Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Ecologistas alegan contra el proyecto de nueva cantera en Salas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó ante el Principado alegaciones ante el proyecto de una cantera para la extracción de arcillas ubicada en la Espina en el concejo de Salas promovido por la empresa Cerámicas del Cantábrico, S.L.
23-Enero-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Imagen de una explotación de otra explotación de arcilla de la citada compañía -Foto CEA-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó ante el Principado alegaciones ante el proyecto de una cantera para la extracción de arcillas ubicada en la Espina en el concejo de Salas promovido por la empresa Cerámicas del Cantábrico, S.L. que se llama Sofia, que se pretende sobre una superficie de 161.640 m2, del que se van extraer un volumen de 360.000 m3.

El proyecto se sitúa en el extremo Oeste del término municipal de Salas (Asturias), cerca del límite de este concejo con el de Tineo, y en las proximidades de las localidades de La Curriquera y La Bouga. A esta zona se accede por la carretera local que parte desde el entronque de la Nacional N-634 con la carretera autonómica AS-216, a la altura de La Espina.

El yacimiento de arcillas al que corresponde el proyecto se extiende, de forma y manera rectangular a lo largo de una franja que recorre la zona de la Espina de Noreste a Suroeste, limitándose geográficamente entre Porciles y El Crucero (concejos de Salas y Tineo), lo cuál supone una extensión de 9 km de longitud.

Sorprende que la empresa cerámica ubicada en el polígono del Zarrin de la Espina, solicite una nueva cantera cuando en el año 2006 se le permitió ampliar la que tiene continua a la factoría en 97.000 m2 con una vida estimada de 30 años, de los que solo han pasado 5.

Entendemos que para que la explotación sea viable ambientalmente tiene que cumplir una serie de requisitos:

- La proximidad de la explotación a las viviendas de los núcleos de; la Curriquera, la Bouga que van estar a menos de 500 metros, es un factor a tener en cuenta para tomar medidas que minimicen los impactos a los colindantes.

- De acuerdo al estudio presentado el cálculo de modelización teórico del ruido del Decreto 99/85, del Principado de Asturias, en cuanto se calcula 71 decibelios. Por lo que resulta imprescindible la necesidad de presentar un conjunto de mediciones a la altura de las viviendas colindantes, para plantear si fuera necesario medidas complementarias para reducir el ruido de la explotación.

- Hay que recordar que las proyecciones no pueden salir fuera de la explotación con motivo de las voladuras, por lo que es preciso regular las cargar y tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los colindantes. Así mismo es preciso el control de las vibraciones para que no afecten a la estructura de las construcciones colindantes que se encuentra a menos de 250 metros.

- Se habla de la restauración pero no se concreta con que se va rellenar el hueco que genere la extracción, solo se habla de los estériles del proceso sin concretar con se va rellenar el resto del hueco.

- No se concreta medidas para garantizar la mejora del ancho y mantener el firme de la vía autonómica que se va usar para llegar a la explotación, para evitar siniestros con otros vehículos que circulen por la zona.

Hay que recordar que en Salas hay varias explotaciones a cielo abierto, que acumulan denuncias por irregularidades ambientales continuas, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento hayan frenado esta situación de precariedad ambiental.

Por todo ello esperamos que antes de dar esta autorización se exijan unas condiciones ambientales que garanticen la calida de vida de los vecinos y la conservación del entorno ambiental colindantes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

El Gobierno de Álvarez Cascos autoriza la actividad de la minera Cantábrico S.L. en Salave
En agosto el Principado intentó escabullirse de las críticas de estar negociando con Astur Gold una “buena disposición hacia la mina de Salave”. Ahora la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies critica la celeridad con la que se tramitó la documentación y la falta de interés de la administración por escuchar la posición de los vecinos

La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones al parque eólico de Corondeño en Allande
Los 8 molinos serán 40 m. más altos que el proyecto original. Los ecologistas denuncian, entre otros impactos, que estaría a sólo 74 m. de los yacimientos petroglifos Monte la Tumba y muy cerca la necrosis tumular del Cordal de Lago-Berducedo

Los ecologistas presentan alegaciones a la ampliación de la cantera de la Llamazona en el concejo de Piloña
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones ante el Gobierno del Principado de Asturias, por la nueva ampliación de la cantera de la Llamazona ubicada en el monte Coya, en el concejo de Piloña

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad