Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias Sección Montañas Energía
La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones al parque eólico de Corondeño en Allande

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al trámite de información publica del Parque eólico de Corondeño, en el concejo de Allande, donde se instalarán 8 molinos de 2 Mw con una altura de punta de pala de 166 metros, una modificación de 40 metros más que el proyecto presentado en el anterior trámite de sugerencias. Los ecologistas denuncian, entre otros impactos, que el parque se encontrará a sólo 74 metros de los yacimientos petroglifos Monte la Tumba, y también estará muy cerca la necrosis tumular del Cordal de Lago-Berducedo
25-Noviembre-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Parque eólico en el concejo de Tineo -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones al trámite de información publica del Parque eólico de Corondeño, en el concejo de Allande, donde se instalarán 8 molinos de 2 Mw con una altura de punta de pala de 166 metros. Lo que supone algo completamente distinto al proyecto tramitado en la fase de sugerencias que era de altura de punta de pala de 126 metros. Es decir 40 metros menos que el actual proyecto.

Un estudio con muchas irregularidades, que a nuestro juicio vulneran el contenido perceptivo de estos estudios de impacto ambiental.

Hay que recordar que en un radio de 5 Km. ya hay 6 parques con 112 aerogeneradores y unos cuanto mas previstos lo que una idea del fuerte impacto paisajístico y acústico que supone.

Este parque eólico es uno de los 99 parques previstos en el occidente asturiano. Con lo cual el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo, donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto precisa someterse a la Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, del 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”.

Afectará a numerosos núcleos de población por proximidad: Corondeño, Lago, Castello, Penouta y Tejedo, por lo que resulta evidente que va incumplir de la normativa Directriz 13–d del Decreto 42/2008 en la que se recomienda que los aerogeneradores guarden un retranqueo con las entidades de población de al menos de1000 metros.

Los parques eólicos suponen un perdida de naturalidad, sin menospreciar la probabilidad de colisión de las aves, la modificación de la etología para las especies, por lo va afectar de forma significativa en la zona en las especies se han identificado:
- 85 especies de aves, 18 de ellas protegidas, destacando el urogallo, el milano real, el alimoche, el cernícalo, halcón peregrinó, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, etc.
- 23 especies de mamíferos, destacando el oso, el lobo, las 6 especies de quirópteros, destacando el murciélago de herradura, Myotis escalerai, taradita teniotis.
- 10 de anfibios
- 8 especies de reptiles.

También hay que tener en cuenta el impacto que va a suponer en los hábitat presentes incluidos en el Anexo I de la Directiva Hábitat 92/43/CEE; Código 4020. Brezales secos y Código 7130. Turberas de cobertura.

Afectará de forma notable al paisaje de la zona que se encuentra cerca de varios lugares de Interés Comunitario (LIC); Sierra de Lagos, los Alcornocales y Río del Oro. Hay que destacar el fuerte impacto paisajístico que tienen estas instalaciones de torres de mas de 166 metros de altura, con palas de mas de 90 metros de largo. Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kilómetros. de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como son estos valles del occidente asturiano.

También afectará a lugares de valor arqueológico, ya que a 74 metros estarán de los yacimientos petroglifos Monte la Tumba, también estará muy cerca la necrosis tumular del Cordal de Lago-Berducedo.

Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor, es decir unos 8 m, por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas. También supone la destrucción de la vegetación de la zona. La apertura de pistas supone, además un lugar por el que se facilita el acceso de vehículos a motor, turismos, cuatro x cuatro, motos, hasta el mismo corazón del monte, con lo que ello supone, mayor riesgo de incendios, de furtivos, e incluso más ruidos y molestias a la fauna silvestre.

Hay que recordar que Asturias es una región excedentaria en la producción eléctrica, a pesar de que tenemos el mayor consumo eléctrico per cápita por habitante Estos parques previstos todos ellos para el occidente, se suman a los nuevos grupos de gas previstos y a las térmicas que ya tenemos en funcionamiento de carbón, gas y biomasa, lo que nos va hacer mas excedentarios contra los criterios lógica energética.

 


Artículos relacionados

Acciona Energía desarrollará el primer parque eólico de investigación de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias ha tramitado este primer parque experimental, que ha sido preasignado por el Ministerio de Industria, con una potencia prevista de 6MW, en Villanueva de Oscos.

Greenpeace calienta el debate sobre el modelo energético en la campaña electoral
El debate sobre Energía 3.0 se calienta en las redes sociales. Los principales candidatos han recibido ya más de 12.000 mensajes exigiendo un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable

Ecologistas presentan alegaciones contra subestación eléctrica de La Reboria en Carreño
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al nuevo tramite de información pública, iniciado esta semana, para la autorización administrativa ante el Principado de Asturias, de 400/220 KV.

Ecologistas solicitan la paralización del parque eólico de Lombreiros en Grandas de Salime
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó la paralización del parque eólico por las muchas irregularidades de la memoria presentada. Los ecologistas denuncian que se pretende un parque eólico con 7 molinos de 2 Mw. de 170 metros de altura total, algo muy distinto a lo presentado inicialmente por la empresa en la fase de competencia, donde figuraban molinos de sólo 60 metros.

Los ecologistas alegan contra el proyecto de nueva subestación eléctrica en la Reboria concejo de Carreño
La instalación supondría más líneas de alta tensión en un concejo cargado de actividades de gran impacto ambiental, que afectan a la calidad de vida y complican el desarrollo del sector turístico y agrario.

Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el desvió de la línea junto al Colegio Público Castillo de Gauzon, de Raíces, por el riesgo para la salud de los niños y las docentes

Impactos ambientales del nuevo parque eólico de Iberdrola en Regodeseves
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta sugerencias, en el trámite de consultas, del nuevo parque eólico para los Oscos que se va instalar en Villanueva en la frontera con San Eulalia. La administración tiene previsto construir 96 parques en el occidente asturiano con un total de 1451 aerogeneradores

Los ecologistas piden que los nuevos parques eólicos de Tineo se sometan a Evaluación de Impacto Estructural
La Coordinadora Ecoloxista solicita que los proyectos se sometan a Evaluación de Impacto Estructural, ya que los parques llevan asociados una serie de impactos ambientales líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, etc. Además sin que se vea el beneficio social y ambiental que la nueva riqueza deja en la comarca

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad