Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño
La Iniciativa Hogares Verdes del Centro Nacional de Educación Ambiental en Carreño
8-Febrero-2011 Nota del Ayuntamiento de Carreño Opine en el Blog


 

El Ayuntamiento de Carreño, pionero en Asturias en el desarrollo de esta iniciativa, colabora en la puesta en marcha del Programa “HOGARES VERDES”, promovido a nivel estatal por el CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental.

Durante el desarrollo del Programa se realizarán reuniones para informar de cuestiones básicas sobre el consumo y ahorro de agua y energía en el hogar, se ayudarán a resolver dudas y se ofrecerán materiales con información y recomendaciones prácticas. A las familias que se adhieran se les entregará un sencillo equipo de ahorro.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información e inscribirse en el Ayuntamiento de Carreño, Oficina Técnica-Medio Ambiente, calle Santolaya 9, Candás. Teléfono: 985 87 02 05 Ext. 102, e mail: medioambiente@ayto.carreno.es

¿Qué es Hogares Verdes?

Se trata de un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar: promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía introduciendo medidas y comportamientos ahorradores ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.

En una primera edición, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía.

Para los participantes que quieren mantenerse en el Programa, en una segunda edición, se propone una forma más respetuosa de consumir en sus hogares.

Para terminar, en una tercera edición, se realizan talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones.

En una primera fase, se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo:

- Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto).
- Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.

El consumo global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo. Concretamente, los ciudadanos somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total de nuestro país. Estos datos dibujan un escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos. Cambios que tendrán dos consecuencias muy positivas: para nuestro bolsillo, con un ahorro en la factura familiar, y para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable.

En la segunda fase, a los participantes de ediciones anteriores se les propone continuar con un nuevo reto:

- Sustituir de forma habitual al menos cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura o ganadería ecológica o comercio justo.
- Eliminar de la lista de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente o la salud.
- Eliminar al menos dos productos superfluos.
- Incorporar o reforzar nuevos criterios para elegir los elementos de nuestra cesta de la compra: priorizar productos locales, evitar productos sobreempaquetados.
- Los principales objetivos de esta segunda fase del programa son: que las familias participantes se hagan más conscientes de los efectos de sus decisiones de consumo; aprendan a planificar lo que realmente necesitan; eliminen progresivamente los productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la propia salud; y opten cada vez más por aquellos productos más saludables y éticos.

En la tercera fase, como objetivo final se plantea:

- Mantener los hábitos de consumo responsable adquiridos en las fases anteriores.
- Analizar la evolución de los consumos de agua y energía en el hogar durante estos años.
- Con estos objetivos se pretende que las familias incorporen e interioricen en su vida cotidiana las actitudes y hábitos de consumo trabajados a lo largo del programa.

 


Artículos relacionados

Incineradora de COGERSA asamblea y charla informativa en las Escuelas de Tamón
El viernes 24 se celebró en Tamón, concejo de Carreño, una asamblea y charla informativa abierta, convocada por la “Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora” donde se informó a los vecinos sobre los problemas y las alternativas a la planta incineradora promovida por el PSOE y el PP de Asturias

Video crónica en construcción una nueva senda por la costa y playas de Perlora
El Principado de Asturias construye un nuevo tramo de senda costera por el litoral de la Ciudad Residencial de Perlora, en el concejo de Carreño. El camino unirá la cala de Entrellusa con la bahía de Perán. El presupuesto es de 100.000 euros y es previsible que esté lista para primeros de año

El Mercadillo Solidario recauda casi 4000 euros para la ONG Seronda y proyectos humanitarios de Fuerteventura
La recaudación del IV Mercadillo Solidario de Candás alcanza los 3971 euros, que irán destinados a la ONG Seronda para labores humanitarias en Centro América y a proyectos en Fuerteventura con emigrantes

Video crónica se inician las obras de reforma de la plaza de la Baragaña el corazón de Candás
Comienza una transformación radical para la plaza de la Baragaña es el foro y centro social de Candás. El proyecto llamado "Devónico" supondrá la unión de los distintos niveles del terreno, desaparecerán las barandillas y se creará una escalinata en su perímetro. La obra durará 4 meses y supondrá una inversión de 250.345 euros, según resolución de la alcaldía. La imagen que veíamos de la Baragaña era la creada en los años 80 del siglo XX.

Video con imágenes del temporal en el Cantábrico al medio día del 1 de noviembre
Imágenes del temporal en la costa de los concejos de Carreño y Gozón. El Centro de Coordinación del 112-Asturias registró ayer 31 de octubre 19 incidencias por inundaciones de bajos, garajes, calles y locales, nueve por cortes de carretera.

Video Crónica en Candás finaliza la reforma de la plazuela de Valdés Pumarino
Hace pocos días se terminó el nuevo pavimento de la calle, instalado papeleras y los nuevos bancos y plantas. El cambio es completo, radical, con una estética más luminosa y que da más amplitud a una plazuela muy encorsetada por los edificios que la rodean.

Video crónica el Tribunal Supremo paraliza el desmonte del Alto Aboño y da la razón al Ayuntamiento de Carreño
Los jueces reconocen que no se puede ejecutar al carecer de Evaluación Ambiental y admite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Carreño contra el auto de la Audiencia Nacional que denegó la medida cautelar de suspensión

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad