Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas piden la paralización de la cantera de Castañeda por las numerosas irregularidades ambientales
30-Marzo-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies vuelve ha solicitar ante la Dirección de Minas de la Consejeria de Industria del Principado, la paralización de la cantera de Castañera por las numerosas irregularidades ambientales. La explotación está situada en el macizo de Peña Careses, concejo de Sariego en su límite con el de Siero


Cantera de Castañera -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Esta cantera se le concedió una ampliación sin atender las alegaciones cuya resolución fue publicada en el Bopa del 27-11-1998. A pesar del tiempo trascurrido a hemos comprobado la precariedad de las instalaciones y resulta evidente que se incumplen gran parte de las condiciones ambientales impuestas en su última ampliación y que son de obligado cumplimiento. Hay que recordar que esta explotación ya la denunciamos por las mismas irregularidades hace 2 años, el Principado ha permitido que continué la actividad a pesar los continuos incumplimientos:

Las condiciones que no se cumplen son

- En numerosas ocasiones se han producido proyecciones de partículas por efecto de las voladuras fuera del perímetro de la explotación, poniendo en peligro las vidas y bienes de los vecinos de los vecinos de Castañera, esto que es un hecho gravísimo se permite de forma continua a pesar del riesgo que supone para los colindantes, de la tensión que origina para estos con la afección que supone este estado en su calidad de vida.

- No tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.
No se tratan las aguas interiores de la explotación, por lo que se incorporan a los sistemas de escorrentía natural de la zona y eso conlleva la filtración al sistema de aguas subterráneas sin tratamiento alguno. No hay ningún sistema de depuración.

- No están pavimentadas las zonas de tránsito de vehículos para evitar las emisiones difusas de polvo.
No todos los puntos susceptibles de producir emisiones de contaminantes a la atmósfera disponen de sistemas de protección. El material se encuentra apilado sin protección alguna contra la acción del viento al otro lado de la explotación.

- Se superan de forma amplia los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad que deben limitarse de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/1985, del Principado de Asturias.

- Se aprecian lodos en la carretera que pasa al lado de la explotación, por lo que resulta evidente que la precaria piscina para limpieza de las ruedas de los camiones no cumple el cometido.

- No existe malla cinegética que proteja a los animales o personas de entrar o caer en la explotación, lo que supone un riesgo cierto viendo las alturas de la explotación.

- La piedra se encuentra almacenado en la parcela adyacente donde hay una planta de hormigones, ocupando este material en algunos lugares las orillas de la carretera en el dominio publico de la vía, sin encontrase este material separado de la vía con el riesgo que supone para la circulación.

- No hay pantalla vegetal que rodee la explotación y aminore sus graves problemas de ruido y polvo.

Por todo ello en visto de las numerosas irregularidades hemos solicitado se proceda sin demora a la paralización de la industria extractiva hasta que no cumplan las condiciones que se precisan.

Resulta evidente que no se esta haciendo una vigilancia y control de la explotación en vista de los graves problemas asociados que presenta, lo que supone una dejación de las funciones del Principado y del Ayuntamiento de Sariego.

Más imágenes de la cantera de la Castañera -Fotos de la Coordinadora Ecoloxista-

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

 

Ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera próxima al Puente del Infierno
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección de Calidad Ambiental de la Consejeria de Medio Ambiente y la Dirección de Minas de la Consejería de Industria, las numerosas irregularidades que se producen en la explotación extractiva de Chano Porciles. Esta cantera se encuentra ubicada, en el paraje de El Puelo, en las proximidades inmediatas del Puente del Infierno, dentro del concejo de Cangas del Narcea

La Coordinadora Ecologista critica la ampliación de la cantera del Reguerón en Aller
La Coordinadora trasladó al Gobierno del Principado su oposición, con motivo del tramite ambiental para modificar y ampliar la industria extractiva del Reguerón, en Pelúgano concejo de Aller. Los ecologistas critican, entre otras cosas, que la explotación ha cortado caminos rurales, que los vecinos tienen soportan el paso de más de 6.400 camiones de gran tonelaje al año, además de los vertidos y emisiones de polvo

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad