Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas se oponen a la papelera ENCE que pretende fumigar desde aviones con un "tóxico" insecticida
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Viceconsejería de Recursos Autóctonos del Principado que no autorice a la papelera Ence la ejecución de fumigaciones masivas mediante medios aéreos de los ocalitales asturianos. Además denuncian que se utilizaría un "tóxico insecticida" cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea en 2013.
23-Mayo-2012 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales

 


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Eucaliptos -Foto Asturias Verde-

La solicitud de la papelera pretende fumigar toda la Cornisa Cantábrica, ya tienen la autorización de la Xunta de Galicia, lo han solicitado tanto en Asturias como en Cantabria.

El producto fitosanitario previsto contiene flufenoxuron, hay que recordar que esta sustancia va estar prohibida en Europa el año 2013 por sus elevados riesgos, al aceptar el Comité de Evaluación de Riesgos la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático.

Hay otros numerosos estudios que consideran el flufenoxuron como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga por la plaga de un insecto llamado gorgojo del ocalito. Aquí no esta claro cual el grado real de la plaga, que bien se podría combatir en sus niveles 1y 2 con métodos biológicos que no son tóxicos. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta de momento a una parte de los ocalitos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición. Además existe una Directiva europea que prohíbe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. De hecho estas fumigaciones podrían suponer la extinción de gran parte de las abejas asturianas, ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas neurotóxicos. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas.

Por lo que desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se reitera al Principado:

- Que se prohíban las fumigaciones masivas, mediante estos métodos peligrosos.
- Que no se usen productos tan peligrosos como los que contengan flufenoxuron.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Organizaciones ecologistas piden que los incendios forestales no se enjuicien por un Jurado
Las asociaciones ecologistas solicitaron al Ministro de Justicia que contemple la posibilidad de excluir al delito de incendio forestal doloso de los que se enjuician por medio del Tribunal del Jurado

Los ecologistas denuncian el uso de herbicidas en una carretera de Cudillero
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección General de Recursos Naturales, del Gobierno del Principado de Asturias, el uso de herbicidas por parte de operarios del Servicio de Conservación de Carreteras, en una vía de Cudillero

Ecologistas denuncian una matanza de lobos en Teverga
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA.) y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel) denunciaron ante la Fiscalia de Medio Ambiente de Asturias y el Principado la "probable" muerte de varios lobos abatidos ilegalmente en el concejo de Teverga en la Reserva Regional de Caza de Somiedo y el Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa

Ecologistas denuncian el vertido de toneladas de excrementos al río Barayo que podrían contaminar el agua de consumo humano
La Coordinadora Ecoloxista solicita a la Confederación Hidrográfica, al Ayuntamiento de Navia y al Principado de Asturias que investigue si los vertidos continuos de purines.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad