Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarca
El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia un nuevo incendio en las baterías de cok de Arcelor Mittal
13-Enero-2011 Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés. Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia un nuevo incendio originado hacia las 10 de la mañana del miércoles 12 en las viejas instalaciones de las baterías de cok. Los ecologistas exigen una respuesta decidida de todos los organismos implicados para que no continúe la precariedad de estas instalaciones, que cada poco tiempo son protagonistas de noticias por accidentes, incendios o vertidos contaminantes.


Imagen de la humareda del incendio -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

El nuevo incendio que se produjo el miércoles 12 de enero a las 10 de la mañana en las baterías de cok de Arcelor en Avilés y que la empresa no comunico a nadie. Exige una respuesta decidida de todos para que no continúe esta precariedad en estas instalaciones, que son lamentable noticia, día si día no por las fugas, vertidos o incendios.

Lo que denota un pésimo estado de conservación que se ha visto agravado desde que se han iniciado las obras de mejoras en la zona, donde se acumulan los problemas, originados por muchas causas:

- El que prevalezca la producción a cualquier precio.
- Instalaciones obsoletas que se caen.
- Mala conservación y mantenimiento de las instalaciones.
- Escasez de personal.
- Mala calidad de carbón usado en el proceso.
- Malos resultados de las medidas anti-polución puestas (carros guía de carga, deshornado, captadores de deshornados, etc.).

Es preciso que se tomen medidas de reforma importantes, sin olvidar otras que no se han tomado:

- Apantallar la zona para reducir su impacto visual y que haya una separación física con las naves colindantes.
- Es preciso disminuir la generación de polvo de carbón en transporte tanto en tren como en camión del carbón y del coque.
- Es preciso mejorar la limpieza de polvo en las factorías y carreteras anexas, mediante la limpieza de ruedas y sistemas similares.
- Es preciso tratar el vapor de agua de la refrigeración que ahora se vierte a la atmósfera con la carga contaminante que tiene.
- Hay que garantizar en caso de caída de la red eléctrica de la red, siga funcionado el sistema de filtros con un generador auxiliar.

No podemos permitir en la comarca, por importantes que sean las baterías esta precariedad que permiten el Ayuntamiento y el Principado, una precariedad que nos esta afectado a la salud de forma importante, no hay mas que revisar los alarmantes efectos del benzol que se emite solo en estas instalaciones en nuestra salud. No podemos olvidar que se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire que agrava este problema.

Colectivo Ecologista de Avilés

 


Artículos relacionados

Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el desvió de la línea junto al Colegio Público Castillo de Gauzon, de Raíces, por el riesgo para la salud de los niños y niñas y docentes.

Movilización en Avilés de la Plataforma contra la Polución de Chemastur
La Plataforma convoca una concentración para el martes 16 desde las 13 a las 13:30 horas en la entrada del Puerto de Avilés, en la Travesía de la Industria, para protestar contra la polución que padecen los vecinos cercanos a Chemastur, situada en los terrenos del puerto de Avilés de los concejos de Castrillón, Avilés y Gozón.

La Consejería de Medio Ambiente recurrirá la sentencia sobre los vertidos a la ría de Avilés que exculpa a Arcelor
La Consejería considera debidamente probado que el vertido de alquitrán, que afectó a la ría en noviembre del 2007, procedía del colector nº 5 de las baterías de cok de Arcelor

Video crónica
Explosión en la planta de Arcelor Mittal en Avilés los ecologistas piden al Gobierno que investigue las causas
El jueves 1 de julio se produjo un accidente que se saldó con dos trabajadores heridos. El Colectivo Ecologista de Avilés lleva años denunciando "la precariedad de una instalación muy antigua, contaminante y donde se acumulan los accidentes".

Ecologistas y juristas denuncian la elevada contaminación acústica que sufre Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés y la Asociación de Juristas contra el Ruido exigen al Ayuntamiento de Avilés que tome medidas para paliar el grave problema de contaminación acústica. Los datos del 2009 suponen un empeoramiento del 10% respecto al año 2008. Superando de manera evidente los 65 decibelios, que es el nivel sonoro establecido por la OMS como límite de tolerancia al ruido

Video crónica
El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia que la comarca sigue siendo la más contaminada de Asturias
El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia que la comarca avilesina, según los datos del Servicio de Calidad del Aire del Principado de Asturias vuelve a ser la más contaminada del Principado de Asturias y una de las que más polución soporta en España

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad