Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias Planeta Sección noticias de Asturias
22 marzo Día Mundial del Agua 2011 el Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano
21-Marzo-2011 Antonio R. D. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Video crónica

El lema del Día Mundial del Agua 2011 es "Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano". El objetivo es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El Día Mundial del Agua nace en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año. El evento oficial del Día Mundial del Agua 2011 será organizado por el Gobierno de Sudáfrica en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo.

En Asturias la “Coordinadora Ecoloxista d’Asturies” ha emitido una nota haciendo un repaso a los diversos problemas que afectan a la gestión del agua como son la contaminación de fuentes, los vertidos, la falta de depuración de muchas aguas residuales y por tanto el enorme retraso que lleva el Principado en la aplicación de la Directiva Europea 91/271/CEE, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, que ponía como límite diciembre de 2005 para lograr la depuración de al menos tratamiento secundario para todos los vertidos de poblaciones. Esto no se ha logrado y los ecologistas denuncian que todavía existen vertidos contaminantes de los complejos industriales como en Gijón, Avilés, Navía,… etc, además de lamentables situaciones como el viejo caso de la ciudad de Oviedo y sus vertidos al río gafo.

Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Hay que recordar que existen importantes núcleos y complejos industriales sin tratamiento como son, parte Gijón, gran parte de Oviedo, Margen derecha de Avilés, Navía, etc... Además de centenares de pequeñas depuradoras que se hicieron hace varios años y que nunca han llegado a funcionar con el despilfarro de recursos públicos que han supuesto. Existe la necesidad de que se destinen las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo continuo de todas las depuradoras existentes, así como pedir un compromiso firme de actuaciones para cumplir la Directiva, no vaya ser que costemos las depuradoras y como pasa con muchas luego no se mantengan.

Hay que hacer mención el caso de grandes núcleos que acumulan importantes retrasos en su nueva depuradoras, algunos solo tienen proyectos como los casos sangrantes de Gijón y Oviedo, mientras siguen vertiendo al mar o al río Gafo.

Sin olvidar que algunos poblaciones que ya tienen tratamiento, este resulta insuficiente para no atiende a la totalidad de la población (Villaviciosa, Llanes, etc...) al ser solamente de carácter parcial, con lo único que sé esta haciendo es trasladar a la contaminación mar adentro y llevándola más allá, con las soluciones de emisarios submarinos tan utilizadas por aquí.

También es necesario en un día como hoy que se tenga en cuenta él sobre consumo que se produce, muchas veces generado por una mala conservación de la red, un tarifa que no grava los grandes consumos, una red donde se producen importantes perdidas, grandes consumidores como son algunas industrias que no aprovechan sus propias red de abastecimiento para esforzarse en buscar la reutilización de las aguas en sus procesos industriales, despilfarrando cantidades ingentes del precio valor que es el agua limpia. Hay que recordar que en Asturias toda la industria utiliza agua potable para sus procesos industriales, lo que no deja de ser sorprendente que se utilice un recurso limitado y escaso, cuando valdrían otras aguas de inferior calidad.

Esperemos que un día tan significativo en una región como esta donde el agua ha sido y es tan poco cuidada y no solo es nuestro paisaje sino también nuestra vida.


La ría de Aboño, entre los concejos de Gijón y Carreño -Foto Asturias Verde-


Artículos relacionados

La Confederación Hidrográfica inicia el expediente sancionador por los vertidos al río Calabres en Llanes denunciados por ecologistas
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recibió confirmación de la Confederación Hidrográfica del inicio del expediente ante la evidencia de los continuos vertidos que origina la factoría de Agar de Asturias S.L.

Salter Navia denuncia la muerte de cientos de peces en el río Anleo afluente del Navia
El sábado 19 de Febrero fueron hallados en el río Anleo, afluente del Navia, gran cantidad de peces muertos en un tramo de unos 3 km. El hecho fue puesto en conocimiento de la guardia civil de Navia, del servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y de la guardería de Medio Ambiente.

Los ecologistas recurrirán la “ridícula” sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Quirós
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies va recurrir la ridícula sanción impuesta de 600 euros al Ayuntamiento de Quirós por la tala del bosque de ribera del río Lindes en Pontonga, entre otras infracciones denunciadas en mayo del 2009

Aparecen decenas de peces y anguilas muertas en el río Espasa de Perlora
El río Espasa de Perlora, concejo de Carreño ha visto reducido su caudal de forma dramática debido a unas obras de mantenimiento en la blasa de lodos de la cantera de Tudela Veguín, situada en la zona alta del cauce. A lo que hay que sumar que la mayor parte de las aguas residuales de la localidad vierten al río

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad