Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Gijón
Gijón homenajeará a las hermanas Mirabal en el Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre Gijón rendirá homenaje a las 3 hermanas también conocidas como "Las mariposas" y celebra una manifestación a las 19 horas en la Plaza Mayor
23-Noviembre-2011 Nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El día internacional contra la violencia de género fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999 y se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Este año en Gijón se ha querido rendir un homenaje a las hermanas Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal, conocidas como “Las mariposas”, que formaron parte de un grupo de oposición al régimen de Leonidas Trujillo, llamado Agrupación Política 14 de junio. Después de sufrir encarcelamiento y torturas, el 25 de noviembre de 1960 Trujillo decidió terminar con sus vidas.

Dentro de los actos programados para esta fecha, la Plaza Mayor de Gijón acoge el viernes 25 de noviembre, a las 19 horas, la manifestación oficial con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Previamente, a las 17.30 horas, la calle peatonal del CMI Ateneo de La Calzada será el escenario de la segunda rueda de hombres contra la violencia hacia la mujer. Se trata de un acto en el que los hombres participantes, de manera visible y pública, se posicionarán contra la violencia hacia las mujeres y a favor de la igualdad, atestiguando que la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino una cuestión que afecta a toda la sociedad.

Con motivo del Día Internacional contra la violencia ejercida contra las mujeres, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón celebrada el día 22 de noviembre ha aprobado una declaración institucional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCÍA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES”.

El Gobierno del Ayuntamiento de Gijón con motivo del “Día Internacional contra la Violencia ejercida contra las mujeres” que se conmemora el próximo 25 de noviembre, quiere trasladar a toda la sociedad la más firme condena ante la Violencia contra las Mujeres y transmitir a las familias de las víctimas nuestras condolencias, nuestra solidaridad y el más profundo pesar por la dramática situación que les ha tocado vivir, asimismo queremos renovar el compromiso de seguir impulsando actuaciones de sensibilización, prevención y educación, ello en el marco de la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, en coordinación y colaboración con el Consejo de Mujeres de la ciudad y con las Instituciones y entidades sociales que trabajan y se esfuerzan para avanzar en la progresiva erradicación de la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad.

A lo largo de este año cincuenta y cuatro mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Especialmente en nuestro recuerdo están Inés Álvarez Suárez y Amaranta Cueva González asesinadas por sus parejas en Mieres y Avilés respectivamente. No queremos dejar de rendir homenaje a las víctimas indirectas de la violencia de género, a Manuel Ángel Brugos Álvarez, Roberto Brugos Rodríguez y Jorge Marques Vado asesinados en el múltiple crimen acaecido en Degaña por la violencia de género.

La violencia de género es una manifestación contra la libertad y la dignidad de las mujeres y el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, es un problema de enorme complejidad y de alcance global que amenaza los derechos, la libertad y la vida de las mujeres en todo el mundo y que tiene su origen último en las relaciones sociales basadas en la desigualdad. Naciones Unidas calcula que un 80% de las mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia: a manos de sus parejas o exparejas, son blanco de violencia sexual, de tráfico de mujeres y niñas, se las somete a mutilación genital y a matrimonios forzosos… , constituyendo una de las mayores violaciones de Derechos Humanos.

La Violencia de género es un problema social que nos afecta a toda la ciudadanía, por ello instamos a toda la sociedad a rechazar cualquier manifestación de violencia ejercida contra las mujeres, es necesaria la complicidad de hombres y mujeres para luchar contra ella ya que el problema es de toda la sociedad, las víctimas de la violencia de género necesitan del apoyo de la sociedad y las instituciones, pues deben enfrentarse a muchas las dificultades para romper con su agresor y salir del perverso ciclo de la violencia de género.

Este año junto con el Consejo de Mujeres de Gijón queremos rendir homenaje a las hermanas Mirabal, Minerva, Mª Teresa y Patria, mujeres perseguidas por sus ideas políticas en la Dictadura de Trujillo en la República Dominicana, cruelmente torturadas y posteriormente asesinadas, el 25 de noviembre de 1960. Mujeres reconocidas por Naciones Unidas que en su honor en un 25 de noviembre promulga “EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCÍA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES”.

Por todo ello, a través de la presente declaración institucional queremos manifestar:

1.- Un rotundo y enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres, condenando cualquiera de las formas que pueda presentar la misma.

2.- Solidaridad con las mujeres que han sufrido o están sufriendo cualquier tipo de malos tratos, así como con las familias y amigos de las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de esta violencia.

3.- Renovar el compromiso de seguir luchando contra la violencia de género, impulsando actuaciones de sensibilización, prevención y educación, siempre en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia, con las Asociaciones de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar esta lacra.

4.- Facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres que están viviendo una situación de violencia de género, aplicando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mismas y poniendo los medios necesarios en la lucha, protección y seguridad de las víctimas, cumpliendo con el “Protocolo Interdepartamental para mejorar la Atención a las mujeres víctimas de la violencia de género” promulgado por el Gobierno del Principado de Asturias.

5.- Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos de repulsa contra la violencia de género y de solidaridad con las víctimas y sus familias. Promoviendo una actitud social de apoyo a las víctimas y de rechazo activo contra los agresores, contra el sexismo y contra las manifestaciones cotidianas de desprecio o minusvaloración de las mujeres.

 


Artículos relacionados

Sexo ataque contra Strauss-Kahn en una acción de protesta del grupo feminista FEMEN
Activistas del grupo ucraniano FEMEN realizaron un "Sexo ataque" de protesta contra del ex-director del Fondo Monetario Internacional. Las estudiantes de Kiev viajaron a París y vestidas de "sirvientas sexuales" se congregaron frente a la casa Strauss-Khan

8 de marzo centenario del Día Internacional de la Mujer
En 2011se cumplen 100 años del primer Día Internacional de la Mujer. Éste fue propuesto en un Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras en 1910 en Copenhague. En aquellos años, el movimiento feminista empezaba a coger fuerza, sólo 2 años antes miles de mujeres habían recorrido las calles de Nueva York en defensa de sus derechos

Enredadas 2.0 un programa del Instituto Asturiano de la Mujer ahora en Candás
Se trata de un programa con el objetivo de dar a conocer las herramientas web 2.0 (blogs y redes sociales) y así poder favorecer la participación de las mujeres en la red.

IV congreso internacional sobre interacciones maternales con embriones y gametos
El Serida organiza el IV congreso internacional sobre interacciones maternales con embriones y gametos. Acción FA0702 GEMINI. 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011 en el Hotel Abba Playa de Gijón.

Talleres para dejar de fumar en Gijón
La Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Servicio de Salud del Principado de Asturias organizarán nuevos talleres a partir del mes de enero de 2012

Homenaje y lectura de poemas de Miguel Hernández en la biblioteca de Candás
El viernes 19 la Biblioteca Pública Municipal de Candás "Carlos González Posada" organizó un acto conmemorando el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. La actividad tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca a las 12:45 horas. En el mismo lugar se puede ver una muestra sobre la vida y obra del autor

Detenido un violador que contactaba con jóvenes y menores de edad a través de las redes sociales
Se hacía pasar por un chico de 20 años, cuando su edad es de 40. Tras ganarse su confianza, persuadía a las chicas para tomarles fotos desnudas a través de la webcam a modo de prueba para un futuro book de modelo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación
Según Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “El año 2012 deberá representar una coyuntura decisiva rumbo a sociedades ecológicas, basadas en un desarrollo integrador y equitativo de la ciencia en provecho de todos. Tal es nuestro mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2011"

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad