Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas denuncian un vertido de purines que afecta a la cuenca del río Barayo
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias que se investigue los vertidos de purines producidos este sábado, en el Alto del Infierno, en Boronas, en la cuenca del río Barayo, en el concejo Navia.
6-Agosto-2012 Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Ecologistas denuncian vertido purines en río Barayo, Navia, Asturias by EnVerde

La CEA, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, denunció ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias que se investigue los vertidos de purines producidos este sábado, en el Alto del Infierno, en Boronas, en la cuenca del río Barayo, en el concejo Navia.

Miembros de la Coordinadora comprobaron, como se aprecia en las fotos facilitadas por la organización, los vertidos ingentes, que ocupan un tramo de más de 800 metros de los arcenes de la pista que va hasta la localidad del Bao, que acaba en el rio Barayo. Por todo ello y en vista de las fuertes pendientes de la zona, es evidente que esta concentración de vertidos de purines en las épocas de estiaje al disminuir la dilución, afecta a la calidad del agua del rió Barayo e incumple de forma clara la Resolución del 26 de mayo de 1997 del conocido como Código de Buenas Practicas Agrarias publicada en el Bopa del 31/07/1997.

Desde la CEA recuerdan que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía dé lugar a dicha afección.

La Coordinadora espera una rápida respuesta de las administraciones, para que se pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en la cuenca del río Barayo; practica que no solo contamina los cauces superficiales, sino también los acuíferos de la zona.

Por último la CEA recuerda que el vertido de purines es un grave problema para gran parte de Asturias, ante la falta de infraestructuras adecuadas para el tratamiento de este residuo ganadero.

Fotos del vertido facilitadas por la CEA, Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

 


Artículos relacionados

Ecologistas denuncian el vertido de toneladas de excrementos al río Barayo que podrían contaminar el agua de consumo humano
La Coordinadora Ecoloxista solicita a la Confederación Hidrográfica, al Ayuntamiento de Navia y al Principado de Asturias que investigue si los vertidos continuos de purines.

Los ecologistas se oponen a la papelera ENCE que pretende fumigar desde aviones con un "tóxico" insecticida
La Coordinadora Ecoloxista solicitó a la Viceconsejería de Recursos Autóctonos del Principado que no autorice a la papelera Ence la ejecución de fumigaciones aéreas con un "tóxico insecticida" cuya venta estará prohibida en toda la UE. en 2013.

Salter Navia denuncia la muerte de cientos de peces en el río Anleo afluente del Navia
El sábado 19 de Febrero fueron hallados en el río Anleo, afluente del Navia, gran cantidad de peces muertos en un tramo de unos 3 km. El hecho fue puesto en conocimiento de la guardia civil de Navia, del servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) y de la guardería de Medio Ambiente.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad