Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias Energía
Ecologistas denuncian que el gobierno del PSOE aprobó la central térmica de la Pereda estando en funciones

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Gobierno del PSOE dejara atado y aprobado la autorización a la central de ciclo combinado de 410 MW en la Pereda, en Mieres, promovida por Endesa, según publicó ayer el BOE
4-Enero-2012 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Manifestación en La Pereda contra la térmica -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Desde la Coordinadora Ecoloxista se declara que “una vez más el PSOE demuestra su nula sensibilidad ambiental, al autorizar una instalación sin atender las numerosas alegaciones que habíamos presentado nosotros y las asociaciones de vecinos de la zona.”

Desde la Coordinadora Ecoloxista advierten que una vez más se renuncia a atender los problemas asociados a estas instalaciones industriales y el PSOE facilita la contaminación de Asturias. Sorprende que no se autoricen térmicas en otros lugares de España con menos contaminación; mientras que en Asturias se autorice estas instalaciones aunque estamos fuera de norma todos los días por la contaminación de partículas y óxidos de nitrógeno.

¿Qué impactos ambientales tendría la central de ciclo combinado de 410 MW en la Pereda?

- La central en caso de funcionar supone un significativo aumento de las emisiones en una zona con importantes emisiones ya, por la ubicación de la térmica de la Pereda de HUNOSA y otras térmicas en un radio de menos de 10 Km. las térmicas de gas son un proceso contaminante con emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), que contribuye al cambio climático, además de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2).

- Un aumento de la contaminación acústica que ya se da en la zona, donde los vecinos soporta el ruido de la autovía.

- Un aumento de la contaminación de las aguas. Es importante tener en cuenta el impacto que puede suponer para el río Caudal la ubicación de una instalación de estas características, tanto desde la perspectiva del consumo de agua (máximo 460 l/s), como de los efluentes y vertidos que se realicen al río de purgas y fugas, ya que puede modificar las condiciones de un río sobre el que hay importantes proyectos de recuperación de su fauna, iniciativas que se pueden ver seriamente amenazadas con estos aumentos de temperatura.

- El impacto que va suponer la alimentación de la central a partir de gas africano que llegara si se hace con un nuevo gaseoducto desde el principal con su correspondiente impacto en todo su trazado, los riesgos de los gaseoductos.

- El impacto que va suponer la línea eléctrica o líneas que comunicaran el parque de transformadores de la central con Soto de Ribera, en una zona con abundante vivienda diseminada.

- Estas centrales alimentadas por gas, nos hacen más dependientes de importaciones de materias primas, condena al desarrollo de energías a partir de fuentes renovables y autóctonas, que se ven desechadas, ante la saturación de centros de producción.

Para la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies la planta autorizada es un caso claro de sobreequipamiento innecesario y gratuito cuyo impacto no se justifica en ningún caso. En el actual contesto energético no se va poner en marcha, en vista de que las 2 plantas similares que hay en Soto Ribera apenas funcionan, lo mismo les pasa a las muchas centrales de gas instaladas en España.

Por eso no deja de sorprender que el Gobierno en funciones del PSOE nos dejara ese caramelo envenenado de la autorización del Ministerio de Industria.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

La Plataforma Antitérmica de La Pereda avisa que una explosión como la de Middletown sería una catástrofe mucho mayor en Mieres
La Plataforma manifiesta que estos hechos ponen en tela de juicio lo que ENDESA, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Mieres, que consideró la térmica como "una industria equivalente al fogón de nuestras cocinas".

Los Verdes de Mieres alegan al solar de la térmica en La Pereda
Alegaciones presentadas el pasado día 25, por la concejala de Los Verdes en Mieres, Olga Álvarez García, a la Memoria resumen del proyecto de urbanización del área industrial del solar de La Pereda Mieres. Esta Memoria se ha remitido en exclusiva a la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, lo que debilita la información pública, pero también ha pasado por el Ayuntamiento de Mieres

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad