Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Ecologistas denuncian que la cantera de Solasierra en Piloña supone un riesgo para la estabilidad de las laderas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó sugerencias al proyecto de explotación de una industria extractiva a cielo abierto de Solasierra, concejo de Piloña, propuesto por la sociedad EO-S&D S.L. Advierten además del riesgo que supone el uso de explosivos, y el impacto sobre los cursos de agua
10-Noviembre-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies consideramos que antes de autorizar esta explotación que ocuparía unos 15.000 metros cuadrados consideramos necesario realizar un adecuado estudio de impacto ambiental para poder valorar si los impactos previstos son o no asumibles para esta explotación de extracción de piedra ornamental.

- La actividad genera una importante contaminación acústica tiene su origen en; en el uso de explosivos, el uso de maquinaria en la ejecución de las obras y en las actividades del proceso, es decir, extracción y transporte del material usando maquinaria pesada.

- Esta actividad genera efectos claros sobre la hidrología de la zona, en concreto hacia el rió Tendi que es un curso sin afecciones y elevado valor natural colindante con la explotación. Como son depósito de sedimentos en los cursos de agua, lo cual produce un aumento de sólidos en suspensión, alterando las condiciones de las comunidades bentónicas presentes, aumento de turbidez, etc.

- La extracción del material de la zona de explotación supone un aumento de la inestabilidad de las laderas donde se realicen las explotaciones. El régimen pluviométrico de la zona junto a la presencia de zonas desprovistas de vegetación o con mayor compactación superficial pueden aumentar los procesos erosivos superficiales, tales como aparición de cárcavas o el arrastre de sólidos en suspensión.

- La ejecución de las obras proyectadas y la explotación minera supone la realización de una serie de acciones que afectan negativamente a la fauna existente en su entorno, por lo que es preciso un inventario de especies susceptibles de sufrir en el ámbito definido en el estudio de impacto ambiental del proyecto, así como las medidas propuestas para reducir estas afecciones, teniendo en especial consideración las especies protegidas que viven en la zona o en sus proximidades.

- Las modificaciones morfológicas por la explotación provocará la aparición de formas artificiales a modo de huecos que impactarán sobre el medio circundante. La cuenca visual de la explotación es amplia por lo que es preciso un proyecto de aminoración de este impacto.

- Estas explotaciones conllevan el transito continuo de vehículos de carga de gran tonelaje, que supone un severo impacto en las actuales carreteras existentes en tanto a seguridad como al mantenimiento de estas. Hay que recordar que el acceso se va realizar por la carretera AS 339 de Puente Tendi a Sellando, que no esta preparado para tráficos continuos de camiones de gran tonelaje.

- Es perceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Hay que recordar que en Piloña hay varias explotaciones a cielo abierto, que acumulan denuncias por irregularidades ambientales continuas, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento hayan frenado esta situación de precariedad ambiental.

Por todo ello hemos solicitado que la empresa encargue un adecuado estudio de impacto ambiental, que determine la viabilidad ambiental de esta explotación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Ecologistas alegan contra la restauración ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente planea en el río Narcea
La Coordinadora Ecoloxista presentó alegaciones a la Evaluación de Impacto Ambiental para la "restauración ambiental" del rió Narcea, en Salas. Los ecologistas esperan que "las administraciones no vuelvan a malgastar los dineros públicos".

En Mieres los ecologistas denuncian la falta de mantenimiento del vertedero de Pumardongo propiedad de HUNOSA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies demandó al Ayuntamiento de Mieres que, de acuerdo a sus competencias urbanística, obligue a HUNOSA al mantenimiento del vertedero de Pumardongo, ubicado entre las localidades del Padrón y Aguilar

Los ecologistas presentan alegaciones a la ampliación de la cantera de la Llamazona en el concejo de Piloña
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones ante el Gobierno del Principado de Asturias, por la nueva ampliación de la cantera de la Llamazona ubicada en el monte Coya, en el concejo de Piloña

El Gobierno de Álvarez Cascos niega haber ampliado la concesión de Asturgold en Tapia de Casariego
La empresa minera Astur Gold anunció que propuso al Gobierno del Principado de Asturias aumentar su concesión para buscar oro en Tapia de Casariego a 31,98 km2, lo que supone la mitad del territorio del concejo

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad