Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón
Cenero protesta ante el Ayuntamiento de Gijón contra el vertedero de residuos de Asturiana de Zinc
Más de 300 personas se concentraron a medio día del 25 de junio frente al Ayuntamiento de Gijón, para manifestar su rechazo al proyecto de vertedero de residuos industriales que Asturiana de Zinc quiere abrir en su parroquia. El PSOE apoyó el proyecto; pero todavía no se conoce la posición de la nueva alcaldesa de Gijón del partido Foro Asturias, Carmen Moriyón.
25-Junio-2011 Antonio Rodríguez Dosantos Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Reportaje y lectura del manifiesto

Más de 300 personas se concentraron a media día del 25 de junio en frente el Ayuntamiento de Gijón para manifestar su rechazo al proyecto de vertedero de residuos industriales que AZSA, Asturiana de Zinc quiere abrir en su parroquia con el beneplácito de la anterior administración del PSOE. Queda saber el pronunciamiento de la nueva alcaldesa de Gijón de Foro Asturias, Carmen Moriyón.

Manifiesto “En Cenero, nun cabe vertederu”.

COMISIÓN AMBIENTAL ‘EL TEXU’ ASOCIACIÓN DE VECINOS L’ABADÍA DE CENERO ‘LOS 16’.

En Cenero, nun cabe vertederu.
Todos y todas tenemos UN PROBLEMA en CENERO.

PASADO:
En 1975, el Ayuntamiento de Xixón quiso poner el basurero municipal en Cenero (La Enmesnada). Por sorpresa comenzaron los vertidos en PICA DE CORROS y aquello era un desastre y era ilegal. La lucha de los vecinos y vecinas hizo que se clausurara en 1979 por sentencia judicial firme contra el Ayuntamiento, y desistiera de aquel.
Todavía hoy no está restaurado al completo, 35 años después.

¡PRESENTE!: Desde 2007 funciona un depósito de tierras y piedras, supuestamente inertes, en La Enmesnada –al lado de Pica Corros. En mayo de este año, la Asociación de vecinos L’Abadía de Cenero ‘Los 16’ lo denuncio por ilegal, porque no cumple la mayoría de las condiciones que le impuso el Ayuntamiento de Xixón, y no las puede cumplir.
Es un vulgar vertedero desordenado, inestable y contaminante. Nuestro Ayuntamiento de Xixón no contestó.

¿FUTURO?: Asturiana de Zinc quiere imponer en el mismo sitio, en La Enmesnada, y sobre el actual vertedero, uno más, de jarofix, un material dudoso e inseguro a largo plazo, de 3.705.000 toneladas.
Hace nueve meses también lo proclamamos como ilegal y dañino. Nuestro Gobierno de Asturies no contestó.

PERO CENERO NO SE VENDE
Solidaridad contra los abusos de ayer, de hoy y de mañana.
Ahora es el momento de cambiar de rumbo.


Los concentrados en la plaza Mayor -Foto Asturias Verde-

 


Artículos relacionados

Gijón cientos de manifestantes marchan en Serín contra la subestación proyectada por Red Eléctrica Española
El Colectivo de Afectados por las líneas de alta tensión y nuevas subestaciones eléctricas agrupa a los vecinos de los concejos de Gozón, Carreño, Gijón, Sariego, Siero, Nava y Bimenes.

Concentración de vecinos en Cenero contra el proyecto de vertedero de residuos de AZSA
A las 12:30 horas del domingo 20 de febrero se celebró una concentración en Cenero, concejo de Gijón, convocada por La “Comisión Ambiental El Texu”, con el objetivo de manifestar la protesta contra el proyecto de vertedero de residuos industriales que Asturiana de Zinc pretende instalar en dicha parroquia.

La Coordinadora Ecologista critica el nuevo vertedero de residuos industriales previsto para Cenero
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advierte que el nuevo vertedero recibirá 560.000 toneladas al año de residuos de jarofix procedentes de la factoría de AZSA situada en San Juan de Nieva. En Asturias hay 12 gran vertederos que reciben 4.170.000 toneladas de residuos anuales

La Audiencia Nacional da la razón a los vecinos en su reclamación contra la Autoridad Portuaria de Gijón
La Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru” quiere hacer pública su satisfacción por sentencia de la Sala 8ª de la Audiencia Nacional que definitivamente da la razón a los vecinos

Greenpeace lamenta el fracaso de la política de gestión de residuos en Asturias
Para Greenpeace los malos datos ofrecidos por COGERSA demuestran que el Gobierno del Principado no quiere apostar por un modelo sostenible y así justificar la incineradora de Serín. Según las cifras sobre la gestión de residuos en el Asturias, ofrecidas en el Consejo de Administración de Cogersa, el 70% de los residuos sólidos urbanos de la región (680.000 toneladas) fueron enterrados en el vertedero de Serín

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad