Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
El empleo verde podría crear más de 8000 trabajos en Asturias
Nacho González, candidato a diputado IU-Los Verdes: "los estudios de tres sectores muy concretos dan cifras claras: 8.250 empleos verdes en Asturias, 350.000 empleos verdes en toda España". Crear empleo verde es la única posibilidad de futuro.
19-Mayo-2011 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Placas solares cerca de Pola de Siero -Foto Asturias Verde-

El Secretario de Acción Política de Los Verdes de Asturias, candidato a diputado en coalición con Izquierda Unida, afirma que IU-Los Verdes "somos la fuerza política que puede concretar con una propuesta cómo crear empleo sostenible. La gente está cansada de frases huecas y brindis al sol".

"A partir de estudios muy solventes en España se pueden crear unos 100.000 empleos en rehabilitación y mejora energética de viviendas, y de paso evitar la urbanización de espacios naturales y agrícolas; otros 150.000 empleos en movilidad sostenible, a sumar a los 297.109 que ya existen en transporte público y colectivo; y por último, sólo en Asturias, la reutilización y reciclaje de las 450.000 toneladas de residuos urbanos que se pretenden quemar generarían unos 2.000 empleos, a sumar a los 450 que ya mantiene COGERSA. La incineración de esos residuos no superaría los 80 empleos y parte de ellos a costa de los ya existentes".

Los Verdes de Asturias, para estos tres sectores, se apoyan en los informes de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO), de Greenpeace, Unión de Consumidores de Asturias, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Garrigues, Aeversu (asociación profesional de plantas de valorización de residuos, incineradoras) y expertos. Se basan en estudios rigurosos y en casos concretos como el de Friburgo (Alemania).

La incineración de 450.000 toneladas de residuos urbanos que se pretende hacer generaría unos 80 empleos en Asturias, pero poniendo en riesgo parte de los 450 empleos que hay ahora mismo en COGERSA (240 propios + 210 subcontratados). El reciclaje y reutilización de esos residuos generaría unos 2.000 empleos.

El desarrollo de la movilidad sostenible y el transporte público en España (construcción de vías, mantenimiento, conducción, gestión, etc. de trenes, tranvías, taxis, carriles bici, etc) generaría unos 150.000 empleos a añadir a las 297.109 personas que ya trabajan en el sector. Extrapolado a Asturias podrían ser unos 3.750 empleos.

La rehabilitación y mejora energética puede crear unos 100.000 empleos en España según Comisiones Obreras. En Asturias unos 2.500 empleos.

Todos son empleos de calidad y sostenibles, que vienen para quedarse.

"En agricultura ecológica el potencial es enorme, Asturias sólo se autoabastece de productos hortofrutícolas en un 5%. Incluso en manzana necesitamos un 30% más como mínimo para sidra y muchísima para mesa". Si se diversifica el sector forestal y se empieza a aprovechar la fruta, se tecnifica el castaño para emplearlo en construcción, etc. sucede lo mismo, creación de empleo estable, digno y sostenible. Y otro tanto con las energías renovables.

Los Verdes de Asturias

 


Artículos relacionados

22 marzo Día Mundial del Agua 2011 el Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano
El objetivo de este año es centrar la atención sobre el impacto de la industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Campamento de Primavera de Los Jóvenes Verdes Europeos Springcamp 2011 en Madrid
La Federación Europea de Jóvenes Verdes reunirá durante una semana a más de 70 jóvenes de toda Europa para hablar de democracia directa. El encuentro se celebrará en Bustarviejo (Madrid), del 13 al 20 de Marzo y está financiado por la Fundación Europea de la Juventud.

Una nueva normativa para el diseño ecológico de los productos relacionados con la energía
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para los productos relacionados con la energía a la hora de ser diseñados. La finalidad es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente a través del incremento de la eficiencia energética, la disminución de la contaminación y el incremento de la seguridad del abastecimiento energético.

Los Verdes proponen a Transparencia Internacional mejoras para valorar el índice de transparencia de las Comunidades Autónomas
El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández, miembro de Los Verdes de Asturias, envió ayer una carta a la sección española de Transparencia Internacional (TI) proponiéndoles incluir varios nuevos indicadores para calcular el Índice anual de transparencia de las Comunidades Autónomas.
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad