se haga tenga en cuenta no solo las serias afecciones que genera al entorno inmediato donde se instala la subestación sino los efectos enlazados que conlleva estas instalaciones. La subestación de la Reboria y las línea que la comunican forma parte de un proyecto o un plan más amplio que supone mallar toda la zona central de Asturias con líneas de alta y varias subestaciones (Gozon, Serin, Langreo, etc). Visto esto no entendemos por qué se presenta en este tramite este tramo. Si el conjunto se considerase un plan debería someterse a la evaluación prevista en la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas y si es todo un proyecto.

Nuestras alegaciones destacan los siguientes impactos:

- No tiene justificación alguna. En la memoria presentada solo se justifica la subestación de 70.000 metros cuadrados y la líneas para crear un anillo central para evacuar la energía de los nuevos centros de producción de régimen ordinario que contabilizan en la en 2920 Mw. A día de hoy como han anunciado las empresas eléctricas (EDP, Iberdrola, Endesa, Esbi) no hay previsto ni un solo megavatio de estos 2920 Mw. de los que se hablada año atrás, porque las térmicas proyectadas de gas natural de; Puerto de Gijón - El Musel, Nubledo, Lada, Pereda, Trubia o Aboño han quedado suspendidas o pospuestas, no parece que con la sobrecapacidad de producción que tiene España se pongan mas térmicas en marcha a medio plazo.

Hay que recordar que los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias muestran una elevada calidad, muy superior a las referencias reglamentarias y a los existentes años atrás, de acuerdo a las memorias de Red Eléctrica.

- No se valora el Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que avalan los riesgos asociados a vivir cerca de subestaciones y de líneas de alta tensión como las previstas.

Como se ha publicado desde 1992 (Feychiting et Ahlbom), la exposición a un campo magnético de 3 mG (0,3 µT), puede incrementar el riesgo de patologías degenerativas (leucemia infantil y cáncer de cerebro), más del 250%, y a partir de 3 mG (0,3 µT) el riesgo aumenta más del 450%. Los vecinos de varias parroquias de Carreño van estar al lado a menos de las líneas y menos de 400 metros de la subestación.

- No se valora el Impacto de los pasillos de Alta Tensión. La importante densidad de líneas afectaría a una zona muy grande al tener que dispersarse por el municipio de Carreño y gran parte de su zona rural.

Hoy por hoy no hay distancias de seguridad, por eso hay que tener en cuenta informes como el Karolinska, que consideran que el pasillo de seguridad de una línea de Alta Tensión debe ser, al menos, de un metro por cada KV, o sea que con un tendido eléctrico de 400 KV, deberá excluirse la presencia humana en una franja de 400 m a cada lado de la línea de Alta Tensión.

- No se valora el Impacto en el paisaje. La instalación de esta subestación y la líneas que de ella saldrían tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.

Esta importante afección visual y paisajística al ser las torretas de 70 metros y las subestaciones elementos extraños en un paisaje natural.

- No se valora el Impacto en la flora y fauna. El emplazamiento elegido afecta a hábitat de interés propietario que esta protegidos por la legislación europea 92/42/CEE, es otra afección no despreciable son las colisiones con tendidos eléctricos. Este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en este zona hay grandes aves como garzas, ratoneros, milanos, y durante las migraciones gran cantidad de aves acuáticas.

- No se tiene en cuenta el Impacto de la acumulación de riesgos. Si a la subestación le unimos las numerosas líneas, en una comarca saturada de unas y otras, hay que tener en cuenta esta acumulación de impactos, no tiene mucho sentido que a 2 Km., esta la subestación de Carrio, a menos de 8 Km. esta la de Tremañes.

- Impacto del transporte de la energía. No se puede producir energía en Asturias para llevarla a Madrid con las importantes pérdidas que genera este traslado.

Red Eléctrica Española (REE), es responsable de perder el 17% de la energía producida, por la ineficiencia del transporte eléctrico a larga distancia.

- No se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto. Para nada se ha consultado a los vecinos de Carreño su aceptación del proyecto, que hasta ahora desconocían este proyecto, desde que han tenido conocimiento de el se han manifestado presentado miles de alegaciones contra ella.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies esperamos que desde el Ministerio se atienda nuestras alegaciones y no se lleve a cabo una nueva subestación en Carreño.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el desvió de la línea junto al Colegio Público Castillo de Gauzon, de Raíces, por el riesgo para la salud de los niños y las docentes

Los ecologistas recurren al Ministerio de Industria contra el proyecto de Red Eléctrica de compactación de líneas
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó un recurso ante el Ministerio de Industria con motivo del proyecto de Red Eléctrica de compactación de los actuales circuitos de alta tensión

UNA pide al Ayuntamiento de Siero la paralización de la línea Soto - Penagos a su paso por el concejo
Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) viene denunciando en los últimos años la agresión medioambiental, económica y sanitaria que supone la línea Soto-Penagos para el conjunto de la sociedad asturiana. Le pide al actual alcalde de Siero valentía para enfrentarse a Red Eléctrica Española (REE) en bien de todos los vecinos.

Video Crónica
Manifestación en Luanco contra la nueva subestación eléctrica y su línea de alta tensión
El domingo 21 se vivió en las calles de Luanco la manifestación contra la nueva subestación y línea de alta tensión, proyectadas para la parroquia de Cardo. Al acto acudieron concejales del ayuntamiento y representantes de organizaciones ecologistas y vecinales de los concejos de Gozón y Carreño

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad