EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias Planeta
Hoy 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción

La ONU advierte que la corrupción aflige a todos los países, minando los progresos sociales y alimentando la desigualdad y la injusticia.
9-Diciembre-2011 Nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas. Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y pidió al Secretario General que designe a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4 ).

La Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, para crear conciencia de la corrupción y el papel de la Convención para combatirla y prevenirla. La Convención entró en vigor en diciembre de 2005.

Mensaje del Secretario General de la ONU para el año 2011

La corrupción aflige a todos los países, minando los progresos sociales y alimentando la desigualdad y la injusticia.

Cuando personas e instituciones corruptas roban unos fondos para el desarrollo que se necesitan desesperadamente, se están robando a los pobres y las personas vulnerables la educación, la sanidad y otros servicios esenciales.

Si bien la corrupción puede marginar a los pobres, no los silenciará. Este año, en el mundo árabe y en otras regiones del mundo, los ciudadanos de a pie han unido sus voces para denunciar la corrupción y exigir que los gobiernos combatan este delito contra la democracia. Sus protestas han desencadenado cambios en la escena internacional que apenas si podrían haberse imaginado solo unos cuantos meses antes.

Todos nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos manos a la obra para combatir el cáncer de la corrupción.

Las Naciones Unidas están ayudando a los países a luchar contra la corrupción en el marco de su campaña general, a nivel de todo el sistema, destinada a contribuir a reforzar la democracia y la buena gobernanza.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es un poderoso instrumento en esta lucha. Insto a todos los gobiernos que aún no la hayan ratificado a que lo hagan sin demora. Asimismo, exhorto a los gobiernos a que incluyan medidas de lucha contra la corrupción en todos los programas nacionales de apoyo al desarrollo sostenible.

El sector privado también puede salir enormemente beneficiado de la adopción de medidas eficaces contra la corrupción. La corrupción distorsiona los mercados, incrementa los costos para las empresas y, en última instancia, castiga a los consumidores. Las empresas pueden crear una economía mundial más transparente adoptando iniciativas de lucha contra la corrupción, incluida la labor del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En este Día Internacional contra la Corrupción, comprometámonos a hacer la parte que nos corresponde tomando medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético.

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional contra la Corrupción

 


Artículos relacionados

Día Internacional de los Voluntarios, el voluntariado sí importa
El 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios. En esta fecha se ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación
Según Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “El año 2012 deberá representar una coyuntura decisiva rumbo a sociedades ecológicas, basadas en un desarrollo integrador y equitativo de la ciencia en provecho de todos. Tal es nuestro mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2011"

24 de octubre Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
La Asamblea General instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos

El Día Mundial de la Alimentación la FAO alerta de la relación entre crisis y precios de los alimentos
El lema del 2011 es “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”. Entre 2005 y 2008 los precios de los alimentos básicos alcanzaron sus máximos valores en 30 años. El precio del maíz aumentó un 74% y el del arroz se multiplicó casi por 3

Los nuevos neumáticos Nankang consiguen ahorrar hasta medio litro de combustible cada 100 kilómetros
Los Nankang AS1 economizan más de medio litro de carburante cada 100 kilómetros, adelantándose a la reglamentación europea de ahorro energético que entrará en vigor a finales de 2012

Día Mundial de la Salud Mental la OMS hace un llamamiento a invertir en salud mental
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento

Día Mundial del Hábitat las ciudades y el cambio climático
La FAO pide la protección de los árboles urbanos. Este mes, según las predicciones demográficas, la Tierra alcanzará los 7 mil millones de habitantes.

30 de septiembre Día de Acción Global contra los Residuos y la Incineración
Desde hace diez años en el mundo se celebra el Día de Acción Global (DAG) contra los Residuos y la Incineración. Este año, el DAG pone de relieve los aspectos financieros que permitan detener las subvenciones públicas para la incineración de residuos.

Día Mundial del Corazón consejos para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral
El 29 de septiembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Corazón

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad