Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de CarreñoSección Historia
El XI Mercao Clariniano de Candás ya está en marcha
El Mercao Clariniano recrea un mercao de finales del siglo XIX, época en la que el escritor Clarín veraneaba en el concejo de Carreño.

29-Junio-2012 Antonio R. D. Opine en el Blog


 


Mercao Clariniano 2012 Candás by EnVerde

Los días 29, 30 de junio y 1 de julio se celebra el Mercao Clariniano 2012, en el parque de Les Conserveres de Candás.

El Mercao Clariniano recrea un mercao de finales del siglo XIX, época en la que escritor Leopoldo García-Alas y Ureña, alias "Clarín" veraneaba en el Concejo de carreño. Con este evento se pretende dar un pequeño homenaje a su importante figura, uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos.

El concejo de Carreño de la época de Clarín es el de las cuatro últimas décadas del siglo XIX. Clarín vivió largas temporadas en Guimarán, y fue asiduo visitante de Candás. En su obra trae a colación temas carreñenses de muy diversa índole: la vida de los agricultores, ganaderos y gentes humildes, las familias infanzonas del Concejo, los clérigos rurales, las nuevas carreteras, el cercano ferrocarril, etc.


Actor caracterizado de Clarín -Foto Asturias Verde-

 


Artículos relacionados

Las aventuras de Pinín el Tintín asturiano
Video crónica: Pinín es un personaje asturiano de comic, creado por el dibujante Alfonso Iglesias López, en 1943 siendo un complemento a las andanzas de Telva y Pinón. Las aventuras de Pinín tuvieron tanto éxito que marcaron algunos hitos de la historia del comic español, por ejemplo fue el primer personaje en tener una película con actores reales, antes que los famosos Zipi y Zape.

Video ilustración
El palacio de los Bernaldo de Quirós situado en la parroquia de Carrió
Situado en el concejo de Carreño, se levantó a finales del Siglo XIX (Hacia 1880), construido sobre un edificio anterior de la edad media, una torre o fortificación de importancia, ya que en su tiempo protegía el camino y el paso en la antigua ría de Aboño. El edificio es de estilo Ecléctico, destacan también sus jardines; aunque hoy en día todo el conjunto permanece en un lamentable estado de abandono

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad