Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
La Confederación Hidrográfica inicia el expediente sancionador por los vertidos al río Calabres en Llanes denunciados por ecologistas
14-Marzo-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recibió confirmación de la Confederación Hidrográfica de que ha iniciado expediente sancionador ante la evidencia de los continuos vertidos que origina la factoría de Agar de Asturias S.L. dedicada al tratamiento del ocle para la producción de agar-gar. La instalación se encuentra en Bricia, Posada, concejo de Llanes y fue denunciada por los ecologistas en octubre


Vertidos en el río Calabres -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

El mal funcionamiento de la depuradora de esta factoría y los continuos vertidos que acaban en el río Calabres y de esta a la ría de Niembro ya fueron denunciados también ante la Fiscalía (que inicio una investigación) y la Consejería de Medio Ambiente (que aún no ha dicho nada).

Hemos comprobado que del colector de la factoría sale una cantidad ingente de agua, que esta agua sale a una temperatura muy elevada, presenta un fuerte olor, todo ello es vertido a una riega que acaba en el río Calabres que desemboca en la ría de Niembro.

Por ello sospechamos que no se esta produciendo el enfriamiento del agua de proceso, que la depuradora que tiene la factoría no funciona adecuadamente. Tampoco funciona el bombeo de las aguas al colector de aguas residuales que va a la depuradora de Llanes donde deberían enviar estas aguas depuradas en la propia factoría para acabar su tratamiento.

Entendemos que estos vertidos continuados supone un delito ambiental con consecuencias para la salud y la flora y fauna de la zona. Hay que recordar que la ria de Niembro es un lugar de esparcimiento con una playa muy usada en la época estival.

La transformación del ocle en Asturias se produce en 2 factorías, esta de Llanes y otra ubicada en Llanera, el proceso consiste básicamente en un secado mediante alcanización, lavado, cocción y gelidificación. Proceso que deja numeras aguas contaminadas que precisan una depuración previa por decantación, para luego una depuración biológica.

Hay que recordar que esta factoría ya fue denunciada por la Coordinadora por carecía de depuradora, cuando se consiguió la depuradora y el posterior bombeo de las aguas tratadas a la depuradora de Llanes. Esta situación actual supone no solo un delito continuado contra el medio ambiente, sino un delito administrativo al producirse un vertido sin autorización alguna.

Esperemos que la continuidad de los hechos, obligue a las diferentes administraciones a actuar y obligar a la empresa a que para funcionar tiene que tener la depuradora en marcha y tratando las aguas residuales que genera.


Vertidos en el río Calabres -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian un vertido contaminante al río Calabres en el concejo de Llanes
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias los continuos vertidos que origina la factoría de Agar de Asturias S.L. dedicada al tratamiento del ocle para la producción de agar-gar ubicada en Bricia – Posada en el Concejo de Llanes.

Salter Navia denuncia la muerte de cientos de peces en el río Anleo afluente del Navia
El sábado 19 de Febrero fueron hallados en el río Anleo, afluente del Navia, gran cantidad de peces muertos en un tramo de unos 3 km. El hecho fue puesto en conocimiento de la guardia civil de Navia, del servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y de la guardería de Medio Ambiente.

Los ecologistas denuncian el estrepitoso fracaso de la Consejería de Medio Rural en la prevención de los incendios
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies la prevención de incendios forestales ha fracasado de forma estrepitosa por culpa de la dejadez e incompetencia de la Consejería de Medio Rural del Gobierno del Principado al no haber sabido ajustar las medidas de prevención a la causa que realmente provocan la mayoría de los incendios que en el caso de Asturias es la creación y regeneración de pastos para el ganado

Sin estaciones de medición de la contaminación acústica en Asturias los ecologistas piden a la fiscalía que investigue
La Coordinadora Ecoloxista pide a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue la acción de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de retirar de forma arbitraria los datos de los sonómetros de tenían 13 de ellas.

El Gobierno del Principado pone una multa “ridícula” al Ayuntamiento de Llanes por destruir una playa
La sanción sería de 3053 euros, menos de 1 euro por m2 de playa destruida. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies alegará contra la que considera “ridícula propuesta de sanción impuesta al Ayuntamiento de Llanes a cuenta del relleno ilegal en Cuevas de Mar”. La sanción es fruto de la denuncia presentada por los ecologistas y vecinos al Servicio de Disciplina Urbanistica.

En Llanes los ecologistas denuncian las irregularidades ambientales de la cantera de Cosagra
La Coordinadora Ecoloxista denuncia ante la Dirección Regional de Minas y la Viceconsejeria de Medio Ambiente las irregularidades de la explotación ubicada en cerca de Mere, en el concejo de Llanes

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad