Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Animales Sección noticias de Asturias
WWF advierte que Asturias se encuentra lejos de los minimos en la lucha contra los venenos
WWF presenta el informe “La lucha contra el veneno en España”. Según el informe Asturias se encuentran todavía lejos de los mínimos y denuncia que carece de un plan regional de lucha contra el veneno
7-Mayo-2011 Nota de WWF España Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La organización WWF ha realizado un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según los resultados obtenidos en 8 criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.

Otras tres regiones, Aragón, Asturias y Murcia se encuentran todavía lejos de los mínimos, aunque han comenzado a trabajar tímidamente. De ellas es Aragón la única que cuenta con un plan de acción desde 2007, pero con escasos resultados para una región tan importante en la conservación de carroñeros amenazados.

Asturias no solo es importante para la conservación de especies como el oso pardo, sino que cuenta además con grandes poblaciones de rapaces amenazadas, como el alimoche, y participa en un plan de reintroducción del quebrantahuesos. Todos ellos son muy sensibles a la utilización de cebos envenenados. Los principales animales indicadores de la existencia de veneno en Asturias, los que aparecen con mayor frecuencia envenenados, son zorros, lobos y buitres leonados. Entre las especies más amenazadas destacan los casos de osos y alimoches.

Asturias no tiene plan regional de lucha contra el veneno, aunque sí un compromiso para su elaboración con el apoyo de un programa LIFE+ promovido por SEO/BirdLife.
La disponibilidad en tiempo y recursos dedicados al veneno por los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje es escasa.

WWF

 


Artículos relacionados

Cientos de manifestantes reclaman en Avilés un albergue de animales para la comarca
La manifestación convocada por ANADEL recorrió las calles de Avilés para terminar frente al Ayuntamiento. Los organizadores exigen a los responsables políticos "que tomen cartas en el asunto y busquen una inmediata solución al problema, la cual no es otra que la construcción de un albergue comarcal".

¿Por qué se mueren los frailecillos? La SEO/BirdLife denuncia una muerte masiva en las costas del Cantábrico y Galicia
Más de 200 frailecillos atlánticos se han encontrado muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles. La rápida actuación del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife ha permitido obtener información de este caso de orillamiento del que aún se desconocen las causas

ANADEL convoca en Avilés una manifestación por un albergue de animales para la comarca
Tendrá lugar el viernes día 29 de abril a las 20:00 horas saliendo desde la Pista de la Exposición de Las Meanas y recorrerá varias calles del centro de Avilés hasta su llegada a la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.

La manifestación contra el maltrato animal llena la plaza mayor de Gijón movilizados por el caso Schnauzi
El caso de la tortura y difusión de la misma en Internet del perro Schnauzi marcará un antes y un después en la apreciación que tiene la sociedad española sobre el maltrato animal. Los manifestantes piden el endurecimiento de las penas

El Gobierno del Principado de Asturias iniciará una matanza de lobos
Las organizaciones conservacionistas piden la retirada del Plan Actuaciones 2011 de control de lobo por considerarlo un abuso y carecer de fundamento. Consideran que la última reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias fue un fracaso al optar por la muerte de 47 ejemplares y la retirada de 4 camadas

Concentración antitaurina en Gijón frente a la plaza de toros del Bibio convocada por ANADEL
El 12 diciembre a las 12 horas, frente a la plaza de toros de El Bibio, se vivió una concentración para demandar la abolición de las corridas de toros. El acto estaba convocado por ANADEL, Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad, y se pedía asistir vestido de negro como funeral en señal de luto por los animales muertos en la "plaza de matar toros"

El movimiento ecologista contra la matanza de cormoranes en Asturias
Las organizaciones ecologistas y conservacionistas se oponen a la matanza de más de 230 ejemplares de cormorán grande en aguas continentales, en la campaña que el Gobierno del Principado de Asturias acordó con los pescadores deportivos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad