EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias
Cómo se reciclan los envases Tetra Brik? Nace la revolución en el reciclado de los envases Tetra Pak
Tetra Pak, empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos, la papelera Stora Enso y Ecoembes han presentado un nuevo sistema de reciclado pionero en el mundo. Gracias a este nuevo proceso la fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad y el aluminio en nuevos lingotes listos para todo tipo de aplicaciones.
20-Agosto-2011 Nota de prensa de Tetra Pak Iberia. Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video crónica

Tetra Pak, empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos, la papelera Stora Enso y Ecoembes presentaron un nuevo sistema de reciclado pionero en el mundo basado en la pirólisis que permite aprovechar de manera separada el papel, el polietileno (plástico) y el aluminio de los envases de Tetra Pak. Gracias a este nuevo proceso la fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad y el aluminio en nuevos lingotes listos para todo tipo de aplicaciones. El polietileno, convertido en gas, proporciona energía tanto para el reciclado del papel como para la obtención del aluminio.

Los envases de Tetra Pak están fabricados en un 75% aproximadamente, con una materia prima natural y renovable, papel procedente de bosques en continuo crecimiento. El polietileno, plástico que permite que el envase sea estanco, supone en torno a un 20% del envase, y el aluminio es tan sólo un 5%, necesario como barrera de protección contra la luz y el aire.

Hasta ahora, en España el polietileno y el aluminio contenido en los envases Tetra Pak se reciclaba conjuntamente para la fabricación de productos plásticos mediante procedimientos de aglomeración, fusión y extrusión. “Gracias a esta nueva tecnología, ahora es posible dar un paso más y aprovechar todo el valor no sólo del papel, sino también del polietileno y del aluminio de los envases de Tetra Pak”, afirmó Víctor Marcos, Gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak.

Por su parte, Melchor Ordóñez, Director General de Ecoembes España comentó que “Este avance tecnológico supone un paso más en los objetivos de reciclado de los envases, aportando a su ciclo de vida un mayor valor añadido y, por consiguiente, mayores ventajas para el medio ambiente y la sociedad. Desde el principio hemos apoyado la iniciativa por su relevancia medioambiental, la cual está completamente alineada con los objetivos de nuestra Compañía”

La iniciativa ha recibido recientemente el premio de la Unión Europea “Best of the Best” en los proyectos LIFE-Environment. La carga innovadora y la relevancia medioambiental del proyecto ha sido respaldada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comisión Europea y el Ministerio de Industria, y es una referencia mundial en innovación tecnológica.

Con una inversión de 10 millones de euros, Stora Enso prevé implantar esta tecnología a escala industrial y apoyar su posterior implantación en otras papeleras en otros países. La planta de Stora Enso en Barcelona es la primera en el mundo capaz de reciclar el 100% de los envases de cartón que se recogen diariamente de los contenedores amarillos.

El proceso de reciclado

El proceso de reciclado de los envases de Tetra Pak es muy sencillo: consiste en separar el papel del polietileno y el aluminio con un hidropulper. Las fibras de papel quedan en suspensión en el agua y después mediante filtros se retiene el polietileno y el aluminio de los envases. Cajas de cartón, bolsas, estuches y un sinfín de aplicaciones se fabrican a partir de este papel reciclado ahorrando a la naturaleza importantes recursos naturales.

Gracias a esta nueva tecnología basada en la pirolisis, el polietileno y el aluminio restante también se separan. Mediante la aplicación de altas temperaturas en ausencia de oxígeno, el polietileno se gasifica y se extrae para convertirlo en energía, mientras que el aluminio se recupera con gran pureza.

Este proceso es energéticamente auto-sostenible, ya que la cámara de pirolisis se calienta con parte del aceite y del gas obtenido y el resto se utiliza para producir el vapor necesario en la fábrica de papel asociada a la planta de reciclaje, lo que supone un incremento de la eficiencia energética y un notable ahorro de combustibles y de agua.

El aluminio que queda en la cámara se transforma en copos, que se enfrían y se comprimen en lingotes para vender a la industria del aluminio y convertirse de nuevo en materia prima, cerrando así su ciclo de vida. Así el aluminio recuperado se utiliza como parte en nuevos productos: coches, aviones o perfiles de ventanas.


Lingotes de aluminio producto del reciclaje de los envases -Foto Asturias Verde-

TETRA PAK

Tetra Pak es la empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países en todo el mundo. Con casi 22.000 empleados en más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Nuestro lema, “PROTEGE LO BUENOTM”, refleja nuestra visión de hacer a que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

STORA ENSO

Stora Enso Barcelona pertenece al Grupo Stora Enso, uno de los mayores grupos papeleros del mundo, con más de 27.500 empleados en más de 35 países y una cifra de ventas en 2010 de unos 10.300 millones de euros. Sus acciones cotizan en las bolsas de Helsinki y Estocolmo. Se trata de un grupo integrado con una amplia gama de productos en papelería para la impresión de periódicos, libros, revistas, cartón para artículos de consumo, embalaje industrial y otros derivados de la madera para el sector de la construcción y la carpintería. El grupo cuenta con 85 fábricas y con numerosas empresas comercializadoras y distribuidoras a nivel mundial.
StoraEnso se caracteriza por su ejemplar política medioambiental y de calidad y por utilizar las tecnologías más avanzadas en todos sus procesos. StoraEnso Barcelona es una las primeras empresas del sector en España.

ECOEMBES

Ecoembes España, S.A es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un sistema integrado de gestión que está encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización. En la actualidad, más de 12.100 compañías se han adherido al sistema de gestiona integrada. Su accionariado está compuesto por 57 empresas y asociaciones de empresas que integran a todos los sectores que participan en la gestión de envases, desde fabricantes y envasadoras a distribuidores, fabricantes de materias primas y recicladores.


Artículos relacionados

El Ministerio de Medio Ambiente aprovecha la Vuelta Ciclista para lanzar la campaña "España Recicla"
El maillot verde, que se otorga a la regularidad, llevará el mensaje España Recicla. La iniciativa divulgará mensajes sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos, ha sido impulsada por La Vuelta y los Sistema Integrados de Gestión, ECOPILAS, ECOLEC y AMBILAMP.

Una nueva normativa para el diseño ecológico de los productos relacionados con la energía
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para los productos relacionados con la energía a la hora de ser diseñados. La finalidad es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente a través del incremento de la eficiencia energética, la disminución de la contaminación y el incremento de la seguridad del abastecimiento energético.

Greenpeace entrega 4 toneladas de basura al Ministerio de Medio Ambiente como protesta por la nueva Ley de Residuos
12 activistas de Greenpeace depositan 4 toneladas de residuos frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Denuncian que la nueva Ley de Residuos perpetúa en España un modelo insostenible de gestión

Comienza la Semana Europea de la Prevención de Residuos del 20 al 28 de noviembre
La Semana es un proyecto de 3 años con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea hasta el año 2011. Con ella se pretende impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa

Manifiesto del décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 10
Este es el manifiesto del Congreso que se celebra en Madrid del 22 al 26 de noviembre de 2010, bajo el lema 'Ahora, más que nunca'

Nuevas papeleras fabricadas con plástico reciclado son instaladas en dos parques acuáticos de Madrid
Los recipientes, creados por la firma Cervic Environment, han sido diseñados especialmente para favorecer la recogida de residuos en espacios colectivos y, a su vez, fomentar la reutilización de recursos no biodegradables como el plástico

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad