Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Ecologistas alegan contra la restauración ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente planea en el río Narcea

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente, en el tramite de “consultas previas” a la Evaluación de Impacto Ambiental para la restauración ambiental del rió Narcea, en el concejo de Salas. Los ecologistas esperan que "las administraciones no vuelvan a malgastar los dineros públicos, y consigamos la recuperación de los valores naturales del rió".
8-Noviembre-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El escenario seleccionado para estas obras abarca un tramo del río Narcea de aproximadamente 4.800 m entre las vegas de La Rodriga y la de San Justo, un tramo de rió muy afectado por las diferentes canalizaciones sufridas y realizadas por la administración que ahora dice querer rehabilitar en vista de los daños que genera la perdida de naturalidad.

- La canalización de Cornellana se realizó en 1994 constando de escolleras en dos niveles a lo largo de unos 850 metros en la margen izquierda. Al mismo tiempo se rellenaron los canales secundarios que tenía el cauce y se dragó y amplió la anchura del canal dándole un trazado rectilíneo, han alterado el equilibrio del sistema fluvial. El cauce en su búsqueda de una nueva situación de equilibrio tiende a migrar lateralmente ocasionando erosiones en unos puntos y sedimentación en otros llegando a poner en riesgo infraestructuras como el puente de la carretera entre Cornellana y Pravia.

Ahora la solución que se propone para disminuir el impacto de las avenidas es la solución que se propone es la reapertura de un brazo secundario en la margen derecha del río Narcea de forma que se devuelva al río de un espacio inundable durante las avenidas.

- A la altura del pozo salmonero de Peñafurada está migrando hacia la derecha provocando una sedimentación en la izquierda del cauce, una erosión en la margen derecha que ha hecho desaparecer la vegetación de ribera y una disminución de la sinuosidad de este tramo del río. Esta migración es consecuencia de la tendencia de la corriente a buscar una nueva situación de equilibrio tras la alteración creada por la construcción de las canalizaciones antes mencionadas.

La solución propuesta incluye la construcción de unos espigones vegetados que a modo de deflectores desvíen la corriente hacia su anterior trazado más a la izquierda del actual. De esta forma se incrementa la sinuosidad del cauce, se acomete una actuación preventiva de cara a asegurar la estabilidad del puente de la carretera y se favorece la recuperación del pozo salmonero de Peñafurada.

- El llamado dique de La Defensa construido en la margen izquierda del río Narcea a la altura de la vega de Luerces en los años 50 supuso el abandono de un canal secundario, la reducción de la anchura del canal de aguas altas y, en consecuencia, un aumento del poder de corriente. El trazado actual del cauce se encuentra condicionado por el sustrato rocoso existente en la margen derecha aguas debajo de la vega de La Rodriga, siendo la vega de San Justo el primer lugar aguas abajo del dique de La Defensa con una vega vulnerable a la capacidad erosiva de la corriente. El proceso erosivo detectado ha retrasado la orilla en unos 50 metros entre 1957 y 2006 y continua activo. Este proceso erosivo ha producido la desaparición del bosque de ribera y los hábitats prioritarios a él asociados en este tramo y llegado también a suponer una importante afección sobre los prados de vega.

La solución finalmente adoptada consiste en una protección del talud erosionado mediante técnicas de bioingeniería. Debido a la fuerza de la corriente en este punto se ha decidido reforzar el pie del talud con piedra de escollera hasta una altura no superior a la cota que alcanza la lámina de agua con caudales medios de forma que sea lo menos visible posible.

Hemos solicitado las siguientes medidas:

- Que no se proceda a la realización de ningún dragado en el río.
- Que durante la ejecución de las obras la maquinaria trabaje desde el punto más alejado del río posible, realizando la restauración del brazo citado trabajando en seco siempre y cuando sea posible, hasta la finalización del tramo donde se tenga que enlazar con el cauce actual.
- Que se evite cualquier vertido o turbidez del agua mediante las debidas técnicas en primer lugar preventivas, y de depuración / decantación en caso de tener que producirse.
- Que se evite realizar ningún tipo de acción en el propio cauce durante los meses de noviembre a marzo para evitar afecciones durante el periodo de desove de salmónidos.
- Que se evite afectar y cortar vegetación de ribera muy especialmente en periodo de nidificación de aves.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies esperamos que esta vez las administraciones no vuelvan a malgastar los dineros públicos, y consigamos la recuperación de los valores naturales del rió.


Río Narcea a su paso por Salas. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Ecologistas acusan de “fraude y engaño” la participación pública realizada por la Directiva Marco del Agua Europea
Por tercer año la Plataforma por la Defensa de Redes celebra su encuentro anual en Caliao, concejo de Caso, con la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

Ecologistas califican de “disparate” la nueva norma sobre el salmón del Gobierno del Principado de Asturias
La Coordinadora Ecoloxista considera que la nueva “Norma Reguladora de la Pesca en Aguas Continentales del Principado” es “un disparate ambiental”; aunque este retocada respecto a la propuesta original que eran aún mas permisiva

En Mieres los ecologistas denuncian la falta de mantenimiento del vertedero de Pumardongo propiedad de HUNOSA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies demandó al Ayuntamiento de Mieres que, de acuerdo a sus competencias urbanística, obligue a HUNOSA al mantenimiento del vertedero de Pumardongo, ubicado entre las localidades del Padrón y Aguilar

Ecologistas alertan que el Gobierno del Principado pondrá al salmón al límite de la extinción en Asturias
La Coordinadora Ecoloxista considera muy preocupante y alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos la nueva norma de pesca que pretende aprobar el Foro Asturias para la temporada 2012.

Polémica entre canoas y pescadores el Gobierno del Principado no aplicará nuevas restricciones en el uso de los ríos
El Gobierno traslada a “Incatur” que no aplicará más restricciones en los ríos que las ya establecidas por la CHC (Confederación Hidrográfica del Cantábrico); Pero anuncia que elevará un informe propuesta a la CHC que es quien emite las licencias de navegación, restringe las zonas y establece los horarios de los ríos.

En consulta pública el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en el Cantábrico
En Asturias existen 56 áreas potencialmente inundables.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad